Recomendaciones para las pieles atópicas

actualidad belleza bienestar consejos cosmeticos salud Todos los posts vida sana

¿Cuántos de vosotros ha sufrido alguna vez dermatitis atópica? ¿No sabéis exactamente que es eso? Sequedad cutánea, eccemas, picor y enrojecimiento de la piel, son algunos de los síntomas provocados por este problema cutáneo, muy común en muchas personas, y todavía más cuando las condiciones climáticas son extremas, (debido al calor como ahora, o durante el frío del invierno).

Para tratar las dermatitis es conveniente que sigáis las indicaciones de vuestro dermatólogo, pero de manera general y para mejorar los problemas que conllevan las dermatitis, pieles atópicas (y hasta psoriasis, en algunos casos) a nivel interno podéis tomar los siguientes complementos:

OMEGA 3  y  VITAMINAS DEL GRUPO B: Ambas ayudan a  nutrir e hidratar la piel. Contribuyen a mejorar la respuesta inflamatoria y a equilibrar el sistema nervioso. Aportan muchos  nutrientes para hidratar la piel desde el interior.

ALGAS MICROCELULARES. (Espirulina, clorela). Ricas en vitaminas, antioxidantes, oligoelementos y minerales que aportan múltiples beneficios para la salud de la piel y sobre todo a su riqueza en clorofila ayudan a desintoxicar el organismo.

 En cuanto a la alimentación, es conveniente aumentar el consumo de cereales integrales, avena, verduras y hortalizas, frutas, levadura de cerveza, y semillas oleaginosas (por ejemplo, sésamo). Siempre que se pueda es preferible consumir productos de procedencia ecológica.

Aumentar el consumo de agua, infusiones y zumos de frutas y verduras naturales (y recién exprimidos).

Se deben evitar el azúcar y productos refinados, alimentos procesados, alcohol, grasas trans y  tomar con moderación leche y trigo.

Para cuidar este tipo de pieles, se debe prestar especial atención a la higiene para minimizar sus síntomas.

Los síntomas típicos de la piel atópica son alteraciones de la epidermis que dan lugar a sequedad cutánea y picor. La piel se inflama y pueden aparecen eccemas, ampollas e incluso costras, sobre todo si la persona se rasca las heridas. La enfermedad, a pesar de ser benigna y no contagiosa, es muy molesta para quien la padece ya que, cuando aparecen los brotes, el picor puede llegar a ser muy intenso. Qué me lo cuenten a mí!!!. Cada vez que utilizo un gel de ducha o jabón no adecuado a mi piel (por eso evito el uso de determinados productos), mi piel se irrita e inflama debido al  picor y  por el efecto de rascarme, los daños pueden llegar a ser mayores.

Para reducir estas molestias es aconsejable:

Para la higiene diaria es preferible el baño en vez de la ducha, el agua debe ser templada (como máximo a 33ºC) y el baño no debe superar los 10 minutos.

Se aconseja emplear geles de baño que no resequen la piel y que tengan un pH 5.5.  Yo suelo usar jabones naturales o geles sin jabón (ya hablaré de ellos en otro post).

A la hora de enjabonar las pieles atópicas debe hacerse con la mano, sin utilizar esponjas o guantes, ya que la fricción podrían empeorar las lesiones y provocar dolor y escozor.

El secado del cuerpo tras la ducha o baño debe ser suave sin frotar con la toalla, y antes de que el cuerpo se seque del todo se debe aplicar una crema emoliente que sea rica en grasas. El farmacéutico puede mostrarnos qué productos son los más adecuados en cada caso. En mi caso, ahora estoy usando la crema hidratante para pieles atópicas de Be + (12 euros aprox), que nutre en profundidad la piel y no la engrasa para nada.

Recordad que la piel debe mimarse mucho!!!! Siempre!!!!

¿Y vosotros? ¿Tenéis la piel atópica? ¿Qué productos utilizáis para vuestra higiene diaria? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook 

Share

8 comentarios sobre «Recomendaciones para las pieles atópicas»

  1. Yo no padezco de atopía,pero cada vez que uso los geles del mercadona me salen como granitos.Estoy buscando un gel de farmacia económico.Usas alguno en especial? Besos!!!

