Cada año me gusta dedicar un post a mi cumpleaños que precisamente es hoy. 27 de julio. Algunas veces he hablado sobre felicidad, amor, salud, emociones y evolución. Pero este año, justamente en que casi mi blog va a celebrar su décimo aniversario, y yo cumplo mi primer año después de haber vivido una situación extracorpòrea, el universo me ha traído un maravilloso regalo: EL ECLIPSE LUNAR TOTAL MÁS LARGO DEL SIGLO XXI.

Y no solo eso, sino que además será luna llena y la lluna se teñirá de rojo. Como en algunos medios suelen decir: “luna de sangre”.


La fase total del eclipse de luna roja (o luna de sangre de esta noche) durará 1 hora y 43 minutos, durante los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo espectacular. De principio a fin, todo el evento celestial durará casi 4 horas.
La luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo durante los eclipses, en lugar de oscurecer por completo. Eso se debe a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de nuestro planeta y cae sobre la superficie de la luna. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta (en colores como verde o azul); lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo del espectro. Pero eso no es todo:


El eclipse lunar total de hoy (27 de julio) ocurre el mismo día que el planeta Marte alcanza su oposición, cuando brillará en su mejor momento en el cielo nocturno. Este mes, Marte estará en su punto de yulio más cercano a la Tierra desde 2003. Después de la oposición, cuando Marte sea más brillante, alcanzará el punto más cercano el 31 de julio.


¿Pero? ¿Cómo podemos verlo?
A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para observar los eclipses lunares. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la luna pasa a la sombra de la Tierra, son seguros para ver directamente a simple vista, telescopios o binoculares.

La luna llena, que se repite cada 29 días y medio, se da en los momentos en que nuestro satélite se encuentra opuesto al Sol, y por lo tanto iluminado completamente visto desde nuestra perspectiva. Como la órbita de la Luna está desviada unos 5 grados respecto de la eclíptica, no en todas las lunas llenas sucede que el satélite se sumerja en la sombra de la Tierra. El alineamiento exacto, es decir el eclipse total de Luna, sólo se produce de media una vez al año.


El eclipse no será visible para los espectadores en América del Norte, excepto a través de webcasts. Pero sí, en gran parte de África, Oriente Medio, el sur de Asia, la región del Océano Índico y Europa, por lo que tendremos la gran suerte de poder verlo desde España, (leí en alguna publicación que el mejor lugar para verlo era MALLORCA.

Os prometo que si pudiera me habría escapado a mi querida isla madre) pero volviendo al tema principal, el eclipse se podrá ver en nuestro país aproximadamente cuando la Luna aparezca sobre el horizonte, y desde buena parte de la península ibérica el eclipse total estará justamente empezando en el momento de la salida de la Luna por el horizonte, un momento que promete ser espectacular, !Yo no me lo pienso perder! ¿Y vosotros?

Feliz luna llena de la buena suerte!

Share