¿Las nueces engordan?

n33 ¿Las nueces engordan?  Estoy segura que alguno de vosotros habrá contestado que sí.  Pues no. No es que no engorden, (ya he comentado varias veces que ningún alimento engorda o adelgaza por si mismo), aunque es cierto que deben consumirse con moderación, (debido a su alto contenido en calorías, 650 Kcal.  por 100 gramos), su gran riqueza en ácidos grasos esenciales, proteínas, vitaminas y minerales, las convierte en una pequeña joya de la alimentación.

A la hora de analizar su composición nutricional, rápidamente sale a la vista que es un alimento rico en grasas. De hecho, más del 60% de la nuez es grasa. Sin embargo, se trata de ácidos grasos sumamente saludables, ya que contiene omega 3 y omega 6 en proporciones óptimas.
 Esto convierte a las nueces en una gran ayuda para el sistema cardiovascular (diversos estudios lo avalan), y para conservar en buen estado las neuronas. Además, los ácidos grasos presentes en las nueces ayudan a disminuir el colesterol LDL (el conocido como “colesterol malo”).

n22 ¿Las nueces engordan?  Las nueces también son una muy rica fuente de proteínas, ya que constituyen más del 16 % de su composición nutricional. Esto hace que sean una opción ideal para las personas vegetarianas, al ser uno de los alimentos de origen vegetal con más contenido en proteínas.

Su contenido en vitaminas del grupo B  las hace muy recomendables en momentos de fatiga física, estrés, convalecencia y como reconstituyente, siendo ideales para los estudiantes y personas que tienen un gran desgaste físico, (y mental), embarazadas y personas de la tercera edad.

En cuanto a minerales, son ricas en fósforo, potasio, magnesio, zinc, cobre y manganeso.

Un puñado de nueces al día (de seis a ocho) bastará para beneficiarse de sus propiedades. Solas, con frutas, yogur, quesos y hasta en ensaladas. Las nueces combinan bien con todo…

A pesar de que se pueden comprar peladas (si, ya sé que a veces es más cómodo), es recomendable comprarlas con su cáscara y pelarlas justo en el momento de ser consumidas.

n14 ¿Las nueces engordan?  ¿Y vosotros? ¿Os gustan las nueces? ¿Las coméis habitualmente? ¿Cómo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

41 respuestas a ¿Las nueces engordan?

  • Guadalupe Cuevas:

    Hola Gemma! Qué alegría leer tu post sobre las nueces. Me encantan y todos los días me tomo unas poquitas, (aunque peladas ya), y lo hacía con mucho cargo de conciencia. A partir de ahora las comeré muy contenta y me acordaré de este post. Un beso!

    • Gemma:

      Hola Guadalupe!! Me alegra mucho saber que el post te ha gustado. Jajaja.. Sí, todavía hay un cierto recelo hacia las “pobres” nueces! Con lo cardiosaludables que son!!! Ahora puedes tomarlas pensando en todos los beneficios que te van a reportar!!!Y además, están tan ricas!! Besos :-)

      • natasha:

        pero las peladas aun conservan sus propiedades?

        • Gemma Salas:

          Hola Natasha.Las nueces peladas conservan gran parte de sus propiedades, siempre y cuando se conserven en un lugar adecuado (envase) y no haga mucho tiempo que se han pelado, ya que los ácidos grasos se oxidan fácilmente. Por eso es aconsejable pelarlas justo antes de ser consumidas. Besos!

  • chavela deniz:

    hola ,muy acertado tu comentario sobre las nuevces y muy cierto,son muy beneficiosas para la saludo.LO QUE ENGORDA ES TODO EN EXCESO .SALUDOS.

