Sudor, transpiración, desodorantes y sales de aluminio…

c365 Sudor, transpiración, desodorantes y sales de aluminio…Los pocos días de agosto que nos quedan y todavía durante el mes de setiembre estamos en esa época en la que el calor puede resultar agobiante, sintiéndonos sudados permanentemente (sobretodo los que vivimos en zonas más húmedas y costeras).  Durante este tiempo, es conveniente utilizar todo cuanto esté en nuestras manos, (desodorantes incluidos), para que la sensación de frescor de la primera ducha matinal se mantenga con nosotros, durante toda la jornada.

Vivimos en un entorno no estéril. En nuestra piel suelen encontrarse una cantidad considerable de bacterias repartidas según la zona del cuerpo. La mayor concentración se sitúa en las zonas húmedas y cálidas, como las axilas, los pies, la región anal o las superficies de los órganos genitales. Las manos también son una zona particularmente expuesta a las bacterias, ya que están constantemente realizando trabajos sobre objetos o superficies contaminadas.

La transpiración favorece la multiplicación de estos microorganismos sobre nuestro cuerpo. Su olor es efecto de ciertas proliferaciones bacterianas específicas.

m245 Sudor, transpiración, desodorantes y sales de aluminio…¿Pero, cómo eliminarla? Es esencial lavarse todos los días, e incluso varias veces durante la jornada en las regiones expuestas, si fuese necesario.

En las zonas intimas que son más delicadas, se pueden utilizar jabones o emulsiones en los que el contenido alcalino sea adecuado para nuestra piel.

¿Qué tipo de productos a usar? Los productos a usar deben ser ligeramente ácidos y no deben contener desinfectantes ni perfumes, ya que son sustancias que pueden  producir alergias.  Hay algunos limpiadores que no contienen jabón (jabones sin jabón), parece retórico, pero es cierto y son bastante funcionales. Además de eso, frotarse o fregarse más o menos enérgicamente el cuerpo (pero ¡ojo!, tampoco sin pasarse) es sano, ya que activa la circulación sanguínea y sube el tono muscular.

Finalmente, es muy importante secarse la piel a conciencia y con cuidado. Esa es la fórmula correcta y algunas veces necesaria para evitar el exceso de bacterias y la proliferación de hongos  generados por la humedad.

Para las axilas, el uso más común es el desodorante. En el mercado se pueden encontrar una amplia gama de productos y formatos (roll-on, barra, spray, crema, etcétera) que  pueden satisfacer hasta al más exigente.

Aunque puestos a estos a escoger, es preferible elegir desodorantes sin alcohol (para no irritar la piel) y sin sales de aluminio (clorhidrato de aluminio) contenidas usualmente en los desodorantes anti-transpirantes, ya que el uso continuo de estas sales se las relaciona a una posible aparición de cáncer de mama (aunque no hay bases científicas que lo demuestren), además tampoco está garantizada su eficacia anti-transpirante. Entonces, ¿para qué arriesgarse?

Algunas de las marcas que han prescindido de las sales de aluminio en la composición de algunos de sus desodorantes son La Roche Posay, (desodorante fisiólogico 24hr), Vichy (línea piel reactiva), Byly (Sensitive), Welleda (Citrus), Sanex (Natur Protect), Sano Flore (línea bio), Body Shop (DeoDry), Occitane (Stick Verbena)  y Tulipán Negro (ninguno de sus desodorantes contienen sales de aluminio).

m150 Sudor, transpiración, desodorantes y sales de aluminio…¿Y vosotros? ¿Soléis mirar el etiquetaje de los desodorantes? ¿Tenéis alguna preferencia por alguno en concreto? ¿Os preocupan las sales de aluminio y su supuesta relación con el cáncer de mama? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

13 respuestas a Sudor, transpiración, desodorantes y sales de aluminio…

  • Miosotis:

    Buenos días!!
    Un post muy interesante, en invierno utilizo un desodorante de alumbre pero ahora se me queda corto.
    Me han hablado muy bien del desodorante Clenosan Roll-on (en farmacias), todavía no lo he comprado así que miraré si contiene sales de aluminio antes de quedármelo. Gracias por la info :)

    • Gemma Salas:

      Hola Miosotis!! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que el tema de los desodorantes sin aluminio es interesante para ti. No he probado el desodorante de Clenosan, pero sí que conozco otros productos de esta marca y están muy bien. Si no me equivoco, sí que tienen un desodorante en roll-on para pieles sensibles, sin sales minerales, ni alcohol. Ya me contaras que tal te ha ido!! Besos :-)

  • Nani:

    Buenos días! Pues yo en invierno utilizo
    La piedra de
    Alumbre directamente. Pero reconozco que en verano necesito un desosorante….

    • Gemma Salas:

      Buenas tardes Nani!!! Interesante. Sí, la piedra de alumbre es una opción natural, aunque he leído que no está libre de riesgos. (No, si nos ponemos a hilar fino, casi nada se libra de la quema!!). Besitos!! :-)

  • gloria (barcelona):

    hola: post interesantísimo de un tema que se suele hablar muy poco. gracias.
    llevo un año probando desodorantes sin aluminio y me da la sensación de que no cubren ni las 8 horas.
    no sudo demasiado, pero en algunos naturales, el olor es aún peor que si no llevaras.
    la piedra en verano no es suficiente.
    tengo, precisamente, por estrenar byly sensitive pero creo que lleva parabenos que tampoco me hacen gracia. ¿qué opinas de los parabenos en esta zona tan sensible?
    en fin … seguiremos probando.
    te sigo a diario, aunque no escriba, pero ya habíamos “hablado” en el blog de hola.
    saludos.
    gloria.

