Fortalecer la musculatura en casa

consejos deporte Deporte Deportes y entrenamiento salud vida sana

Mantener el cuerpo activo y en movimiento para fortalecer la musculatura corporal y prevenir la aparición de dolores musculoesqueléticos

¿Cuántos de vosotros NO ha sentido ninguna molestia o dolor muscular desde hace más de un mes? ¿O una semana? ¿O cada día? (Ahora más con el confinamiento en casa, quizá….)

¿Sabíais que solo un 5% de la población española -entre 25 y 64 años- se libra de las molestias y los dolores musculares? Pues sí. No estáis solos. Situaciones estresantes, realizar ejercicio en una mala postura o inadecuadamente, pueden ser la causa….

Según un estudio realizado por Fisiocrem, pasar mucho tiempo sentado frente al ordenador y un período prolongado de estrés son factores clave en la aparición de molestias y dolores musculares, seguido de una mala postura para dormir.

Tres factores que pueden agravarse durante este confinamiento, con un impacto negativo, a corto plazo, en la salud osteoarticular de las personas.

Por ello, es muy importante mantener el cuerpo activo y en movimiento para fortalecer la musculatura corporal y prevenir la aparición de dolores musculoesqueléticos.

Aquí os muestro unos consejos básicos para conseguirlo:

Levantarse de la silla o el sofá cada 15-20 minutos, dar unos pasos y volverse a sentar (cuando estéis en casa o en el trabajo).

Realizar a lo largo del día, diferentes actividades que conlleven movimiento como, bailar, estirar, hacer deporte, ocuparse de las tareas domésticas, etc.

Subir y bajar escaleras durante 10 minutos, siempre y cuando no sean escaleras comunitarias.

Aprovechar las pausas publicitarias en la televisión para levantarse, estirar las piernas y poner en movimiento todas las articulaciones.

Si se utiliza el dispositivo móvil para hablar, conectarse a las redes sociales o leer algún artículo breve aprovechar para dar un paseo por la vivienda. Siempre que sea posible es recomendable utilizar el ordenador.

Realizar un circuito por toda la casa, variando la velocidad de lento a rápido, en intervalos de 10 minutos.  Se pueden utilizar muebles, sillas o utensilios para realizar ejercicios con el propio peso de tu cuerpo o con pequeños pesos añadidos.

Aprovechar las tareas del hogar para mantener el cuerpo en movimiento. Puedes dedicar tiempo a aquellas actividades que tenías pendientes como ordenar armarios o la despensa, etc.

Realizar actividad física a diario ajustada a tu condición física. Si puedes, intenta hacer deporte 2 veces al día. (Con todas las aplicaciones y ofertas que hay en las redes sociales, es fácil encontrar alguna que nos guste)

Planificar una rutina deportiva que incluya ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, coordinación, movilidad articular y flexibilidad. Repítela de 3 a 4 veces por semana. Puedes consultar los vídeos online de profesionales de la salud.

En caso de tener hijos, encuentra aquellas actividades que os permitan realizar movimiento juntos, como juegos tradicionales, bailes o videojuegos.

En caso de salir a la calle, por uno de los supuestos permitidos, aprovecha para subir y bajar las escaleras en lugar de utilizar el ascensor, así como para desplazarte a pie o en bicicleta.

¿Y vosotros? ¿Cómo distribuís vuestro tiempo en casa? ¿Soléis hacer ejercicio habitualmente?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share