    • Gemma:

      Hola Chavela!!!Muchísimas gracias por tu comentario!!! Pues sí!! Lo que engorda es comer en exceso (pero no ya de nueces, sino de todos los alimentos) Un puñado de nueces son tan saludables”!! Besos

  • gisela:

    holaa la verdad queria saver si engordaban , pero ahora no importa por q se q son muy ricas y saludables y las como todos los dias ,

  • carmen lara:

    me encanto tu teoria sobre las nueses , ami me encantan y mi doctor me las recomendo por problemas de presion arterial alta y problemas del corazon,
    pero tambien me puso a dieta y me preocupava si me engordarian las nueses .

    espero tu respuesta , bendiciones y muchisimos besosss :******

    • Gemma Salas:

      Hola Carmen. Si el doctor te recomendó comer nueces y te puso a dieta, hazle caso en ambas cosas. (No abuses de la comida y come nueces a diario). Comer cuatro o cinco nueces al día no engorda ni mucho menos. Lo que engorda es abusar de ellas. Sus múltiples propiedades nutricionales y su contenido en ácidos grasos esenciales son muy beneficiosos para la salud y para regular los niveles de colesterol y tensión en sangre. Cuídate mucho y recibe mis besos desde Barcelona!!!! :-)

  • paula:

    bueno saber que las nueces no engordan ya que mi esposo siempre me regala s

    • Gemma Salas:

      Hola Paula!! Qué marido más detallista!! Sí, las nueces no engordan si no se abusa de ellas. Son una fuente de vitaminas, minerales y ácidos grasos de excelente calidad. Besos

  • jacke:

    Hola ahora las comeré muy contenta al saber QUE NO ENGORDA

    • Gemma Salas:

      Hola Jacke. Ningún alimento por si mismo engorda. Lo que engorda es abusar de ellos. Eso es lo que ocurre con las nueces. Comer cuatro o cinco o seis nueces al día no engorda, sino todo lo contrario, las nueces tienen muchas propiedades nutritivas, pero comerte un kilo de nueces sí, eh? :-) Besos

  • LAZARO:

    ¡Muy interesante y buena información! Quisiera que me sugirieras, por favor, ya que inicié un régimen y quiero que sea saludable…¿que recomendarías en cuanto a frutos secos comer diariamente?
    Me gustaría incluirlos en mi dieta diaria.
    Agradezco mucho tu orientación en esto y a la ves aprovecho a agregar, es usted muy bonita también.
    ¡Muchas gracias por tu aporte cuando tengas el tiempo de hacerlo.

  • carlos Rodriguez:

    gracias por tu dedicacion

  • Melis:

    HOLA ESTOY COMENZANDO UNA NUEVA DIETA A BASE POLLO Y PESCADO (CARNE MAGRA) Y SE ME ANTOJO COMER UNAS NUECES, PODRIAS DARME ALGUN TIP PARA BAJAR DE PESO? GRACIAS, AHHH YA LLEVO UN MES TOMANDO UNAS PASTILLAS LLAMADAS MEIZITANG Y HE BAJADO 4 KILOS EN UN MES, PERO QUISIERA SEGUIR BAJANDO, GRACIAS Y MUY BUEN POST.!!!

    • Gemma Salas:

      Hola Melis! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te ha gustado el post. Tips para perder peso: Hacer ejercicio, beber mucha agua, tomar té rojo, comer verduras y reducir el consumo de grasas “malas” e hidratos de carbono. Puedes darte el capricho de tres nueces al día sin problemas!!! Buena suerte en tu objetivo de perder peso!! Beos

  • Melis:

    millones de gracias por responder mi comentario, ahora te comento, la verdad ni tiempo tengo de hacer ejercicio, trabajo todo el dia, pero servira la caminata que hago de mi casa a la parada del bus y viceversa? el te rojo para que me ayuda? y otra duda, estoy empezando una dieta de pollo y pescado acompañado de lechuga, jitomate y lechuga con un poco de aderezo y claro tomo agua, eso me ayuda? gracias!!!!! y en cuanto a las pastillas que te comento se llaman meizitang, llevo un mes tomandolas y he bajado 4 kilos, pero comia de todo pero poco, ahora que empiezo nueva dieta espero baje mas! gracias!

