CONFÍO EN MI Y EN MI CAMINO DE VIDA

actualidad Deportes emociones lecturas Sin categoría Todos los posts

Curro Cañete es escritor y coach de éxito en Madrid. Titulado en Derecho y en Periodismo también cursó un máster en Coaching Personal y Profesional en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experto en éxito y felicidad y con formación en todo tipo de técnicas terapéuticas, lo que más le interesa es ayudar a las personas a liberarse de sus bloqueos y límites mentales para que puedan vivir la vida que desean.

Con “Una nueva felicidad”, su primer libro, contó su historia de liberación y de búsqueda; y con “El poder de confiar en ti” (el libro del que voy a entrevistarle en este artículo) comparte sus conocimientos para que todo el mundo pueda aumentar su autoestima y ser feliz aquí y ahora.

Gemma Salas: ¿cómo se tu ocurrido escribir este libro?

Curro Cañete: La verdad es que planteé escribir este libro, por qué quería contribuir al mundo con algo que considerase valioso; y una de las cosas más importantes que yo he hecho en los últimos años, es aprender a confiar en mí mismo. Entonces eso me pareció un tema muy importante, las herramientas que doy como coach para que la gente pueda aumentar su autoestima y puedan APRENDER, porque mucha gente no confía en si misma y eso se puede aprender.

GS: ¿Y cómo podemos conseguir eso? No es tan fácil confiar. ¿O sí? Aprender a confiar en uno mismo: ¿Eso se puede aprender? ¿Cómo?

CC: Sí, se puede aprender a confiar en uno mismo. Primero partes de la decisión: la decisión de vivir esta vida plena que tenemos, (que es la única vida que vamos a tener), pero de una manera más segura y confiando en lugar de estar asustados. Si tú decides CONFIAR, vas a ser mucho más feliz que si vives asustado: vas a poder avanzar con tus sueños, con más fuerza, más energía, con más alegría y con más amor. Es algo súper importante que surge de una decisión y luego se convierte en un trabajo con uno mismo y un proceso de auto conocimiento.

GS: ¿Quererse a sí mismo, vamos?

CC: Claro. Mientras más te quieras tú, más vas a confiar en ti mismo, pero realmente para quererte, necesitas emprender el camino, lleno de valentía y honestidad que te exige vivir con todas las consecuencias.

GS: ¿Y esto es de lo que nos hablas en el libro?

CC: Sí, efectivamente. Eso es de lo que hablo en el libro. He reunido de la forma más clara y más fácil todo lo que sé, para que el lector pueda mejorar su vida; pueda cantar su canción; pueda expresarse con claridad, alegría; pueda pensar con más claridad; pueda emprender sus sueños y pueda ser feliz.

GS: Ok. Entendido. Pero, ¿Qué es para ti la felicidad?

CC: Para mí, la felicidad es un camino intencionado que realmente podemos elegir, e implica salir de sentimiento de culpa; implica salir del estrés; implica quererse a un mismo y también implica enfocar las cosas positivamente, es decir, enfocar todo lo que nos pase de una manera optimista. Incluso las cosas que pensamos que son horrorosas, se pueden enfocar desde un prisma positivo o desde uno negativo. Y si tú quieres ser Feliz, necesitas enfocar el 100% de las cosas de una forma positiva. ¿Para qué? Para poder avanzar con más fuerza.

 GS: Interesante. A parte, también hablas del acto que generosidad. ¿Generosidad? ¿Por qué y a qué?

CC: Sí. Un acto de generosidad. No todas las personas buenas están o son felices, pero sí todas las personas felices son buenas. Porque cuando estás feliz estás contento con lo que te rodea. Pero en cambio cuando no estás feliz, estás más agresivo y tus pensamientos son negativos.

GS: ¿Pero? ¿Podemos estar siempre felices?

