Dieta mediterránea, salud y fertilidad

actualidad alimentacion Comida emociones salud Todos los posts vida sana

¿Existe una influencia positiva o negativa según los alimentos que consumamos a diario y los posibles problemas de fertilidad que podamos tener?

Alimentación y salud

A estas alturas, no hace falta que os recuerde que una dieta rica en fruta y vegetales frescos de proximidad es beneficiosa para el organismo.

En cambio, el consumo en exceso de azúcar (o azúcares escondidos), grasas saturadas, tabaco o alcohol no traen más que posibles problemas y radicales libres los cuales pueden causar daños oxidativos que afectan al preciso funcionamiento de nuestro cuerpo (entre ellos la fertilidad) y los consiguientes problemas para quedarse embarazada.

Siguiendo con estas premisas, y situándonos en el tema principal de este post, una dieta rica en antioxidantes, sobre todo los procedentes de frutas y verduras, como ocurre con la dieta mediterránea, puede favorecer la fertilidad.

El exceso de radicales libres y el defecto de antioxidantes, el llamado estrés oxidativo, da lugar a que mujeres jóvenes puedan tener ovarios envejecidos que no funcionen de manera correcta y produzcan una insuficiente cantidad de ovocitos de buena calidad para conseguir un embarazo, y lo mismo ocurre con el esperma masculino.

Es conveniente recordar que la fertilidad masculina también puede verse afectada por factores ambientales y el estilo de vida, por lo que los espermatozoides pueden estar dañados a causa del estrés oxidativo y también es recomendable que los hombres sigan una dieta rica en antioxidantes para asegurar una buena calidad de esperma

Menos de un veinte por ciento de los casos de infertilidad no tienen explicación aparente, aunque los expertos creen que la mayoría de casos se deben al estrés oxidativo. A esto, además, tendríamos que añadir que la fertilidad es inversamente proporcional a la edad, (de hecho, la reserva ovárica comienza a ser más limitada, por lo general, a partir de los 35 años)

Pero eso no es todo:

Dieta mediterránea para la salud

Las sustancias más importantes que actúan como antioxidantes naturales son los alimentos derivados de vegetales y frutas.

Un primer abordaje de las personas que se someten a un tratamiento de fertilidad debe ser la modificación de la dieta, ya que nos encontramos con que hay muchas personas que han abandonado el consumo de vegetales y fruta fresca (parece mentira pero es la triste realidad). 

Diversos estudios confirman que la dieta mediterránea, rica en alimentos con gran carga antioxidante, gracias a la ingesta de verduras y frutas, es útil frente a los daños del estrés oxidativo y para el envejecimiento saludable.

Entre los vegetales, el tomate es el alimento más rico en antioxidantes que favorecen la fertilidad. Posee una sustancia llamada licopeno muy efectiva que, en combinación con aceite y el calor, tiene una mayor actividad contra el estrés oxidativo por lo que incluso el tomate frito es recomendable.

También destacan los carotenoides, que son colorantes naturales presentes en la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, que son capaces de neutralizar algunos de los radicales libres más agresivos, o la vitamina C, presente en las hortalizas tan típicas de la huerta valenciana.

Resumiendo brevemente y haciendo hincapié en la dieta mediterránea y fertilidad nos encontraríamos recomendaciones como:

Reducir de la ingesta de proteínas animales y de grasas saturadas, (optando por las vegetales)

Aumentar el consumo de Ácidos graos Omega 3, (aumentar el consumo de pescado azul y semillas vegetales)

Beber mucha agua (mínimo 8 vasos al día),

Tomar aceite de oliva (de primera prensada en frío) crudo sin freír

No abusar de la bollería industrial o los platos preparados (o mejor eliminarlos de la dieta)

Cocinar a temperaturas suaves (wok, vapor o en crudo)..

¿Y vosotros? ¿Es vuestra dieta saludable? ¿Consumís frutas y verduras a diario? ¿Tomáis suficiente agua? ¿Tenéis pensado aumentar la familia próximamente? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share