    • Gemma Salas:

      Hola otra vez Meils!! Bueno, andar me parece un ejercicio magnífico, y sustituir autobús por caminata también. Cuando vayas acostumbrándote a la caminata, si puedes y vas con un calzado cómodo, puedes ir a un paso ligero (así es como vy yo), e incrementarás el metabolismo y los resultados. El te rojo es diurético y te puede ayudar a quemar con más facilidad la grasa acumulada en el organismo. Y con el agua lo mismo, te ayudará a eleminar toxinas,… En cuanto a la dieta que comentas, me parece balanceada, pero quizá le falta alguna racion e vitamina C (1 kiwi) y algo lácteo. Eso lo puedes dejar para el deayunomy/o merienda… Alimentan pero no engordan. Beso

  • Melis:

    otra duda me gustan mucho las mandarinas, y como 2 o 3 diarias tambien son ricas en vitamina C no? podría sustituirlas por kiwis? porque el kiwi solo como que no me gusta comerlo solo, estaba acostumbrada a comerlo en postres o pasteles pero no quiero caer en la tentación de nueva cuenta, gracias!

    • Gemma Salas:

      Hola MeliS!!! Sí, puedes sustituir dos mandarinas por un kiwi. Tienen mucha vitamina C, aunque en menor cantidad que el kiwi. (El kiwi es la fruta con mayor contenido en vitamina C). Pero en tu caso, y si los kiwis son un ancla dulce, pues nada.. evítalos. La mandarina, piña o naranjas son buenos sustitutos. Besos

  • maria del carmen:

    Gemma, recibe saludos desde Bolivia, me gusto mucho tu información sobre las nueces , todo lo que aportan y su valor calórico,gracias todo muy util. Las estoy empezando a consumir por estar con sobrepeso y querer perder mis kilos demás. Me podrias decir algo sobre la Chia?sólo se que tiene omega-3,gracias , saludos…

    • Gemma Salas:

      Hola María del Carmen. Muchas gracias por tu comentario!!! Hace casi un par de años escribí un artículo sobre la chia. A ver si lo encuentro y lo vuelvo a publicar. ¿Te parece? Besos y ánimo en tu propósito para perder peso. Lo conseguirás si crees en ello!! Besos

  • Paula:

    Hola!
    Soy Paula y te escribo desde Chile para agradecerte por tu post, porque me ha servido se mucho. Ayer fui a una conferencia sobre alimentacion saludable y nos han recomendado un monton las nueces y el aceite de oliva (otro dato ;P) como perfectos alimentos para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares y para las enfermedades crónicas. Incluirlas diariamente en nuestra alimentacion, tiene altos beneficios al largo plazo y la informacion que entregas aqui, me ha corroborado eso y me ha dado mas info sobre como y cuanto comerlas :) .

    Saludos cordiales y mucho exito! Te seguire leyendo :)

    • Gemma Salas:

      Hola paula!!! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho saber que mi post ha complementado los conocimientos que has adquirido a raíz de una conferencia de alimentación saludable. Eectivamente, el aceite de oliva, virgen extra y de primera prensada en frío (puestos a especificar) es un excelente “oro líquido” para la salud.!! No lo dudes!! Pero, !ojo! en crudo, no en fritos. Besoooos

  • Luis:

    Hola Gemma!!! Te escribo para contarte que desde hace tiempo que consumo medio puñado de nueces cuando siento fatiga durante el día y de verdad que me ayuda bastante a mantenerme alerta en mi trabajo y por las noches en mis estudios. Siempre tuve la duda de si engordaban o no y con tu post me quedo más que claro que no es así, obviamente en su justa porción.
    Leyendo los comentarios, hay varias cosas de las que indicas que las hago normalmente y ayudan bastante a mantenerme en forma (en cuanto a la alimentación) y por los ejercicios, estos debo realizarlos los fines de semanas por falta de tiempo, como por ejemplo las salidas a caminar, trotar o andar en bicicleta. De igual manera me sirven para combatir el estrés y compartir más tiempo con mi señora.
    Te felicito por tu post y por la deferencia que tienes en responder a cada persona que escribe.

    Un Beso y un abrazo desde Chile!!

