¿Es el estiramiento realmente bueno para mí?

actualidad Deportes gimnasia salud Todos los posts yoga

¿Cuántos de vosotros se ha realizado esta pregunta? Todos, o casi todos los que practicamos deporte o tenemos un deportista a nuestro alrededor, seguro que lo ha escuchado alguna vez…..

El debate está servido, ya que hay detractores de los estiramientos y personas que los aconsejan antes y después de los ejercicios, ya sean estáticos o en movimiento. 

Frases del estilo: “el estiramiento es crucial, estirar es inútil, necesitas estirar al menos por unos   segundos / minutos, necesitas estirar Antes / después del ejercicio, el estiramiento evita los calambres, el estiramiento distiende los músculos y los tendones, es necesarios estirar al máximo y mantener el estiramiento, el estiramiento daña gravemente el rendimiento muscular, El estiramiento evita los calambres y el dolor muscular, los ejercicios de estiramiento y relajación son lo mismo … etc.

Estos son algunos de los cientos de comentarios que podemos encontrar por la red y seguramente a través de vuestros amigos/conocidos.

Al igual que con el entrenamiento, la nutrición, el equipo y todo lo que amamos sobre el deporte y correr en particular, ¿cómo podemos dar sentido a todo lo que se ha dicho, escrito e incluso publicado desde para personas que practican deporte (runners, nadadores, triatletas, crossfit)?

¿Deberíamos estirar o no? ¿Qué tengo que un estiramiento sea efectivo? ¿Cuándo y cómo debo estirarme? (Son algunas de las preguntas que suelen llegar a mi consulta)

El tema del estiramiento se ha vuelto bastante considerable importante en los últimos diez años en investigación y el número de publicaciones sobre el tema sigue creciendo. La respuesta a la pregunta ¿es bueno para un atleta para estirar?

 Ahora podemos ya oficialmente decir que SÍ. Sí, el estiramiento es bueno para TI, tanto si eres  un experimentado Atleta como si eres principiante, o hasta si no haces ejercicio. Estirar va bien siempre para todos. (como parte del ser humano funcional).

Postura para niveles avanzados

La contradicción entre rigidez y flexibilidad o fuerza y ​​flexibilidad no es tan «simple» como parece: la rigidez muscular no es necesariamente sinónimo de fuerza ni flexibilidad con debilidad.

Sin entrar en una demostración compleja, aquí hay un resumen muy simplista de POR QUÉ … Presteza: (causado por el estiramiento) es la calidad física de un material, como lo es la resistencia.

El objetivo es lograr un cierto grado de movimiento sin lesión. Dependiendo de los deportes que practiquemos, por supuesto, ya que no todos los atletas necesitan la mismo rango de movimiento. No queremos conseguir ser gimnastas, acróbatas o bailarines,  pero sí tener éxito con los estiramientos. Y ese éxito consiste en conseguir que los atletas (corredores) no se lastimen.

El estiramiento (como con cualquier entrenamiento) apunta a aumentar progresivamente la capacidad de los “tejidos blandos” o fascia (músculos, tendones, fascia, aponeurosis, etc.) para contraerse y estirarse proporciones crecientes.

Igual que nunca pensaríais en no entrenar, la flexibilidad se convertirá en parte de vuestra rutina de entrenamiento. Tiempo al tiempo. Pero ¡ojo! No confundáis estiramientos con yoga. No. Eso da para mucho más….

Besos desde mi blog

También podéis seguirme a través de facebook

Share