    1. Hola Nathalie. ¿Un gel de farmacia económico? Uy, que mal. Porque no son baratos. Yo suelo utlizar el de Leti (7 aprox 200 ml). o Atodern de Bioderma (14 euros 500 ml aprox), aunque últimamente me he acostumbrado a usar jabones naturales. Cunden más y su precio no es tan excesivo, y voy cambiando de combinaciones. Utilizo los de Sabon o los compro por internet en http://www.jabonesnaturales.com Tienen cada maravilla de jabón!!!!! ….. Nada que ver con los de farmacia…. Con estos jabones ducha diaria se convierte en un verdadero placer…. Besos!!! 🙂

  2. Yo tengo la piel muy sensible, hace años que solo puedo utilizar jabones naturales y ahora me he aficionado a hacerlos yo misma, de aceite de oliva, con aceite de hipérico, aceite de coco, etc…., son super económicos y naturales 100 %, el aceite de hipérico va muy bien para los problemas de piel, calma y suaviza mucho. Utilizo mucho los aceites vegetales como argán, rosa mosqueta, almendras…., hidratan muchísimo, y para pieles atópicas van genial, también el aloe vera es estupendo, sobre todo ahora en verano, yo lo tengo en la nevera y me lo aplico fresquito, es una maravilla. BSSSSS

    1. Hola Marisa!!! ¿Haces tu misma tus jabones? Qué maravilla!! Nunca me he atrevido a hacerlos yo misma a pesar de que soy una fan de los jabones naturales. Suelo comprarlos en Sabon (han abierto una tienda maravillosa en Barcelona) o en los jabones de mi mujer (en una tienda del Boulevard rosa, o por último, en una pequeña cooperativa que los hacen con su aceite de oliva. Son una verdadera gozada!!! ¿Aloe vera en la nevera? Qué idea más fantástica!! Tomo buena nota!! Besos

  3. Hola Gemma!! Estoy totalmente de acuerdo con tus consejos, sobre todo con los relativos a la alimentación. Yo también tengo dermatitis atopica desde la infancia, y he observado en mi misma que el cuidado de la alimentación es básico para evitar brotes. Por si te aporta algo nuevo, me gustaría compartir que yo he experimentado muchísima mejoría evitando los productos que llevan conservantes y colorantes en la alimentación. Cuanto más natural sea todo, mejor, y si es ecológico como tu dices, mejor aun! Y en la piel, igual, jabones naturales, y aceites vegetales naturales. Yo también uso aloe Vera como Marisa, y me hago mi champú con aloe, lociones suavizantes para el pelo, mis desodorantes… Es lo único que no me irrita la piel.
    Gracias por los consejos, y me alegro de encontrar con quien compartir estas cosillas, pues a veces un pequeño consejo te puede aliviar mucho cuando pasas por momentos malos de esta enfermedad. Un saludo ;o)

    1. Hola Heba. Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que te sientes arropada en el grupo. Entiendo tu problema, porque yo también tengo la piel atópica y sufro brotes cuando menos me lo espero (por algún producto nuevo o como dices por algún alimento procesado). Acabas de darme una idea que seguramente será útil para muchas lectoras. El uso de los E- en la alimentación. Cuánto menos, mejor. No falla.

      Algo que todavía no llevo muy bien, es el tema de hacerme las cremas en casa. Sí que me preparo mis preparados con aloe vera fresca, limón, aceite de argán, coco, rosa mosqueta o lo que sea, pero lo hago en muy poquita cantidad, ya que no atino con el tema conservantes. Es decir, lo mantengo como mucho una semana en la nevera.

      Si te apetece compartir tus recetas de belleza con nosotras, !estaremos encantadas! Besos

  4. Hola. Yo tengo desde los cuatro años dermatitis atópica en la piel (ojos y contorno de la boca) y seborreica en el cuero cabelludo. Estoy desesperada porque cada vez voy a peor, ayer me levaté con la barbilla llena de rajitas de sangre y prácticamente sin poder moverla en los ojos no tanto pero se me levanta muchísimo la piel y la tengo a escamas. Me da la impresión de que se me está extendiendo por el resto de la cara ya que la estoy notando cada vez más reseca y antes la tenía grasa. Mis preseguntas son las siguientes: soy fumadora ¿afecta mucjo el tabaco? Se que algo si, pero con los nervios q me produciría nose si mejoraría. La alimentación nunca me ha comentado mi médico que debería cuidarla, con los alimentos que pone arriba. Bebo poco, algún fin de semana, pero al alcohol influye mucho? Muchísimas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.