Prevenir el cáncer de piel

actualidad belleza Deportes salud Todos los posts vida sana

La piel es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, además de ser el más extenso. Con la llegada del buen tiempo, la exposición solar excesiva, o inadecuada, es uno de los elementos que causa la aparición de lesiones en la piel que pueden llegar a convertirse en un cáncer de piel.

Quizá opináis que eso no os ocurrirá a vosotros, pero os aconsejo leer este artículo:

El cáncer de piel  sigue aumentando y en España ya se detectan 6.000 casos nuevos de melanoma al año (el cáncer de piel más agresivo). Por ello, en este post hablaremos sobre como prevenir y facilitar un diagnóstico precoz del cáncer de piel (en todos sus estados).

 Comencemos por el principio: El chequeo de la piel, al menos una vez al año es vital para detectar lunares, manchas y verrugas que han aparecido de nuevo o han cambiado, y es la clave en la curación del cáncer de piel. Detectar el cáncer de piel a tiempo puede curarlo en el 90% de los casos.

¿Pero? ¿Cuándo las manchas pueden ser cáncer de piel?

Las manchas son coloraciones oscuras o blancas que aparecen en la piel. Existen diferentes tipos de manchas según su origen:

  • léntigos solares (aparecen como consecuencia directa de la exposición solar)
  • melasmas (aparecen por un desencadenante de tipo hormonal) y
  • lunares (pueden ser de nacimiento o no).

En principio, este tipo de manchas no tienen por qué ser malignas, pero siempre deben ser examinadas por un dermatólogo, sobre todo si se trata de lesiones nuevas o han sufrido algún cambio de tamaño, forma, color o textura.

Es recomendable tener en cuenta algunos factores importantes que hay que tener en cuenta en las manchas, antes de alarmarnos:

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares
  • Color: el color es diferente y puede incluir tonalidades negras, marrones o azuladas.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.
  • Evolución: cualquier cambio en el lunar en las últimas semanas o meses

Ante cualquier de estos síntomas, es imprescindible acudir al dermatólogo, ya que puede deberse a un carcinoma o un melanoma, que es el tipo de cáncer de piel más grave.

Cabe destacar que el melanoma representa el 65% de todas las muertes por cáncer de piel debido a su alto potencial de agresividad y de provocar metástasis.

Como he comentado antes, si tenéis cualquier duda o sospecha, os aconsejo visitar a vuestro dermatólogo o preguntar en un hospital en Madrid centro, por ejemplo, si tienen consulta de dermatología especializada.

Y siempre, siempre, siempre, proteged bien vuestra piel a diario. Vayáis a tomar el sol o no. EL rostro, escote y manos deben protegerse a diario. (Y brazos y piernas si vamos en manga corta y/o falda, short o pantalón corto). Son zonas sensibles que se exponen al sol y no pueden quedar desprotegidas. (Los que tengáis poco cabello o estéis calvos (poco o mucho), también. Esa zona debe protegerse SIEMPRE.

Besos desde mi blog!

Share