    • Gemma Salas:

      Hola Luis. Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que tu estilo de vida es tan saludable!! Para ti Vivir bien es un placer!!! Nunca mejor dicho. Sigue así, y verás como tu cuerpo y mente te gratificarán!! Somos lo que comemos y somos lo que pensamos!! Besos muy fuertes :-)

  • ARACELLI:

    HOLA,Gemma, las nueces las consumo de pequeña , y hay veces, que por un largo tiempo no las puedo comprar, por que aqui en CHILE ,el precio es muy alto el precio ..pero he comprobado que tambien tlimpian el aparato digestivo,cuando las consumo , parece que me limpiara todo mi organismo, sufro de estreñimiento.. y las nueces te limpian mas que un yoghurt …tambien me crece el cabello mas rapido y la piel se siente diferente…

    Saludos…

    • Gemma Salas:

      Hola Aracelli. Muchas gracias por tu comentario. Sí, las nueces son muy buenas para la salud. Tienen todas las virtudes que cuentas, y más! Aunque tengan un alto precio, intenta comprar como mínimo 25 nueces por semana. El coste supongo que no es muy alto y los beneficios son muchos. (7 días x 3 nueces diarias= 21 nueces). Besoooooos!!!

  • Mony:

    Hola buen día

    Busqué esta información porque acabo de iniciar una dieta que implica comer nueve veces al día y en siete de las comidas me marca comer o dos nueces o cuatro almendras.

    Prácticamente me están dando 4 colaciones y encada una hay que ingerir dos nueces. Estaría comiendo 8 nueces y 4 avellasmas al día, las comidas fuertes son de desayuno leche ligth y avena, además de un poco de jugo… y en la comida atún en agua y una taza de verduras ah y una tostada sin grasa de las horneadas… y en la noche una taza de habas o de frijol- pero lo único que me tiene preocupada es si tantas nueces no me engordarán…gracias y saludos

    • Gemma Salas:

      Hola Mony. Si en tu dieta pone que debes tomar 8 nueces y 2 avellanas al día, hazlo. No es una cantidad tan grande. Seguramente te las han recomendado para aportar omega 3 y esteroles vegetales a tu dieta. ¿Sabes que la “grasa” de las nueces es capaz de equilibrar el colesterol (o grasa mala) en la sangre? No tengas remordimiento de conciencia, pero ahora tampoco te pongas a abusar de ellas. La ración que te toca y punto. Besos

  • yesica:

    hola Gemma soy vegetariana pero tampoco consumo grasas de ningun tipo ni azucar esto por la figura de vez en cuando uso aceite de oliva pero mayor mente todo lo cocino en el horno o al vapor pero mi debilidad en las tardes es una taza de yogurt descremado con 5 nueces y me he preguntado si esto me estara subiendo de peso o me ayudara en la dieta

    • Gemma Salas:

      Hola Yessica. Aunque quieras perder peso (o no ganarlo) debes consumir algo de grasas diariamente. Son necesarias para el organismo y mantener la salud. La piel, el sistema hormonal y hasta los órganos internos necesitan un poco de “grasa” a diario. (Si te fijas en las dietas para perder peso, las grasas están restringidas, pero no suprimidas). :-) No tengas miedo a tomarte 5 nueces y un poquito de aceite de oliva virgen extra ecológico y de primera prensada en frío, para que mantenga todas sus propiedades nutritivas. Besos

  • placido peraza:

    Hola , yo llevo comiendome un puñadito en el desayuno desde hace algunos años y mi pregunta es , esto engorda? como alrederdor de 25 gr. diarios. gracias

    • Gemma Salas:

      Hola Plácido. Estate tranquilo. Un puñadito de nueces al día no engorda, sino todo lo contrario. Te estás abasteciendo con unos valiosos nutrientes a diario. Besos

  • Fernando Urrutia:

    Hola!!!
    Muchas gracias por la aportación sobre la nuez, pues gracias a ello el día de hoy logramos disipar la duda de si Las Nueces no debían consumirlas las personas con obesidad grado 1.

    Excelente aportación

    • Gemma Salas:

      Hola Fernando. Muchas gracia a ti por tu comentario. Sí, las nueces son alimentos muy ricos en nutrientes, necesarios en el organismo, hasta para aquellos que quieren adelgazar. Las personas que tengan un grado 1 de obesidad, pueden tomarlas siempre y cuando su médico endocrino se las haya recomendado dentro de alguna dieta para adelgazar. Una o dos nueces al día no van a causar muchos más problemas que otros alimentos…. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

agosto 2014
L M X J V S D
« jul    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031