El Yoga no enseña a ser pacientes. (No estamos hablando de una clase de estiramientos, sino de yoga “de verdad”).  Cada semana os iré hablando de una postura en yoga que me parece interesante resaltar, ya sea por sus beneficios físicos como psíquicos.

guerrero-1Para empezar, en este post hablaremos sobre la primera postura de la serie de LOS GUERREROS (Postura del Guerrero I) o The Warrior Pose I o en sanscrito Virabhadrasana I.

VIRA” en sánscrito se traduce como “heroico”; BHADRA se traduce como “amigo”. En la sabiduría mítica del yoga, un gran y respetado “guerrero” era el amable, valiente y dedicado, Dios Hanuman, (simbolizado por un mono), en donde cuenta la leyenda que Hanuman tenía tal devoción por su cuidador Rama y a su esposa Sita que saltó mares, cruzó grandes montañas y atravesó innombrables terrenos para llevar consigo hierbas medicinales que ayudasen a sanar las heridas de amigos y guerreros devotos en su lucha por liberar a la esposa capturada de Rama.

guerrero-1-2Además de la parte mitológica, esta asana obtiene su nombre del hecho de que es una excelente postura para el fortalecimiento general del cuerpo. Fortalece los músculos de los muslos (el grupo muscular más grande en el cuerpo, ideal para runners) y por lo tanto ayuda a aumentar el metabolismo y la pérdida de calorías a la vez que ayuda a alinear la espalda, fortalecer el torso y abrir el plexo solar entre otras cosas.

Holísticamente hablando, colocar el cuerpo en virabadrasana I (la pose del amigo heroico) es sentarse sobre el asiento del alma (asana), activamente consciente del espíritu y la energía del guerrero centrado en el corazón. Alinear los chacras conscientemente con el corazón (hombros conectados) invita a una actitud de valor intrépido y potenciador.

Practicar Virabadrasana nos ayuda a movernos a través de nuestros miedos, recordando por qué hacemos lo que hacemos y así poder superarlos (Tened este detalle en cuenta en vuestra próxima clase de yoga)

Virabhadrasana  o la postura del guerrero I es ideal para fortalecer y tonificar grandes cadenas musculares, para una mayor vitalidad del cuerpo, a la vez que ayuda a regula y mejorar la secreción hormonal en el cuerpo. En la postura propiamente dicha, pueden haber una serie de variaciones sutiles (colocación de manos, pies y/o rodillas que pueden añadir algunos beneficios extra a la postura. Pero eso ya lo hablaremos en otro post).

Mientras, los beneficios generales de Virabhadrasana-I , Guerrero I o Warrior Pose son los siguientes:
Fortalece los hombros, los brazos, las piernas, los tobillos y la espalda.

Ayuda a abrir las caderas, pecho y pulmones.

Mejora el equilibrio y la estabilidad.

Contribuye a una buena circulación y facilita la respiración.

Alarga los brazos, las piernas, los hombros, el cuello, el vientre, las ingles y los tobillos.

Energiza todo el cuerpo.

Calma la mente y ayuda a la autoestima.

guerrero-1-3¿Os parece poco? La serie del guerrero I se complementa con el guerrero 2 y 3 así como el guerrero invertido u otras variaciones que pueden ser incluida en los saludos al sol o bien dentro de alguna práctica focalizada en alguna parte del cuerpo o terapia sanadora.

Seguiremos hablando…

Namaste

FacebookTwitterGoogle+Compartir