La L-teanina del té verde, una ayuda para controlar el estrés y la ansiedad

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida gimnasia salud Sin categoría Todos los posts vida sana

La L-Teanina es un aminoácido contenido en las hojas del té verde con importantes propiedades para el control del estrés.

La L-Teanina aumenta el nivel de algunos neurotransmisores (sustancias químicas) que hacen que durmamos mejor, estemos más tranquilos y relajados, con una mayor sensación de bienestar general y con mejor estado de ánimo.

Por otra parte, es una sustancia que no tiene efectos secundarios adversos, no interacciona con medicamentos y no produce adicción.

La L-teanina actua rápido en el organismo (en menos de 40 minutos) favoreciendo la generación de un estado mental similar al que se obtinen mediante técnicas de relajación. Esto implica ue no disminuye la capacidad  mental, sino todo lo contrario, por lo que está indicado para personas que tienen trabajos o tareas estresantes y que necesitan estar “despiertas” para tener la mente en pleno rendimiento.

En nuestro caso, recuerdo que utilicé la L-teanina por primera vez, hará unos cinco años con mi hija, ya que el paso el segundo ciclo de secundaria, más un cambio de instituto y junto a una triste circunstancia familiar, (un fallecimiento siempre es triste), le costaba concentrarse en los estudios. Precisamente fue el médico el que nos recomendó la L-teanina, como una opción inofensiva para ayudarle a superar el bache emocional y poder concentrarse en los estudios, volviendo a rendir al 100% en poco tiempo.

Desde entonces, cada año, de octubre a mayo, suele tomar una pastilla de L-teanina cada mañana. Los tres meses de verano, descansa de cualquier complemento, ya que durante el curso escolar ha sacado hasta la fecha, unas notas excelentes.

Debido a los efectos tranquilizantes y relajantes de la L-Teanina, tomar una suplementación de la misma (siempre supervisada y pautada por un especialista), puede ser de ayuda en situaciones de estrés y ansiedad donde se produce la contracción de la musculatura, (lo que puede generar dolor y tensión en cualquier lugar del cuerpo), ya que puede contribuir a que disminuya esta sensación de dolor.

En general, los beneficios de la L-Teanina en el organismo son los siguientes:

Actúa como relajante y tranquilizante

Reduce el estrés sin aturdimiento o sopor

Mejora el estado de ánimo

Mejora la agudeza mental

Estimula la concentración

Mejora los procesos de aprendizaje

Modula el sistema inmunitario

Disminuye la tensión arterial

Mejora la calidad del sueño

Disminuye los síntomas asociados al síndrome premenstrual (SPM)

Disminuye la tensión asociada al dolor muscular

Un aspecto muy importante a destacar es que no toda la Teanina es igual. En las hojas del té verde encontramos dos formas de Teanina: L-Teanina y D-Teanina. Estos dos tipos de Teanina no tienen las mismas propiedades biológicas, siendo la L-Teanina la responsable de las propiedades descritas anteriormente.

Además, la cantidad de Teanina contenida en las hojas del té es de un 1,2% del peso total de la hoja seca y la mitad está en forma inactiva D. Ante esto, un suplemento de L-Teanina pura se muestra como la solución más eficaz.

Como curiosidad, y para aquellos que queráis dejar de fumar, La L-teanina os puede ser de gran apoyo para controlar ese estado de ansiedad y nerviosismo generado al dejar el tabaco, ayudandoos a estar más relajados y de mejor humor sin tener tanta necesidad de calmar esa ansiedad por ejemplo comiendo más…..

¿Y vosotros? ¿Consideráis que estáis muy estresados a menudo? ¿Habíais oído hablar de la L-teanina? ¿Qué os ha parecido? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través e Facebook

Share

18 comentarios sobre «La L-teanina del té verde, una ayuda para controlar el estrés y la ansiedad»

  1. Hola me intereso mucho tu blog ,me ayuda mucho saber lo de la ansiedad ya q yo la sufro desde hace ya varios años y solo la he podido controlar con paroxetina y no sabia q el te verde o mas bien la sustancia de la q hablas pudiera ayudar sin crear adicción ya q me es imposible funcionar sin el medicamento no se si ya me hizo adicción pero si no la tomo me siento fatal no la e podido dejar y me gustaría calmar esta ansiedad con algo q no me causara adicción mi pregunta es si podré seguir tomando la paroxetina y el te verde juntos o no? Y donde consigo aquí en mexico cápsulas o algo asi de l-teanina ?

  2. Hola yo he estado tomando Tafil x 5 dias y me he sentido fatal me causa mucha debilidad ya q padezco tristeza y angustia..y x ende mi sistema nervioso lo traigo echo trizas todo me duele :(. me serviran estas pastillas? .. igual como dice ahi puedo tomarlas con otro medicamento vdd? .. gracias x tu atencion.

    1. Hola Mary!!! La L-teanina puede irte bien para tu problema nervioso y de salud. Es compatible con otros medicamentos, ya que es un complemento alimenticio (un aminoacido) y en principio no tiene ningún efecto secundario negativo, ni adictivo. En todo caso, si quieres estar más segura, consúltalo con tu médico. Besos

    1. Hola otra vez. Consumido en exceso y en personas sensibles, debido a que el té verde sí contiene teína (un tipo de cafeína) aunque en un porcentaje pequeño, sí que podría crear algo de nerviosismo. Pero ni mucho menos como el café. Y ya te digo, si tomaras más de seis o siete tazas al día. Aunque ya te digo, que es en función de la sensibilidad de la persona. Besos

    1. Hola Toño. Sí, el té verde es compatible con los estados de ansiedad. Para ser más precisos, la L-teanina, un aminoácido que proviene del té verde funciona suele utilizarse precisamente para serenar y calmar los estados de ansiedad. Ten en cuenta, que deberías tomar muchísimas tazas de té verde para poder obtener la concentración de L-teanina que se necesita para que actúe como un neurotransimisor. Por ello, se recomiendan los suplementos de este aminoácido aislado. besos

      1. muchísimas gracias por tu aporte gemma,voy a probar una temporada a tomarlo en el desayuno que seguro me vendra de maravilla,cuantas tazas son aconsejables al día?otro besado pa tiiii

  3. Hola, solo quería hacerte una pregunta: quería empezar a tomar la l-teanina en el desayuno, pero también tomo un multivitamínico, pueden tomarse juntos o cuando puedo tomar la l-teanina. gracias.

    1. Hola María. Puedes tomar ambas cosas sin ningún problema. Tomar la L-teanina es una excelente opción. Así lo hacemos en casa. Ésta es compatible con multivitamínicos y similares. Ya nos contaras. Besos

    1. Hola Sulema. Sí que puedes tomar té verde con Paroxetina. Tres tazas al día seía suficiente. Si te cuesta dormir y por si acaso, intenta que la última sea como muy tarde a las seis pm. Bss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.