Té rojo y sus beneficios

adelgazar Todos los posts vida sana

El té rojo, además del té verde, es una bebida conocida coloquialmente como “devoradora de grasas“ además de otros beneficios. ¿Pero realmente es cierto?

Pues no os voy a decir que no.  Se han demostrado sus propiedades para acelerar el metabolismo de las grasas en el organismo. O sea que no es del todo falso, aunque tampoco vayáis a pensaros que el té rojo es un elixir milagroso, ya que no es así. Sin algo de cuidado en la alimentación, más ejercicio y un poco de paciencia (y fuerza de voluntad), no perderéis los kilos de más si es vuestro caso.

Una de las características más llamativas del té rojo o Pu erh es que pasa por un proceso de fermentación después de ser elaborado.

Se le conoce también con este peculiar nombre (Pu-ehr) por las hojas que crecen junto al río Lancang, al suroeste de China, con unas cualidades únicas y diferenciadas de las del resto del planeta. Estas hojas se transportan a la ciudad de Pu-erh, donde se trata para la elaboración del té siguiendo unas técnicas milenarias.

Durante siglos, el té Rojo Pu-Ehr fue patrimonio exclusivo de los emperadores chinos. Uno de los principales motivos fue porque para obtener esta bebida imperial, se debían someter las hojas del té verde a una fermentación especial que las hacía más resistentes y les confería unas propiedades curativas. Y así, hasta la actualidad…

Algunas de las propiedades más destacadas de la toma de té Pu erh son las siguientes:

  • Las catequinas del té, presentes en el Pu erh, son los ingredientes encargados de combatir los radicales libres.
  • Es uno de los tipos de té que contribuyen en mayor medida a combatir el colesterol, puesto que los agentes que actúan en la fermentación generan Lovastatina, una sustancia idónea para reducir los niveles de colesterol.
  • Actúa como depurador del organismo desde tiempos ancestrales en China, ya que se emplea para la limpieza del estómago o el bazo, así como de la sangre de toxinas ingeridas.
  • Es una bebida considerada muy digestiva, ya que impide la generación de grasas con la generación de epinefrina, que hace que esta infusión sea muy indicada en las dietas.
  • Combinado con dieta y ejercicio, se trata de un producto con grandes beneficios en cuestiones de bienestar general.

El proceso de fermentación del té rojo, hace que contenga mucha menos cafeína que la que podríamos encontrar en una taza de café, y la cafeína del té (teína) no suele poner tan nervioso como la del café. Una taza de té es ocho veces menos excitante que una de café.

Pero de ninguna manera el té rojo se debe endulzar con azúcar blanco, ya que ésta es rica en glucosa, lo que significa que se convierte inmediatamente se convierte en reserva de grasa (o michelín).

Es mejor tomarlo sin ningún endulzante, aunque si os resulta demasiado “soso”, podéis añadirle un poco de jengibre o limón, o bien lo podéis endulzar con algún producto natural como la miel de abeja, el azúcar integral o sirope de savia (Es muy recomendada la desintoxicación con Sirope de Savia y Té Rojo en curas depurativas). Pero seamos honestos, la mejor manera de tomar el té rojo, es solo.

A media mañana o media tarde, son buenas horas para tomar un té rojo, haciendo una pausa en nuestros quehaceres diarios, de la misma manera que, después de las comidas, un té rojo nos ayudará con la digestión y absorción de la misma.

El té Pu erh, como se debe conocer al té rojo de calidad si se quiere ser todo un erudito de esta ciencia, se divide en dos tipos: el té rojo crudo (Pu erh Raw o Sheng) y el cocido (Ripe o Shu).

La segunda categoría es la que más se puede ver en las tiendas especializadas, con un color más oscuro y un sabor más dulce; el té rojo crudo, en cambio, son de unos tonos más claros y puede confundirse con el té verde por su suavidad.

Para adquirir el té rojo de mayor calidad, lo esencial es acudir a una tienda especializada que ofrezca los productos originales procedentes de las mejores regiones productoras, como es el caso de Punto de Té, con muchos años de experiencia empeñados en disponer los mejores artículos para los amantes de esta bebida milenaria.

¿Y vosotros? ¿Conocíais las propiedades y diferentes calidades de té rojo?

Share