Mitos y verdades sobre la meditación

actualidad bienestar Deportes emociones salud Todos los posts vida sana yoga

Después de la fiebre del running, ahora se está imponiendo las ganas de “encontrarse bien” mediante el yoga y la meditación. Aunque para ello, hace falta algo más que una simple esterilla de yoga y unas mallas bonitas.

En este post os hablaré sobre algunos bulos, mitos y “verdades” sobre la meditación y sus diferentes estilos. Porque no hay una sola forma de meditar. Eso lo veremos ahora mismo.

FRASE 1: Solo hay una forma correcta de meditar.

FALSO

Hay muchos estilos y técnicas diferentes de meditación para elegir, que incluyen meditación caminando, meditación de atención plena, meditación de bondad amorosa y muchos más.

FRASE 2: Está bien tener pensamientos mientras meditas.

VERDADERO

En muchas formas de meditación, la clave no consiste en bloquear los pensamientos o «vaciar» tu mente, sino dar a cada pensamiento que venga y se vaya. (libremente y sin anclarlos en la memoria).

Existen algunas formas de meditación, como la meditación de atención enfocada, en la que se atrae la atención hacia un objeto de enfoque (un mantra o su respiración), pero incluso en este tipo de meditación, el objetivo no es evitar que los pensamientos ocurran. Si te distraes, simplemente regresa tu atención a tu punto focal, una y otra vez, ¡eso es parte de la práctica!

FRASE 3: Necesitas meditar por un largo tiempo para beneficiarte de la práctica.

FALSO

Si lo deseas, puedes meditar durante largos períodos de tiempo. También puedes meditar durante diez minutos o menos. Varios estudios han demostrado que solo 10 minutos de meditación pueden ayudar a eliminar ansiedad y a mejorar la concentración. ¡La clave es hacer que tu práctica funcione para ti y tu vida!

FRASE 4: Puedes experimentar los beneficios de la meditación rápidamente.

VERDADERO.

Si bien no hay garantía de que noten rápidamente, muchos practicantes se sentirán más tranquilos y tranquilos durante la primera semana. Si no estás experimentando beneficios rápidamente, no te preocupes, ¡Esto también es completamente normal! Quédate con tu práctica y los beneficios llegarán a su debido tiempo.

FRASE 5: Puedes meditar cuando hay ruido a tu alrededor

VERDADERO

Es posible que no puedas meditar a menos que tengas un silencio completo. No te preocupes, incluso los meditadores experimentados pueden tener dificultades para meditar en entornos ruidosos. La idea no es resistir el ruido, sino reconocerlo y aprender a “no escucharlo”. Vuelve a tu respiración enfocada y simplemente estate presente y consciente.

FRASE 6: Necesitas tener un profesor en persona para aprender meditación.

FALSO

Hay muchas formas de aprender. No solo en persona. Hay videos, artículos y clases de audio disponibles en línea que pueden enseñarte a meditar. ¡En privado os puedo dar más pistas y consejos sobre ello!

FRASE 7: Puedes abrir los ojos mientras meditas.

VERDADERO

No es obligatorio meditar con los ojos cerrados. Si te sientes incómodo al meditar con los ojos cerrados, siempre puedes meditar con los ojos abiertos (meditación con los ojos abiertos). ¡Y no te olvides de la meditación caminando, que puede ser difícil de practicar! (En mi caso, me gusta meditar mientras nado bajo el agua y con los ojos abiertos. Es toda una experiencia muy placentera).

FRASE 8: Se supone que tienes una experiencia trascendente cuando meditas.

FALSO

Llegar al nirvana, levitar el espíritu o demás charlatanería suele darse en los círculos yoguis. No quiere decir que no sea del todo cierto en niveles muy avanzados, pero no pienses que vas a volar fácilmente. Estas son experiencias de meditadores poco comunes …

La meditación es objeto de estudio. Como he comentado antes, algunos informes evidencian que la meditación puede reducir (moderadamente) la ansiedad, la depresión y hasta el dolor. Cada vez hay más estudios realizados cada año que apoyan los beneficios de la meditación.

¿Por qué no comenzar a meditar un ratito a diario? No tienes nada que perder y sí mucho a ganar.

Namaste

Besos desde mi blog!

Tambien podéis seguirme a través de facebook

Share