Un carotenoide muy especial

La astaxantina es un pigmento rojo rosáceo que aporta al salmón y a los flamencos sus colores característicos. Es un carotenoide, como el beta-caroteno, la luteína y el licopeno. Sin embargo, a diferencia de estos carotenoides que están presentes en las plantas, la astaxantina se distribuye ampliamente en animales acuáticos, que la obtienen al ingerir microalgas.

Astaxantina en polvo

La astaxantina es un tipo de carotenoide xantófila no provitamínico. ¿Qué significa esto? Que no se convierte en vitamina A, pero tiene propiedades antioxidantes. De hecho, es una de las sustancias antioxidantes naturales más versátiles del organismo, es hidrosoluble y liposoluble y su particular estructura explica alguna de sus características únicas: por ejemplo, la capacidad de ser esterificada y una configuración más polar (hidrofílica) que otros carotenoides.

Es muy potente y además maximiza la acción de otros carotenoides y de la vitamina E en el cuerpo. Potencia la protección natural de la piel, acumulándose en ésta y reduciendo la producción de radicales libres que pueden ocasionar daños a los tejidos y en el ADN.

Fuentes alimentarias y complementos alimenticios:

  • Fuentes alimentarias

La astaxantina es bastante común en la naturaleza, especialmente en el mar, siendo probablemente más conocida como la responsable del color rojo rosáceo de la carne del salmón y la trucha, así como el de los langostinos, las langostas y los cangrejos de río. Estos animales obtienen la astaxantina de su dieta del zooplancton, de los insectos y de los crustáceos que han acumulado astaxantina del fitoplancton.

Salmón, fuente natural de astaxantina

Aunque son muchas las fuentes naturales de la astaxantina, se suelen encontrar en concentraciones muy pequeñas. Por ejemplo, la carne del salmón salvaje del Atlántico contiene un promedio de 5 ppm de astaxantina, el salmón plateado aproximadamente 14 ppm de astaxantina, y el salmón rojo 40 ppm.

Se calcula que una porción de aproximadamente 115 gramos de salmón criado en piscifactoría, el que habitualmente se vende en los supermercados, contiene de 0,5 a 1,1 mg de astaxantina, mientras que la misma cantidad de salmón rojo aporta 4,5 mg de astaxantina. En este sentido, cabe destacar que un estudio demostró que el salmón criado en piscifactoría puede ser fácilmente distinguido del salmón salvaje por sus isómeros de astaxantina, ya que los salmones criados se alimentan generalmente con astaxantina sintética.

En el mercado están disponibles complementos dietéticos aportando astaxantina a partir de diferentes fuentes naturales:

  • Microalga-Haematococcus pluvialis. Contenido de astaxantina: 10.000-40.000 ppm (mg/kg).
  • Crustáceos, como Krill o camarón antártico (Euphausia superba). Contenido de astaxantina: 700-1.500 mg/kg.

Las principales aplicaciones potenciales de la astaxantina para la salud son:

SALUD OCULAR

La exposición de lípidos y tejidos a la luz, especialmente a la luz UV, puede conducir a la producción de oxígeno singlete, radicales libres y daño foto-oxidativo de estos lípidos y tejidos.

Los carotenoides poseen un importante papel en la naturaleza protegiendo a los tejidos frente a la foto-oxidación inducida por luz UV y, a menudo, se encuentran en tejidos expuestos directamente a la luz solar.

En este sentido, la astaxantina puede ser significativamente más efectiva que el betacaroteno y la luteína ayudando a prevenir la foto-oxidación de lípidos por luz UV. El daño oxidativo al ojo y la piel por la luz UV ha sido ampliamente documentado y, por tanto, las incomparables propiedades protectoras frente a la luz UV de la astaxantina podrían ser muy importantes para la salud ocular y de la piel.

 SALUD DE LA PIEL

La exposición excesiva de la piel sin protección a la luz solar conduce a la quemadura y también a oxidación foto-inducida, inflamación, inmunosupresión o envejecimiento. Estudios preclínicos muestran que los antioxidantes dietéticos típicos, como el alfa-tocoferol, ácido ascórbico o el betacaroteno, ayudarían a reducir este tipo de daños.