CC: No. No podemos mantenernos positivos todo el tiempo, pero sí que cada vez podemos  ir siendo más felices, es decir, que los momento de felicidad sean más intensos y más alargados en el tiempo. Cada vez puedes sentirte mejor, sentirte bien, el mayor tiempo posible.

GS: ¿Te refieres a disfrutar? ¿Como un “Carpe Diem”?

CC: Sí, disfrutar. Sentirte bien y a gusto contigo mismo y cuando te caes de la “Tabla de la felicidad” (metafóricamente hablando) y ya no te sientes bien, el trabajo es volverte a poner en pie, subirte a esa tabla y sentirte bien otra vez más.

Hay gente que dura en la “Tabla de la felicidad” o en la “Tabla de sentirte bien” solamente 5 minutos y hay gente que aguanta bastante más tiempo. Aunque todos nos caigamos en algún momento. Lo que conviene es sentirte buen contigo mismo.

GS: ¿Por qué supongo que cuando estás en los momentos bajos te repones antes y bien?

CC: Exacto. Tienes la manera de volver a subir a esa tabla de la que estamos hablando, ya sea felicidad o sentirse bien.

GS: Y para todo eso, nos puedes ayudar con tu nuevo libro. ¿Cómo tenemos que leerlo? ¿Capítulo a capítulo? ¿o podemos ir leyendo capítulos al azar?

CC: Recomiendo leerlo todo seguido una vez, y luego empezar otra vez por el principio deteniéndote más. Subrayando. Haciendo los ejercicios. Integrando los conceptos, porque cada vez que lo leamos vamos a descubrir cosas nuevas con este libro.

GS: ¿Más que libro, es una herramienta de trabajo entonces?

CC: Sí, es una herramienta de trabajo. Y recomiendo leer el libro poco a poco, con lápiz y papel, libreta o cuaderno y haciendo los ejercicios con detalle. Pero antes, una primera lectura más rápida es posible y luego ya, ponerse a trabajar. Porque si los lectores hacen los trabajos que propongo ahí, ya seguro que su vida va a ser mucho mejor. Eso es seguro.

GS: Sí. Sí. Seguro. Yo lo he leído, y me parece un libro muy potente y valioso para hacer un trabajo de autoestima. Es más, lo he recomendado a varias personas, porque lo necesitan. Hasta YO MISMA lo necesito. Todo el mundo creo que necesita entrenar sus emociones a diario.

CC: ¡Sí! Yo también lo tengo en la mesilla de noche y yo también lo necesito. Porque todos necesitamos entrenando nuestra mente, seguir enfocando y de vez en cuando cogerlo para volver a conectarnos con nuestra fuerza y con nuestro poder.

GS: En mi caso, a veces, cojo el libro y al azahar y abro una página y miro que “recado o mensaje” tiene hoy la vida para mi….. En tu libro encontramos frases llenas de sabiduría, a veces de pensadores o de personajes conocidos.

CC: Me gusta resaltar algunas de las frases para que impacten más en la mente. Lo que tenemos que hacer es transformar nuestra propia mente. Porque esto es para lo que sirve este libro. Si tu mente se transforma se transforma tu vida.

GS: ¿Somos lo que pensamos?

CC: Sí. Si entrenas y transformas tu mente, transformas tu vida. Es así. Pero hay que entrenar todos los días. Todos, todos. Igual que nos lavamos los dientes a diario o nos peinamos, también tenemos que trabajar nuestro interior (y entrenar nuestra mente a diario).

GS: En el libro también nos hablas sobre la educación de los hijos y como relacionarte con los demás.

CC: Sí. En él, hablo sobre como relacionarte mejor con los demás, con tus hijos, con tu pareja, con tus amigos, tus vecinos, compañeros de trabajo, seres queridos… porque podemos tener unas relaciones maravillosas y extraordinarias, o bien, pueden ser desastrosas. Y eso, es algo que se aprende desde la inteligencia emocional. Es algo que debe aprender todo el mundo. Yo llevo muchos años estudiándolo para poder mejorar mi vida y para poder contar cómo. A veces, es muy sencillo. Solo con escuchar a una persona ya la estamos ayudando. Y eso nos falta a veces. Escuchar más. O apoyar en los sueños de otros. Animar, relacionarse. Amar…

GS: Todo irá bien. Es muy fácil decir TODO IRÁ BIEN. ¿No?

