Todo sobre las canas: causas, mitos y consecuencias

actualidad belleza consejos cosmeticos Deportes emociones moda salud Todos los posts vida sana

canas4Queramos o no, tarde o temprano nos aparecerán las canas. La pérdida de color del cabello, (es decir la aparición de las canas), es un proceso natural que nos afecta tanto a hombres como a mujeres.

A pesar de que su aparición está asociada con la edad, (¿Quién no se imagina a una abuelita con el cabello blanco?), las canas también pueden sucederse por otros factores externos.

Pero veamos: ¿Qué son y por qué aparecen las canas?

Las canas se producen por la ausencia de melanina, un pigmento natural producido en los melanocitos.Por diferentes factores, fundamentalmente genéticos, a determinada edad empieza a decrecer la producción de melanina en los melanocitos que se hallan en el folículo piloso, lo que da lugar al pelo cano.

Al desaparecer la melanina, que es el pigmento que determina el color del cabello, este se vuelve blanco y traslúcido. Y es que la queratina, sustancia orgánica que conforma el cabello, es transparente aunque, por determinados efectos ópticos, aparece con tonos grisáceos o blanquecinos.

El Doctor Carlos Velasco de Aliaga (Director médico de Svenson) y el Doctor Germán Delgado (Doctor de Svenson) nos resuelven algunas de las dudas más comunes sobre el tema:

¿A qué edad suelen comenzar a aparecer las canas?

canas2«El rango de edad en el que pueden comenzar a aparecer las canas tiene una relación directa con el grupo étnico al que se pertenece”, asegura el Dr. Velasco. “En el caso de los caucásicos suele ser alrededor de los 30 años, los asiáticos sobre los 40 y, por último, la raza negra alrededor de los 50 años.

Hay personas que pueden presentar una canicie de forma más prematura. “En ello suele influir no sólo la genética, sino también otros factores como el estrés y, en ocasiones, alguna enfermedad”, comenta el Dr. Velasco.

En cuanto al sexo, “suele darse antes en las mujeres”, aclara el Dr. Velasco, “alrededor de los 40 años suele darse en un 65% de mujeres y en 40% de hombres”.

Características y cuidados necesarios

El cabello cano es estructuralmente igual al cabello pigmentado sin embargo, sí que es cierto que coincidiendo con el proceso de canicie se instaura concomitantemente un proceso de envejecimiento capilar pudiendo observarse cambios en la estructura del cabello”, asegura el Dr. Germán Delgado. Algunos ejemplos de estos cambios son la falta de brillo, el cambio en el grosor o la falta de flexibilidad del cabello.

El pelo cano necesita los mismos cuidados que el resto del cabello pigmentado. Pero, apunta el Dr. Germán Delgado, “debemos ser especialmente cuidadosos con los productos que utilizamos, puesto que podrían dejar residuos que filtrasen la hebra y diesen lugar a tonos amarillentos.”

canas3Mitos sobre las canas: ¿Se cae el cabello cano? ¿Si quito una cana salen más?

La alopecia androgenética no respeta un color u otro de cabello, por lo tanto podemos asegurar que el cabello cano también se cae, si está genéticamente codificado para ello. El ciclo capilar sigue su ritmo habitual en todo el cabello, sea cano o no.

Por supuesto, el pensar que al quitar una cana salen más es un mito, quizás uno de los más populares respecto al cabello” apunta el Dr. Delgado. “Las canas van saliendo poco a poco, puesto que el cabello va perdiendo el color paulatinamente. Por lo que el ver más cabellos canos en una zona tras arrancar una cana no es más que un efecto óptico.”

