Flexitariano vs vegetariano

Sin categoría

¿Vegetariano es sinónimo de flexitariano? Ya os adelanto que no, pero….. ¿Es un semivegetariano? Pues, tampoco. ¿Entonces? ¿Qué es lo que marca la diferencia de un flexitariano?

La primera publicación en la que se hablaba del término “flexitariano” está fechado en 1992, pero no es hasta en el año 2003 en que la American Dialect Society declaró que el término “flexitariano” era útil para definir a a un vegetariano que ocasionalmente come carne o pescado. (La palabra flexitariano (del inglés flexitarian) procede de la unión de los términos flexible + vegetariano).

Este tipo de alimentación es rico en fibra, hidratos de carbono complejos (o buenos), antioxidantes, vitaminas y minerales, a la vez que es bajo en colesterol y grasas saturadas, convirtiéndolo en una interesante opción para las personas que quieren desintoxicar su organismo y ganar en salud.

Si una alimentación está basada en el consumo de frutas y verduras, pero sin renunciar (ocasionalmente) a un buen plato de origen animal, se trata del flexitarianismo.

Lo cierto es que es un estilo de vida con cada vez más adeptos y no es de extrañar ya que se presenta como la dieta definitiva: saludable, rica en nutrientes y fibra y sin restricciones.

La dieta flexitariana está compuesta por un 80% de dieta vegetariana y un 20% animal. Los flexitarianos se alimentan de frutas, verduras, legumbres y cereales, lácteos o huevos, pero no renuncian al pescado, carne o marisco de manera ocasional y en pequeñas dosis.

El consumo ocasional de alimentos de origen animal permite obtener los aportes de ácidos grasos Omega 3 necesarios para el organismo, proteínas y la vitamina B12. Además, es una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol.

Se puede perder peso sin pasar hambre. Muchos flexitarianos apuestan por llevar a cabo cinco ingestas de comida al día, no muy copiosas. Además, cuando eligen proteína cárnica, se deciden por blancas y magras.

Según la página web flexitarianos.org :  “para definir a una persona como flexitariana, su alimentación tiene que estar basada en una dieta vegetariana y el consumo de productos de origen animal debe ser ocasional y excepcional. Este consumo ocasional es el que define el término.

No es flexitariano quien una vez a la semana hace una comida vegetariana, o que come poca carne o pescado, sino aquella persona que, siguiendo una dieta vegetariana a diario, hace consumos puntuales de alimentos de procedencia animal”.

Share