¿Aceites esenciales y aceites botánicos? ¿Pensáis que son lo mismo? Pues no. No es así.  A menudo confundimos los términos, a veces por un etiquetado que conlleva a ello, y a veces somos nosotros mismos los que no prestamos atención a la diferencia entre los dos principios. Voy a intentar aclarar las diferencias entre ellos. Veamos:

¿Qué son los aceites esenciales?

Los aceites esenciales son mezclas de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico a algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias y semillas entre otros. Se trata de productos químicos intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos).

Los aceites esenciales son muy concentrados, debido a  esta sustancia volátil extraída de las plantas. Son las llamadas hierbas aromáticas o plantas aromáticas. El aceite esencial indica que lleva la esencia de la planta.  Por lo general, la esencia se extrae de la planta usando una técnica llamada destilación al vapor.

Hay cientos de ellos. Algunos de los más característicos son:

Aceite esencial de Lavanda

Ayuda a estimular la piel para su reparación y mejora el tono de la piel creando un aspecto más radiante. Reduce las manchas de la piel dando un aspecto equilibrado. Ayuda a aliviar el estrés y mantener el equilibrio emocional.

Aceite esencial de Romero (Rosemary)

Ayuda a retener la humedad. Mejora y aclara el tono de la piel. Relaja la musculatura.

Aceite esencial de Geranio

Ayuda a eliminar toxinas y mejorar la circulación, al tiempo que equilibra la producción de aceite de la piel

Aceite esencial de Caléndula

Se  utiliza para mejorar la textura de la piel reseca, agrietada y escamada. Desinflama y ayuda a eliminar los edemas en los tejidos. Mejora la circulación cutánea. Ofrece hidratación y elasticidad a la piel.

¿Qué son los aceites botánicos?

Los aceites botánicos son aceites obtenidos de las plantas que son grasas, densas y no volátiles. Estos aceites se extraen de la raíz, tallo, hojas, flores, semillas o frutos de plantas o árboles, generalmente prensado en frío y extraído por el calor. Muchos contienen numerosas proteínas, minerales y vitaminas.

Muchas veces son confundidos con los aceites esenciales y no son tan “populares” como éstos, ya que son más delicados  ya que los lípidos contenidos en ellos  pueden oxidarse (o enranciarse) con facilidad.

Escualeno

El escualeno es un lípido botánico muy refinado derivado de la aceituna, cuya estructura es similar a los aceites naturales de la piel. Por eso, tiene una afinidad excepcional con esta, y es fácilmente absorbible. Ayuda a restablecer el equilibrio natural de la humedad de la piel, para mantenerla suave y con elasticidad.  No es toxico, no es alérgico y no es irritante. Es adecuado para pieles sensibles. Muchos de los que utilicéis o conozcáis los cosméticos Kiehl´s seguro que el escualeno os es “familiar”, ya que está presente en más de 60 formulas de la marca.

Aceite de Onagra

El aceite de Onagra se obtiene de las flores de una planta originaria de America del Norte que florece cada dos años. Estas flores son grandes, amarillas y perfumadas, que se abren al caer la tarde y permanecen así toda la noche. El aceite extraído de estas flores es rico en Omega 6, ácidos grasos esenciales que el cuerpo no produce por si mismo. (Conocido por mantener la hidratación y elasticidad de la piel).

Aceite de Rosa Mosqueta

Es extraído de las semillas del fruto de la Rosa Mosqueta. Este aceite contiene altos niveles de ácidos grasos Omega 3, Omega 6 y Omega 9. Esta riqueza en ácidos grasos esenciales le confiere un poder de regeneración de los tejidos de la piel y el crecimiento celular (base de su poder para la belleza humana).

Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras dulces se obtiene a través del fruto del árbol del almendro.  Es rico en ácidos  Omega 3 y 6. El aceite de almendras dulces hidrata, regenera y suaviza todo tipo de pieles. También ayuda a desinflamar y calmar las irritaciones cutáneas

¿Y vosotros? ¿Usáis algún aceite esencial o botánico? ¿Cuál y para qué? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi  blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

FacebookTwitterGoogle+Compartir