Descubre la actualizada pirámide de la alimentación saludable

actualidad alimentacion Comida Todos los posts vida sana

La nueva Guía de la alimentación saludable ha sido elaborada de manera conjunta por la Sociedad Española de Nutrición y otras sociedades científicas de gran relevancia en Atención Primaria. La finalidad de esta guía es dar a conocer a los profesionales de la salud, así como a la sociedad en general, los beneficios de llevar una alimentación saludable.

También se ha actualizado la pirámide de la alimentación saludable. Con esta nueva versión se pretende apoyar la labor de educación nutricional y asistencial que llevan a cabo los profesionales de la salud. Cabe mencionar que todos los contenidos que aparecen en esta guía y pirámide han sido científicamente comprobados por más de cien profesionales de la nutrición y la salud.

¿Qué recomienda la nueva Guía de la alimentación saludable?

Según los impulsores de la nueva Guía de la alimentación saludable, todas las recomendaciones y consejos alimentarios que aparecen en la misma respetan el actual modelo alimentario, pero con ellos se pretende ayudar a la sociedad a organizarse correctamente con el proceso de alimentación.

Es muy importante indicar que esta guía no pretende catalogar a los alimentos como buenos o malos, ni tampoco censurar, prohibir, plantear imposibles alimentarios o poner a la población a dieta, sino que intenta proporcionar asesoramiento para mejorar la alimentación desde la elección del alimento hasta la conservación del mismo, pasando por su compra, preparación, cocinado, seguridad, interpretación del etiquetado, etcétera.

¿Qué incluye la nueva Guía de la alimentación saludable?

Todo aquel que esté interesado en saber cómo diseñar un menú semanal delicioso, equilibrado y al mismo tiempo saludable debe echar un vistazo a esta guía. En ella también podrá encontrar trucos para llevar a cabo una compra más inteligente y sostenible. Además, esta guía le ayudará a entender el etiquetado nutricional.

La nueva guía de la alimentación saludable incluye diferentes apartados de gran utilidad, tales como la alimentación durante la lactancia y el embarazo y según la edad del individuo, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, entre otros.

Otro de los apartados incluidos en esta guía es el dedicado a las recomendaciones nutricionales en las enfermedades más habituales en las consultas de atención primaria. Además, contiene un anexo acerca de cómo influyen los medicamentos en la alimentación.

Una guía pionera de la nutrición en España

Esta guía actualizada de la alimentación saludable se ha convertido en un todo referente de la Nutrición Comunitaria a nivel nacional e internacional. En ella se destacan los beneficios para la salud de la dieta mediterránea tradicional, unos beneficios que hacen que esté considerada como la mejor opción para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas.

Los expertos recomiendan hacer cinco comidas al día en las cuales se incluyan una gran variedad de alimentos poco procesados. Es preferible incluir alimentos estacionales pertenecientes a los distintos grupos de la pirámide alimentaria. Además, es fundamental no picar entre horas.

La pirámide nutricional indica los alimentos que deben ser ingeridos a diario, tales como las patatas, las frutas, las verduras, los lácteos, los cereales integrales, las leguminosas tiernas y el aceite de oliva. También aparecen aquellos que deben ser consumidos varias veces por semana, como por ejemplo los huevos, las carnes blancas, los frutos secos y los pescados, y los que se recomienda consumir de manera ocasional por su alto contenido en calorías. No obstante, cabe mencionar que el consumo moderado de algunos de los alimentos incluidos en esta última categoría también resulta beneficioso, como es el caso de la mantequilla de cacahuete.

¿Cuáles son las propiedades de la mantequilla de cacahuete?

La mantequilla de cacahuete como esta tiene diferentes propiedades y beneficios. A pesar de no ser un alimento pobre en calorías, es uno de los que más proteínas contiene. Además, es una gran fuente de omega 3, vitamina E, zinc y potasio. Cabe mencionar que este producto se puede encontrar en tiendas de nutrición deportiva y dietética natural, como por ejemplo en la tienda HSN.

La mantequilla de cacahuete ayuda a prevenir carencias nutricionales a las personas que llevan una dieta vegana y disminuye el riesgo de padecer enfermedades metabólicas. Aunque resulte contradictorio, este alimento reduce el riesgo de sufrir obesidad debido a su gran poder saciante. Por lo tanto, pese a ser una bomba de calorías, se ha demostrado que su consumo regular puede ser beneficioso para la salud.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis al respecto? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share