CC.: “Te irá bien” depende también en gran medida va a depender de ti y como vaya tu vida. Pero “todo irá bien” es un mensaje que nos da esperanza. Es un mensaje que se instala en nuestro cerebro y nos hace vivir más tranquilos.

No sabemos que nos va ocurrir mañana, lo único seguro es que nada es seguro. Por eso, tener la confianza de que todo irá bien nos ayuda vivir más felices, porque es un pensamiento muy poderoso y positivo. Porque, por ejemplo: aunque nos muramos, todo seguirá yendo bien, ya que estamos aquí de paso, por lo tanto, todo irá bien…

GS: Hablas de la felicidad, que para conseguirla debes usar un objetivo, una meta o un sueño… e ir a por ello. ¿Verdad?

CC: Sí, tus deseos, ya sean reales o ardientes, los debes desear de verdad; no los deseos que tienen tus amigas, tus padres … No. Tus deseos. Los tuyos. Reales y precisos. Una vez lo tienes claro, lo conviertes en objetivo, pues siendo muy sincero contigo mismo puedes conseguir todo lo que te propongas. A veces es tan fácil como coger un folio en blanco y comenzar a escribir lo que deseas de verdad y te van fluyendo las ideas..

GS: ¿Pero hablamos de deseos materiales, espirituales o qué tipo de deseo?

CC. Puede ser cualquier tipo de deseo. Puedes desear ser más valiente. Puedes desear tener una pareja.  Puedes desear pasar una temporada en Perú. Puedes desear irte de excursión o de viaje con una mochila a dar la vuelta al mundo. O desear comprarte un piso, aprender un nuevo idioma, cambiar de trabajo, tener un hijo….. Los deseos pueden ser infinitos.

Una vez que ya sabes cuales son tus deseos de verdad, los conviertes en objetivo y te marcas un plan de acción que te vaya guiando para que consigas llegar hacia ahí.

GS: En el final del libro sobre la importancia de agradecer y ser agradecido.

CC: Sí. Es muy importante agradecer. El agradecimiento no es solo dar la gracias por algo, sino dar gracias siendo consciente de todo lo que hay detrás de lo que nos rodea. Por ejemplo, yo te estoy muy agradecido por estar aquí, ahora mismo haciéndome esta entrevista.

GS: Pues yo te estoy agradecida: primero por haber escrito el libro que me funciona y me ha hecho ver otra perspectiva de lo que necesito mejorar o que puedo mejorar, y también estoy muy agradecida porque estas dedicando tu valioso tiempo compartiendo tus conocimientos conmigo y con mis lectores, que además también estarán agradecidos, porque el mensaje que tiene tu libro para todos nosotros es muy potente y necesario. Porque todos, todos, todos tenemos que trabajar más con nuestras emociones. Y quien diga que no lo necesita, miente o lo ignora….

CC. Efectivamente, todos tenemos que trabajar más con nuestras emociones.

GS: Por último y para acabar esta entrevista, que consejo nos darías que esté dentro de tu libro que creas que es la clave para seguir cada día con este poder de confiar en uno mismo. Como un mantra que nos podamos repetir en los momentos en los que nos caigamos de la “tabla de la felicidad” por ejemplo.

CC: La frase podría ser: “CONFÍO EN MI Y EN MI CAMINO DE VIDA”. Entonces cuando te sientas perturbado puedes repetirte esta frase todas las veces que haga falta. “Confío en mi y en mi camino de vida”. Y así conseguirás más tranquilidad…. Y apaciguar la mente.

 ¡Gracias Curro por esta maravillosa entrevista y! ¡consejos de VIDA!

Besos desde mi blog!!

Share