Diferencias entre aceites esenciales y aceites botánicos

a369 Diferencias entre aceites esenciales y aceites botánicos¿Aceites esenciales y aceites botánicos? ¿Pensáis que son lo mismo? Pues no. No es así.  A menudo confundimos los términos, a veces por un etiquetado que conlleva a ello, y a veces somos nosotros mismos los que no prestamos atención a la diferencia entre los dos principios. Voy a intentar aclarar las diferencias entre ellos. Veamos:

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas entre otros. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).

Los aceites esenciales son muy concentrados, debido a  esta sustancia volátil extraída de las plantas. Son las llamadas hierbas aromáticas o plantas aromáticas. El aceite esencial indica que lleva la esencia de la planta.  Por lo general, la esencia se extrae de la planta usando una técnica llamada destilación al vapor.

Hay cientos de ellos. Algunos de los más característicos son:

a1109 Diferencias entre aceites esenciales y aceites botánicosAceite esencial de Lavanda

Ayuda a estimular la piel para su reparación y mejora el tono de la piel creando un aspecto más radiante. Reduce las manchas de la piel dando un aspecto equilibrado. Ayuda a aliviar el estrés y mantener el equilibrio emocional.

Aceite esencial de Romero (Rosemary)

Ayuda a retener la humedad. Mejora y aclara el tono de la piel. Relaja la musculatura.

Aceite esencial de Geranio

Ayuda a eliminar toxinas y mejorar la circulación, al tiempo que equilibra la producción de aceite de la piel

Aceite esencial de Caléndula

Se  utiliza para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada. Desinflama y ayuda a eliminar los edemas en los tejidos. Mejora la circulación cutánea. Ofrece hidratación y elasticidad a la piel.

¿Qué son los aceites botánicos?

Los aceites botánicos son aceites obtenidos de las plantas que son grasas, densas y no volátiles. Estos aceites se extraen de la raíz, tallo, hojas, flores, semillas o frutos de plantas o árboles, generalmente prensado en frío y extraído por el calor. Muchos contienen numerosas proteínas, minerales y vitaminas.

Muchas veces son confundidos con los aceites esenciales y no son tan “populares” como éstos, ya que son más delicados  ya que los lípidos contenidos en ellos  pueden oxidarse (o enranciarse) con facilidad.

Escualeno

El escualeno es un lípido botánico muy refinado derivado de la aceituna, cuya estructura es similar a los aceites naturales de la piel. Por eso, tiene una afinidad excepcional con esta, y es fácilmente absorbible. Ayuda a restablecer el equilibrio natural de la humedad de la piel, para mantenerla suave y con elasticidad.  No es toxico, no es alérgico y no es irritante. Es adecuado para pieles sensibles. Muchos de los que utilicéis o conozcáis los cosméticos Kiehl´s seguro que el escualeno os es “familiar”, ya que está presente en más de 60 formulas de la marca.

Aceite de Onagra

El aceite de Onagra se obtiene de las flores de una planta originaria de America del Norte que florece cada dos años. Estas flores son grandes, amarillas y perfumadas, que se abren al caer la tarde y permanecen así toda la noche. El aceite extraído de estas flores es rico en Omega 6, ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por si mismo. (Conocido por mantener la hidratación y elasticidad de la piel).

Aceite de Rosa Mosqueta

Es extraído de las semillas del fruto de la Rosa Mosqueta. Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Esta riqueza en ácidos grasos esenciales le confiere un poder de regeneración de los tejidos de la piel y el crecimiento celular (base de su poder para la belleza humana).

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro.  Es rico en ácidos  Omega 3 y 6. El aceite de almendras dulces hidrata, regenera y suaviza todo tipo de pieles. También ayuda a desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas

a283 Diferencias entre aceites esenciales y aceites botánicos¿Y vosotros? ¿Usáis algún aceite esencial o botánico? ¿Cuál y para qué? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi  blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

11 respuestas a Diferencias entre aceites esenciales y aceites botánicos

  • Noelia:

    Hola Gemma!
    No tenia ni idea de la diferencia entre estos dos tipos de aceites, pero con tu post me ha quedado claro.
    Yo uso una crema de Decleor que contiene aceites esenciales, es de noche y lo cierto es que cuando me levanto mi cara irradia luminosidad, me gusta mucho mucho y huele ummmm…rica rica.
    Besote

  • Lina:

    Hola Gemma!!! que interesante post!!!!! me encantan los aceites, nunca me faltan en el baño, yo utilizo el de almendras para hidratar la piel del cuerpo y a veces tambien me lo aplico en el rostro, pero para el rostro me gusta más el de argán o el de rosa mosqueta, la verdad es que me los voy combinando a temporadas y si te digo la verdad para mí es de lo mejorcito, que se quiten las cremas caras carísimas que tambien he utilizado porque yo con los aceites voy fenomenal. Yo tengo como ejemplo a mi madre con 57 años y aunque ella no tiene la piel tan fina como yo, los usa desde hace años y eso que es esteticien, así que imagina la de potingues que ha utilizado, y siempre me dice que como los aceites nada de nada, aunque solo es nuestra humilde opinión. Besosss!!!