Reconozco que yo era de las que pensaba que si se arrancaba una cana salían siete.. (sí, el mito en la familia ya provenía de mi abuela), aunque después de resistir la tentación y comprobar que mi cabellera cada vez se vuelve más plateada, todavía me resisto a utilizar algún producto para cubrir o teñir las canas, ya que en el fondo me gusta mi cabello blanco y me siento orgullosa de ello…

El cabello plateado es una tendencia en alza (sí, algunas modelos ya se han atrevido a mostrar su cabello cano sin complejos), aunque lo que marca la tendencia son unos cuidados capilares específicos para aportar al cabello cano todo su brillo, color y belleza.

canas1¿Y vosotros? ¿Habéis comenzado a sufrir la aparición de alguna cana? ¿Cuidáis el color de vuestro cabello con algún producto específico? ¿Sois esclavos del tinte para cubrir las canas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

7 thoughts on “Todo sobre las canas: causas, mitos y consecuencias

  1. Gemmaaa por favor a ver si inventan la pastilla para que haya color y no tengamos que seguir tiñendonos….a las morenas la cana nos hace viejas, a las rubias no.
    Un abrazo.

    1. Hola María… Jajajaja… Sí, tienes razón. Las canas son mucho más llamativas para las personas que tienen la base de color de cabello oscuro y muchas veces tienden a envejecer el rostro, pero no siempre es así. Se pueden lucir si se sabe realizar un corte de cabello y unos cuidados adecuados. ¿No te has fijado que en algunos anuncios sale una mujer de unos 40 años con el cabello blanco? Es una actriz de publicidad que vive por mi barrio y la melena gris (tiene el cabello jaspeado) le siente fenomenal. Pero en todo caso, sí, a ver si comercializan de una vez la pastilla «anti-canas». Leí en alguna publicación que ya hay ensayos de producto. A ver si es verdad!! jajaja.. Besos

  2. Hola Gemma!! Pues sí he de confesar que soy esclava del tinte desde jovencita, bueno me hago baño por dañar menos aunque me dura poquito pero no me importa. Cuánto me gustaría poder lucir mis canas, pero es que en cuánto veo que aparecen y me miro en el espejo me da sensación de dejadez y me veo mucho más mayor.
    Aunque he de confesar que cuando veo una cabellera blanca y digo blanca y no amarillenta me encanta, son tan bonitas.
    Lo de la pastilla me ha encantado, jajaja… no había oído hablar de ellas.
    Por cierto Gemma, hablando de tintes he oído hablar muy muy bien del Apivita, dicen que da un brillo precioso y tapa muy bien, has oído algo al respecto???
    Un besote enorme, enorme y feliz fin de semana!!!

    1. Hola Lina. Sinceramente a todas nos pasa lo mismo. Yo cuando me miro al espejo y veo mis canas, me da un nosequé… pero como mi base es clara, no me preocupo demasiado. Mi madre se dejó las canas blancas hace unos cinco años y está contentísima. Le ha quedado el cabello de color jaspeado. Le encanta y está guapísima. Yo quiero tenerlo igual que ella!!!

      Conozco Apivita, pero no he probado su tinte. Voy a invertigar.

      Besos tinteros!!! Feliz semana!!!

  3. ¡Hola Gemma! Yo tengo 29 años y mi primera cana me salió a los 23, así que imagínate que trauma cogí. Tan jovencita y ya con canas.
    En mi caso es por herencia genética. A mi padre empezaron a salirle canas desde mucho antes de cumplir los 30, así que a mi me pasó lo mismo.
    Ahora mismo tengo más canas que antes y cada vez me voy notando unas poquitas más, pero afortunadamente, me van saliendo muy poco a poco y todavía no me he visto en la necesidad de teñirme el pelo, aunque no tardaré mucho en hacerlo. Soy castaña y no se me notan mucho. A no ser que te acerques mucho a mi cabeza, que entonces alguna si que podrías ver jajaja.
    Sinceramente, a estas alturas es algo que no me preocupa y ni siquiera me acompleja, porque creo que hay cosas peores y esto por ejemplo, con un tinte se soluciona. Prefiero eso a que se me caiga el pelo, sinceramente.

    1. Hola Maggie! Sí, las canas no significan un problema difícil de erradicar. !Un buen tinte cada tres semanas y listo! Nada que ver con otros problemas relacionados con el cabello como su caida. Uff.. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.