Manual de prevención del coronavirus (Covid19)

consejos información interesante lecturas interesantes salud vida saludable vida sana

¿Qué es el nuevo coronavirus?

¿Por qué ha generado una pandemia?

Cuando se dio a conocer el coronavirus o Covid19, nadie pensó que sería la causa de la pandemia mundial que está ocurriendo. Pero visto lo visto, y con la velocidad que están pasando todos los acontecimientos, siempre es de agradecer una lectura verídica, fehaciente y que nos aclare un poco más, todo lo que debemos saber sobre este virus tan agresivo, resistente y letal.

Para ello, escrito con carácter de urgencia y con ánimo de ayudar a difundir el conocimiento científico y utilizando un lenguaje lo menos técnico posible, el Dr. WANG ZHOU (doctor en medicina y director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan) ha escrito un manual dirigido a todas aquellas personas que necesitan respuestas sobre cómo actuar y proceder y ofrece una visión general del coronavirus y su transmisión, así como información sobre la detección y el tratamiento de la enfermedad que provoca e indicaciones y consejos que debemos seguir para evitar contagiarnos. Este manual ya ha vendido más de 500.000 copias en todo el mundo y acaba de ser traducido y puesto a la venta en castellano por la Editorial Alienta.

En su versión electrónica, el Manual de prevención del coronavirus tiene un PVP de 4,95€ y lo podéis comprar y descargar a través de las plataformas de venta on-line. (Y de paso, es una buena lectura en tiempos de confinamiento).

Pero vamos a los orígenes de todo: a principios de diciembre del 2019 se reportaron en Wuhan, China, un grupo de personas con una variante nueva de neumonía de causas desconocidas. Para finales de diciembre el número de contagiados ascendía a casi el centenar y a principios de enero se registraron las primeras muertes.

A mediados del mes de marzo, el número de contagiados diagnosticados en todo el mundo se aproximaba a los dos millones de personas, mientras el número de muertos se incrementaba cada día. Y así hasta llegar a la pandemia mundial que está llevando a todos los países a ejecutar un estado de alarma y confinamiento.

Manual de prevención del coronavirus es la primera guía para conocer de primera mano los aspectos básicos de la enfermedad y conocer los mecanismos existentes para la prevención y el control del coronavirus y aporta información basada en el conocimiento científico actual que todos podemos y debemos adoptar.

En su lectura tendremos respuestas muchas preguntas como por ejemplo: ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué ha generado una pandemia? ¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19? ¿Qué debemos hacer si tenemos síntomas? ¿Cómo debe tratarse clínicamente la COVID-19? ¿Cómo podemos evitar contagiarnos? ¿Qué preocupaciones debemos tener? Y así muchas más….

En este post os daré a grandes rasgos la respuesta a algunas de ellas (incluidas en el manual):

¿Cómo se transmite el coronavirus?

«Las vías de transmisión desde la fuente de infección a la población vulnerable son la transmisión por gotículas, la transmisión por contacto y la transmisión por el aire. El frío favorece la persistencia de los virus, lo cual hace que en invierno se transmitan mejor y se produzcan más enfermedades infecciosas respiratorias». 20. ¿Quiénes son vulnerables a 2019-nCoV?  « […] El factor dominante que determina la probabilidad de infección es la exposición, por lo que no se puede concluir simplemente que un mejor sistema inmunitario reduzca el riesgo de contagio. […] Sin embargo, con la misma exposición, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas o deficiencia inmunitaria tienen más probabilidades de enfermar».

¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la COVID-19? 

«En sus fases iniciales, la COVID-19 se manifiesta principalmente mediante la aparición de fiebre, aunque algunos pacientes pueden no tenerla en su estadio precoz, sino solo presentar escalofríos y síntomas respiratorios, que pueden ir acompañados de leve tos seca, fatiga, dificultad respiratoria, diarrea, etc. Síntomas como la secreción nasal, el esputo y otros son poco frecuentes». 39. ¿Existe algún medicamento o vacuna contra la COVID-19? «En la actualidad, no existen tratamientos antivirales específicos contra la COVID-19. Los pacientes suelen recibir atención de apoyo para aliviar los síntomas. […] Por el momento no existe vacuna contra esta enfermedad, y desarrollar una nueva puede llevar un tiempo».

¿Qué resistencia tienen los coronavirus en distintos entornos?

 «Generalmente, los virus pueden sobrevivir durante varias horas en superficies lisas. Si la temperatura y la humedad lo permiten, pueden sobrevivir hasta varios días. […]El calor sostenido a 56 °C durante 30 minutos, el éter, el alcohol al 75 %, los desinfectantes que contengan cloro, el ácido peracético, el cloroformo y otros solventes lipídicos pueden desactivarlo eficazmente». 13.

¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué ha generado una epidemia y una pandemia? 

«El coronavirus recién descubierto es un nuevo coronavirus mutado (género β), llamado SARS-CoV-2 por el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus (ICTV), y que la OMS denominó provisionalmente antes como 2019-nCoV. El 10 de enero de 2020 se completó la secuenciación genómica de la primera muestra de SARS-CoV-2, y posteriormente se anunciaron las secuencias genómicas virales de cinco muestras más. Debido a las mutaciones antigénicas que han hecho que este coronavirus fuera nuevo para los humanos, la población general carece de inmunidad contra la nueva cepa. Además, existe más de una vía de transmisión para este virus. Estos factores provocaron que el nuevo coronavirus se volviera epidémico y que después generara una pandemia».

Como podéis ver, la información es más que interesante y útil para poder afrontar debidamente el virus.

Además, si os animás a comprar el manual estos días a través de la siguiente plataforma PLANETA DE LIBROS os animo a descargar la rosa virtual con motivo de la festividad de Sant Jordi (23 de abril).

(Continuará)

Estaré encantada de leer vuestros comentarios! Y feliz día del libro!

Besos desde mi blog

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

2 comentarios sobre «Manual de prevención del coronavirus (Covid19)»

Los comentarios están cerrados.