    • Gemma:

      Hola otra vez Lina!!! Si lo dice tu madre será cierto. Es así. No hay nada mejor que un buen aceite para hidratar la piel. A veces, cuando no tengo ningún aceite de belleza a mano, utilizo aceite de oliva para la piel del cuerpo (menos en el cutis). Es una pasada. Me queda super tersa y nutrida!!!! Maravilloso… !! Besos

  • MARISA:

    Hola Gemma, cada día estoy más enganchada a tu blog. Soy fanática de los aceites, los de argán y rosa mosqueta con unos clásicos que no pueden faltar. Yo tengo dos mezclas que me van genial, para la cara: onagra, avellana, argán y rosa mosqueta (se mezclan con la crema de noche habitual y no da nada de grasa, yo tengo la piel mixta) y para el cuerpo: hipérico, zanahoria, aguacate y rosa mosqueta (lo mezclo con aloe vera y me embadurno todo el cuerpo, esto lo hago los fines de semana que tengo más tiempo, entre semana, antes de salir de la ducha y sin secarme me echo una mezcla de aceite de almendras dulces y rosa mosqueta). Tengo la piel muy sensible y tengo que utilizar productos naturales por que si no me producen sequedad y picor en la piel. Para protegerme el pelo en la playa me lo embadurno de aceite de argán o aceite de coco, con el sol y el calorcito hace las veces de mascarilla. Una vez a la semana, me pongo en el pelo aceite de oliva, argán o aguacate, como mascarilla, tengo el pelo muy seco, luego me lo lavo normalmente. Deciros, que todos los aceites son de primera presión en frio, cunden muchísimo, y como ha dicho Lina no tienen nada que envidiar a la crema más cara del mercado, además salen mucho más económicos y merece la pena. Bueno ya no os aburro más, espero que os sirva mi opinión, un saludo. BSSSSS

    • Gemma:

      Hola Marisa!!! Vayaaaa…. Veo que eres toda una experta en aceites!!! Nunca he probado el aceite de avellana. ¿Dónde lo consigues? Yo también suelo usar una mezcla de aceites de argán y rosa mosqueta para la cara y almendras dulce, coco, oliva y romero o lavanda para el cuerpo. Son fantásticos!!! Los utilizo solos o mezclados con la crema o leche hidratante. Es de la única manera que mi piel esté 100% nutritida de verdad!! Como tú, tengo la piel sensible y grasa en la cara, pero en cambio tengo la piel super seca y atópica en el cuerpo. Todo un poema!! Besos

  • MARISA:

    Hola Gema, de romero y lavanda ¿haces tu el aceite macerándolos, o son aceites esenciales, si es asi cuantas gotas echas?, se me olvidó decirte ayer, que utilizo el aceite de jojoba para desmaquillarme los ojos, no irrita nada y arrastra todo el maquillaje, incluso el waterproff. El aceite de avellana(que por cierto es reafirmante), lo utilizo al igual que los otros, de la marca PRANARÕM, es Bio, de agricultura ecológica, ….., lo compro en una tienda de productos naturales aqui en Madrid y también los he visto en una farmacia de la calle Mayor, pero si te metes en su página, tendrás más información. Me encantan tus consejos. BSSSSS

    • Gemma:

      Hola Marisa. De ambas maneras. Hago mi propio aceite de romero y lavanda, pero tambien suelo tener aceite esencial de ambos en casa para añadirlos en mis hidratantes corporales. Le pongo cinco gotas por cada 50 cc. No hace falta más. Son muy concentrados. No conozco la marca Pranarôm, ni la he visto en las tiendas donde suelo comprar. Ahora mismo voy a echar un vistazo en su página web. Gracias por la sugerencia.!!!! Besos muy fuertes y gracias por tu comentario!!!! :-)

  • Aceites esenciales:

    Los aceites esenciales son agentes medicinales naturales.

  • Heidy:

    El Aceite Esencial de Onagra ayuda a aliviar los dolores de las articulaciones y la artritis.

  • saraaaaa:

    yo compre esencia de almendras y queria saber si es lo mismo que el aceite , responds psl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

noviembre 2014
L M X J V S D
« oct    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930