Usos del aceite esencial de bergamota

belleza salud Todos los posts

Debo reconocer que soy muy fan de la bergamota, ya sea en aceite esencial, como en aroma o hasta en algunos guisos culinarios o en mermelada, compota, etc..

En este post hablaré sobre el aceite esencial extraído de un tipo de naranja amarga (Citrus bergamia) o bergamota, cultivada tradicionalmente en Italia y originaria de Asia, cuyo aroma es toda una delicia (cítrico y muy fresco).

El aceite esencial de Bergamota se puede usar de forma interna para realizar gárgaras, y si es adecuado para tomar, se puede administrar solo unas gotas en una base determinada, pero estando seguros de que su uso está indicado para ello y mejor bajo la supervisión de un especialista en la materia.

En cuanto a su uso externo, como la gran mayoría de los aceites esenciales, no se debe aplicar directamente sobre la piel y debe  diluirse en un aceite base como por ejemplo aceite de almendras dulces, aceite de oliva, aceite de coco, aceite de argán, aceite de sésamo, etc y utilizarlo para dar masaje, en compresas o añadir unas gotas al agua de baño.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, este aceite esencial es fotosensible, por lo que se debe aplicar por la noche o cuando no esté expuesto a la luz solar, ya que, podría producir manchas en la piel. (Eso que ninguna queremos) Y puestos a matizar, mejor usar un aceite esencial ecológico de primera presión en frío que sea apto para uso interno.

Pero vayamos al lío. Las Propiedades medicinales más importantes de la Bergamota son las siguientes:

  • Cuida la piel en los casos de eccema o acné o hasta seborrea y reequilibra las pieles grasas
  • Está Indicado para moderar fatiga mental y el estrés
  • Ideal para personas con problemas para dormir (insomnio)
  • Combate el mal aliento o halitosis y mejora las infecciones bucales
  • Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico
  • Alivia los cólicos, gases y digestiones pesadas
  • Es un remedio natural para eliminar piojos
  • Combate las infecciones, resfriados y del sistema urinario como la cistitis
  • Combate los malos olores, pudiéndolo añadir a difusores o en la elaboración de ambientadores caseros.

En casa siempre tenemos a mano aceite esencial de bergamota, para uso interno y externo, ya que nunca se sabe cuando nos va a hacer falta.

¿Y vosotros? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!

También podeis seguirme a través de facebook

Share