Se considera que la astaxantina protege a la piel y los huevos del salmón frente a la foto-oxidación por luz UV. La suplementación de esta ayudó a proteger los fotorreceptores retinales en los ojos de ratas expuestas a lesión aguda por luz UV y el efecto protector in vitro de la astaxantina frente a la fotooxidación inducida por UV era mayor en comparación con betacaroteno y luteína (100-200 veces más efectiva).

Informes similares demuestran que las células de piel pretratadas con astaxantina e irradiadas con UVA sufrían significativamente menos daño en el ADN. La astaxantina protegía los antioxidantes endógenos de la piel SOD y glutatión (GSH) del ataque de radicales libres.

SALUD CARDIOVASCULAR

  • Control del colesterol

Los niveles elevados de LDL-colesterol (el colesterol “malo”) se relacionan con un riesgo aumentado de aterosclerosis. De todas formas, los niveles sanguíneos de HDL están inversamente correlacionados con la enfermedad cardiaca coronaria y son indicativos  de protección frente a aterosclerosis.

Hay que destacar que habitualmente el LDL en el plasma no está oxidado y se cree que la oxidación contribuye al desarrollo de aterosclerosis. De esta manera, podría ser posible reducir el riesgo de aterosclerosis mediante suplementación antioxidante. Además, datos epidemiológicos indican que los antioxidantes dietéticos podrían proteger frente a la enfermedad cardiovascular.

SALUD GÁSTRICA

Los síntomas patológicos de la infección por H. Pylori incluyen altos niveles de estrés oxidativo e inflamación en el revestimiento estomacal, síntomas como dolor gástrico y reflujo ácido. La H. Pylori produce síntomas leves o severos pero, por otra parte, personas con H. Pylori pueden permanecer asintomáticas mientras que otras pueden desarrollar problemas clínicos.

Todavía no está claro qué dispara la forma severa de la infección y cómo se transmite la bacteria, pero estudio científicos sugieren la utilización de potentes antioxidantes, como la astaxantina, para la terapia y una mejor protección a largo plazo.

PROTECCIÓN CELULAR

En la mitocondria, las reacciones oxidativas múltiples en cadena generan la energía necesaria para la célula, pero producen grandes cantidades de radicales libres que necesitan ser neutralizados para mantener la función mitocondrial adecuada. Una hipótesis aseguraría que el daño oxidativo acumulativo a la mitocondria es el principal culpable del envejecimiento de las células.

La eficacia de la astaxantina, previniendo la peroxidación in vitro de la mitocondria de las células hepáticas de rata, puede ser tan alta como 100 veces la de la vitamina E. Esto demuestra la capacidad incomparable de la astaxantina a la hora de ayudar a preservar las funciones mitocondriales y su potencial único en la lucha contra el envejecimiento.

Se cree que el papel superior de la astaxantina protegiendo las membranas celulares proviene de su capacidad para proteger tanto la parte interna como la superficie exterior de las membranas frente a la oxidación.

Aplicaciones potenciales

  1. Potente protección antioxidante, superior al betacaroteno y la vitamina E.
  2. Antioxidante hidro y liposoluble.
  3. Protección del sistema nervioso.
  4. Protección celular, mejora la comunicación celular y la estabilidad de la membrana.
  5. Posible potencial antimutagénico y anticarcinogénico.
  6. Salud cardiovascular, regula el colesterol, aumenta el HDL y protege el LDL-colesterol.
  7. Salud ocular general, mejor protección frente a los UVA que la luteína.
  8. Indicado en cataratas y degeneración macular.
  9. Gastritis y úlceras gástricas.
  10. Alta biodisponibilidad.

Interacciones con nutrientes:

Además de su gran potencia como antioxidante, la astaxantina ayuda al organismo a maximizar el uso de otros antioxidantes, alargando la vida funcional de la vitamina E, el betacaroteno, el licopeno y el glutatión, mediante su restauración (reciclado); también potencia las acciones de las vitaminas C y E en el organismo.

Dosificación recomendada:

Entre 4 a 12 miligramos al día.

Autor:  Mikel García Iturrioz  (Director Técnico de Misohi Nutrición – www.misohinutricion.com)
para Vivir bien es un Placer

También podéis seguirme a través de Facebook

Share