    • Gemma Salas:

      Hola Gloria!! Qué ilusión leerte por aquí!! :-) Sí, el tema de las sales de aluminio en los desodorantes es un tema poco hablado en general, aunque en foros de belleza y salud si que suele mencionarse. Yo tampoco he encontrado todavía el desodorante ideal. Ideal en cuanto a sus ingredientes y efectividad. He probado los que he nombrado en el post (ahora estoy usando el de Sanex) pero casi ninguno me ha durado más de seis u ocho horas. (También debo reconocer que por mis entrenamientos, sudo mucho). El único que ha pasado la prueba de las 12 horas con nota ha sido el de Byly (aunque garantiza 48 horas de duración). Pero tiene un pero muy importante para mi, que contiene parafina y petrolatum (ambos ingredientes los evito) por lo que solamente lo uso cuando tengo la necesidad imperiosa de que el desodorante no me abandone durante muchas horas (en entrenamientos intensivos). Sino, no lo utilizo. No soy partidaria de las parafinas ni de los parabenes. Ya te digo, es un tema complicado… Mmmm.. seguiré hablando sobre ello!!! Besos

  • sephora2000:

    Es una de mis últimas obsesiones: evitar el aluminio en los desodorantes. Probé uno de Mercadona que no lo lleva y no sirvió de nada, así que ahora estoy con los de Sanex. Pensé en utilizar directamente la piedra de alumbre, pero reconozco ser demasiado vaga para ir a un herbolario ;)

    • Gemma Salas:

      Hola Sephora.. Sí, creo que muchas de nosotras estamos “obsesionadas” con el tema de las sales de aluminio. Yo tampoco he probado la piedra de alumbre. No me convence ni es suficiente para mi. Debido a la cantidad de ejercicio que hago a diario y a pesar de ducharme varias veces al día, sudo mucho y necesito algo más intenso para evitar el olor corporal. No he mencionado el desodorante de Mercadona, porque no me gustó nada (ni me sirvió de mucho…). Voy probando diferentes marcas, y casualmente como tú, ahora estoy con el de Sanex. No está mal. No me dura más 8 horas pero bueno. Es fresco y ligero. siempre tengo un roll-on a mano!! Besitos

  • Patricia:

    Pues desde hace años yo siempre huyo de los “anti-transpirantes” y busco siempre que ponga “desodorante” pero desconocía el ingrediente concreto a evitar, así que me ha venido muy bien leerte.
    Por cierto, que podrías escribir algo sobre la reciente noticia de la combinación “trietanolamina (regulador de PH) + el bronopol (conservante)= “nitrosaminas”, pues me ha dado un poco a pensar si no tendré que huir también de estos ingredientes en toda etiqueta cosmética y, según leí, dicen que “tenemos que estar tranquilos” pero no me he querido poner a mirar aún si estos ingredientes aparecen en algo de lo que tenga por casa. A veces creo que deberíamos volver a la prehistoria y no echarnos nada de nada, porque nunca sabemos si arreglamos o estropeamos otra cosa…
    Besos!

    • Gemma Salas:

      Hola Patricia. Ok. Ya hablaré con más calma sobre el tema. Sinceramente, tranquilos, tranquilos… pues como que no (sino no hubieran retirado los productos del mercado). Lo que me fascinó negativamente es que otra marca muy conocida también ha reconocido usarlos. Lo grave es que algunos de sus productos son para bebé (Johnson and Johnson). Vaya.. no quería nombrarles pero lo acabo de hacer… Hasta 2013 no comenzarán a retirar sus productos del mercado.. Puedes leer más aquí. http://www.alimarket.es/noticia/101789/Verano-de-reformulaciones-en-perfumeria . Mal, muy mal. ¿Sabes? Cada vez utilizo productos muy naturales y/o caseros hechos por mi. Menos es mas!! Aunque a veces lo barato sale caro.. En fin… Besos

  • Patricia:

    Lo de J&J lo había leído por otra fuente sí, es alarmante, la verdad. Y tienes razón, como la comida, cuanto menos manipulado y elaborado mejor, habrá que hacérselo uno mismo e hidratar y nutrir “desde dentro”. Especialmente siempre me han preocupado las cremas tensoras que supuestamente dan elasticidad al pecho. Siempre me he visto tentada de probarlas pero a la vez no he osado convertir el gesto en hábito (sólo probé una vez la de Clarins y la de Yacel). Mi pregunta es, todas estas cosas, que luego te lees la letra pequeña y dicen cosas como “testado en un grupo de 30 personas” (30!!!!!, sí sí, alucinante…) ¿quién sabe a largo plazo qué tipo de consecuencia puede conllevar? Así que por ahora sigo con mis ejercicios caseros, pues aunque la cosmética ayude, hay cosas para las que yo, personalmente, no me atrevo. Besotes!!!!!!

    • Gemma Salas:

      Sí, para mantener la belleza no hay nada mejor que una buena alimentación y un estilo de vida saludable. Las cremas pueden ayudar, pero no hacen milagros. Y hasta a veces, todo lo contrario. Ejercicio, productos buenos (que no tienen porque ser caros) y mesura en su aplicación. No por ponerte muchas cremas vas a conseguir quitarte las arrugas o tensar el busto. Una buena postura y un poco de ejercicio diario ayudará más a ello (y si te atreves, un chorrito de agua bien fría: ideal para tonificar y evitar la flacidez en la piel). Si que es cierto que a veces la cosmética es necesaria, pero sin abusar… y bueno si está hecha en casa, mejor que mejor!!! (pero bueno, eso no siempre es posible. La cosmética casera suele ser muy perecedera..) Besos!!

  • mapi:

    http://www.rompecadenas.com.ar/antitraspirantes.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031