Jengibre una raíz amiga del estómago y sus usos en la cocina

El jengibre es una raíz conocida por sus propiedades digestivas, con una capacidad tónica en el aparato digestivo, favoreciendo la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos “clásicos” para evitar las nauseas, por lo que se recomienda para prevenir los mareos por transporte (un problema muy típico en los desplazamientos en verano), así como los producidos por el movimiento del mar (atención los que vayáis a navegar, sobre todo en velero) y también en las nauseas y vómitos de las embarazadas (no sin antes consultar a vuestro ginecólogo).

jengibre1Muchos de vosotros me habéis preguntado como se debe tomar el jengibre a nivel terapéutico.  El jengibre lo podréis encontrar fresco (su raíz), y rallarlo justo en el momento de tomarlo (media cucharadita tal cual mezclado con un poco de miel o bien en infusión), o bien en polvo, o en cápsulas, tabletas, etcétera. En todos los casos debe tomarse media hora antes de las comidas, y en cuanto a su dosificación, debéis consultar a un especialista de la salud o en la tienda donde vayáis a comprarlo, ya que cada marca puede tener unas concentraciones diferentes de producto.

También se puede encontrar en esencia, en cuyo caso, habitualmente suele tomarse de una a tres gotas antes de las comidas.  Y por último, puede encontrarse en extracto fluido, en el que se utilizarán como máximo diez gotas, media hora antes de las comidas. Todas estas dosificaciones son orientativas, por lo que es conveniente que preguntéis a un profesional de la salud o en la tienda en la que adquiráis el jengibre, sea del tipo que sea.

En mi caso, suelo tomar el jengibre en la cocina (me encanta su delicioso aroma y su sabor dulce-picante), por lo que lo suelo añadir en las ensaladas o en algunos postres, ya sea confitado (desde que descubrí la rapsodia de jengibre y naranja St. Dalfour, no falta en mi cocina) o bien uso raíz fresca rallada (se conserva en el frigorífico muchos días, envuelta en film transparente).

También me encanta el jengibre en algunos platos japoneses, como el sushi y sashimi. En este caso el jengibre se utiliza para neutralizar el sabor en boca de los diferentes sabores de pescado crudos con verduras y otros ingredientes, pero la verdad es que yo, me lo como casi por vicio. (Me encanta su peculiar sabor).

Una de mis infusiones favoritas es la infusión de jengibre con limón o naranja. (Me gusta de las dos maneras). Su preparación es muy fácil:

Ingredientes para dos personas:

Una cucharada colmada de jengibre cortado a dados pequeños

Medio limón o naranja cortada a trocitos con piel incluida

Un poco de miel.

Preparación:

Poned a hervir medio litro de agua. Cuando entre en ebullición añadid el jengibre y el limón (o naranja) y dejad hervir tapado a fuego lento durante diez minutos.

Retirad del fuego, colad la infusión y añadid miel (o estevia) al gusto.

De esta manera habréis conseguido una bebida exquisita y beneficiosa para vuestro aparato digestivo!!! (entre otras cosas, claro..) Ahora con el calor, una vez preparada, si la ponéis en el frigorífico durante un par de horas y/o le añadís hielo picado, tendréis una bebida refrescante, saludable y amiga de vuestras digestiones y estómago.

jengibre2¿Y vosotros? ¿Os gusta el jengibre? ¿Cómo soléis tomarlo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

7 comentarios en «Jengibre una raíz amiga del estómago y sus usos en la cocina»

  1. Buenos días:
    Yo suelo tomar el siguiente batido que resulta muy digestivo y nutritivo:
    Jengibre rallado (el tamaño de una avellana).
    Una naranja triturada.
    Un ajo triturado.
    Una cucharada de semillas de lino.
    Todo a la batidora y a degustar.
    Coincido en lo exquisita que es la rapsodia de St. Dalfour, la degustación de una tostada manchada con ella se convierte en un «pequeño» placer.
    Saludos,
    Ana

    • Hola Ana.

      Muchas gracias por la receta de tu batido. Me parece una combinación muy nutritiva. Me sorprende el contenido en ajo, por el sabor que pueda aportar a la mezcla, pero lo probaremos. Pinta muy bien. ¿Sueles quitar el corazón del ajo? Desde que me dijeron que era la parte que se repetía, siempre se lo quitamos, y por el momento parece que nos funciona. Besos

  2. Buenas tardes:
    Muchas gracias Gemma por tu estupendo y completo blog. Yo he empezado a tomar el jengibre hace 2 días, cogí un fuerte catarro con mucha tos y reflujo esofágico que tengo, una amiga me comentó esta infusión de jengibre con limón y algo de miel, no puedo abusar de ella ya que soy diabético.
    De momento no tomo el jengibre con gran placer, me resulto bastante picante y amargo. No sabía que se debe tomar 1/2 h antes de las comidas. Me apunto todos tus consejos y la estupendo batido de Ana con ajo triturado, lo probare, tiene una pinta buenísima.
    Saludos,
    Eladio

    • Es cierto que el sabor del jengibre puede parecer algo picante y amargo (recuerdo que a mi me recordaba a la colonia) pero cuando te acostumbras a su característico sabor, es delicioso. Besos

  3. Hola Gemma ya me estoy acostumbrando al estupendo sabor del jengibre, estoy preparando la infusión con limón y estevia o aspartamo. Mi catarro y mis problemas con el reflujo esofágico van mejorando mucho desde que estoy tomando esta maravilla.
    Muchas gracias
    Feliz Año Nuevo!!
    Saludos,
    Eladio

  4. Yo lo tomo para desayunar en vez del té que tomaba antes. Y tambien después de comer. Hay algún problema en ello, Gemma?
    Y hago como tu dices. Lo tomo con trocitos de naranja con la piel para hacer la infusion que hiervo unos 10 o 15 minutos.
    un saludo

    • Hola Javier. No, no. Puedes tomarlo cuando te apetezca. La infusión de jengibre es saludable a todas horas. 🙂 Y con naranja como la tomas (y yo) todavía es mejor, 🙂 Besos

Los comentarios están cerrados.