Trabajar la flexibilidad corporal para mejorar la salud

DSC04143 225x300 Trabajar la flexibilidad corporal para mejorar la salud   ¿Consideráis que sois flexibles? ¿O más bien el contrario? ¿Con la edad vais perdiendo flexibilidad? ¿O bien creéis que no es necesario ser flexible?

La flexibilidad corporal es la calidad física que nos permite realizar movimientos de gran amplitud con alguna parte de nuestro cuerpo. La mayoría de estos movimientos se pueden encontrar sobre todo en el terreno deportivo, pero también en algunas de las acciones de la vida diaria.

En nuestras rutinas diarias también es importante mantener un alto nivel de flexibilidad. De esta manera realizaremos nuestros movimientos cotidianos con mayor facilidad.

Además, si disponemos de una buena flexibilidad física, nuestra musculatura y articulaciones se encontrarán más protegidas ante posibles lesiones derivadas, precisamente de esta limitación del movimiento.

La flexibilidad depende básicamente de dos cosas:

DSC04159 300x225 Trabajar la flexibilidad corporal para mejorar la salud  1.- De la capacidad de estiramiento de la musculatura.

2.- De la capacidad de movimiento que tengan las articulaciones.

En función de la manera de trabajarla, hay dos tipos de flexibilidad corporal:

Flexibilidad dinámica: La flexibilidad dinámica se practica cuando el ejercicio se practica en movimiento. Es importante recordar que los movimientos deben ser amplios y relajados, nunca bruscos. El método Pilates es un buen ejemplo de puesta en práctica de este tipo de flexibilidad. Otros ejemplos pueden ser el Tai-chi,  el Chi-kung o el Kundalini yoga.

Flexibilidad estática: En este caso, se trata de mantener una posición de estiramiento pasiva, sin movimiento. Después de adoptar la posición de estiramiento, debemos relajarnos, respirar tranquilamente y mantener la posición unos instantes. En el hatha yoga o el streching se practica este tipo de ejercicios.

El trabajo continuado y bien planificado de la flexibilidad tiene un varios efectos en nuestro organismo:

1.- Se incrementa el recorrido de las articulaciones. Esto es posible gracias a que los ligamentos y la cápsula articular que protegen las articulaciones se vuelven más extensibles.

2.- Aumenta la capacidad de elongación de los músculos, reduciendo así, la posibilidad de lesionarse.

3.- Retrasa los  efectos del envejecimiento de las articulaciones. La flexibilidad corporal es la única cualidad física involutiva, es decir que disminuye con la edad. Por eso, las personas que pierden la flexibilidad muy pronto, pueden sufrir enfermedades articulares y musculares.

4.- Contribuye a aliviar tensiones, a combatir el estrés y a la relajación.

Pero, claro está, no todo el mundo tiene los mismos niveles de flexibilidad corporal. La diferencia entre las personas puede ser importante. Por eso, vuestra referencia para mejorar, no debe ser vuestros compañeros ni amigos , sino vuestras propias marcas que vayáis consiguiendo con la práctica continuada.

DSC04135 300x225 Trabajar la flexibilidad corporal para mejorar la salud   ¿Practicáis algún tipo de ejercicio de flexibilidad física asiduamente? ¿Os gustaría empezar a practicarlo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

7 respuestas a Trabajar la flexibilidad corporal para mejorar la salud

  • Lina:

    Hola GEmma!! tal y como te he comentado en post anteriores tengo que ponerme a ello, he estado mirando por aquí para empezar con el Chi-kung, me lo recomendó un terapeuta encantador al que estuve yendo el año pasado a hacerme unas cuantas sesiones de acupuntura y me dijo que una clase de chi-kung equivalía más o menos a una sesión de acupuntura, que él lo practicaba hacía tiempo y que era fantástico a nivel cuerpo y mente. Y la verdad es que por aquí he preguntado en varios sitios y nada. Y l es que lo de la flexibilidad no lo llevo demasiado bien, últimamente se me carga bastante la espalda en mis caminatas y es que tengo que ponerme yaaaaaa!!! así que espero poder confirmarte muy pronto que he empezado sino ésta técnica pues el yoga o cualquier técnica en la que se trabajen estiramientos.
    Porque ya hago algo en casa pero me falta más disciplina y tampoco es lo mismo que acudir a profesionales. Así que un beso muy fuerte y me voy a estirar ahora mismooooooo!!! Chaooo!!!

    • Gemma Salas:

      Hola Lina. A mi personalmente el Chi Kung no me encanta. QUizá porque lo he practicado con un maestro con el que no he conectado (suele pasar). Ya conoces mi opinión: Nada mejor que una buena sesión de yoga como para estirar, tonificar y relajar el cuerpo y la mente al unísono!! Para la espalda, mejorar la postura y fortalecer el centro abdominal, nada mejor que Pilates. Pero más de lo mismo. Si no eres iniciada, mejor que las primeras sesiones las realices en grupos muy pequeños para que el monitor pueda corregirte los errores en tus posturas o ejercicios (eso vale también para el yoga) ya que sino, en lugar de ello puedes ganar una contractura indeseada…. Besitos!!!!!

  • Miosotis:

    Yo me considero bastante flexible, de todas formas este “curso” estoy combinando Pilates, Body Balance y Yoga, para mejorar básicamente la concentración y el equilibrio, a ver qué tal me va.
    Besos

    • Gemma Salas:

      Hola Miosotis!! Excelente combinación de entrenamientos. Estoy segura que te irán genial. Durante años esa fue mi combinación de entrenamientos: Body COmbat, Pilates y yoga. Recuerdo que me costó un poco coger el truquillo de las coreografías y golpes del Body COmbat, pero una vez que lo pilé, me hice convertí en una “campeona”!!! Besos

    • Gemma Salas:

      Hola Miosotis!!! Buena elección para ayudar a mejorar tu relación y entrenamiento “cuerpo-mente”. Seguro que te irá genial. Ya me contarás!! Besos

  • MARIA DEL MAR:

    N O HE PODIDO ENVIAR NADA, NO ME DEJA

  • Alba:

    A banda de ejercicios para mejorar la flexibilidad yo tomo un producto natural llamado Bonflex que además de ayudarme a mejorar la flexibilidad, protege también mis articulaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

septiembre 2014
L M X J V S D
« ago    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930