Cuscús, una fuente de proteinas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta

c371 Cuscús, una fuente de proteinas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta  ¿Habéis probado el cuscús, pero no os atrevéis a hacerlo en casa porque no sabéis prepararlo?

Comencemos por el principio, el cuscús es un alimento que consiste en granos de sémola de trigo, que forma parte de la comida típica de Marruecos entre otros sitios.

Es muy rico en proteínas vegetales, hidratos de carbono de absorción lenta (los que no engordan), grasas insaturadas y fibra. Contiene vitaminas del grupo B, vitamina E y minerales, entre los que destacan el magnesio, cinc, selenio y algunas trazas de hierro. Cien gramos de cuscús cocido aporta menos de 150 calorías por lo que las personas que estén a dieta o quieran perder peso, lo pueden comer con moderación (pero sí, pueden comerlo).

Según marca la tradición, el cuscús se prepara al vapor con un recipiente llamado “cuscusera” compuesto por tres partes: la inferior, compuesta por una olla estrecha donde se cocinan los alimentos (verdura, pollo, carne, etc..), la intermedia, compuesta por otra olla más ancha que la anterior con perforaciones en el fondo (donde se cuece el cuscús), y la parte superior es una tapa que también tiene algunas pequeñas perforaciones. (Por si estáis interesados en ello, la cuscusera se puede encargar o comprar en cualquier tienda de cocina).

c442 Cuscús, una fuente de proteinas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta  Una manera sencilla de cocinar un cuscús para todos aquellos que los que no dispongáis de una cuscusera en casa es la siguiente :

Primero, se dora el cuscús en una olla o sartén profunda, removiendo con una cuchara de madera para que se tueste por igual (y no se queme). Cuando esté ligeramente dorado, se vierte caldo de verduras hirviendo sobre el cuscús (200 ml de caldo por cada 70 gr. de cuscús); se apaga el fuego y se deja reposar tapado durante 5 a 10 minutos que éste se hinche.

Pasado este tiempo, hay que trabajar el cereal con una cuchara de palo o con la mano para que el grano se suelte y se deshagan los posibles grumos.

Seguidamente se adereza con un chorrito de aceite o mantequilla para que se suelte y se le debe añadir el resto de los ingredientes seleccionados, (verduras o carne). Pero, ¡ojo! lo que nunca debe faltar en el cuscús para que quede sabroso son las especies. Curry, pimentón, cardamomo, clavo, vainilla (si lo queréis dulce), canela, etcétera…

El cuscús se puede comer caliente o frío (en ensalada) y combina muy bien con todo tipo de alimentos (verduras, legumbres, tofu, seitán, queso, pollo, ternera, pescado, etc..) de manera que puede solucionar una comida rápida y nutritiva, a la vez que puede ser es una opción diferente para aprovechar las sobras del día anterior.

c184 Cuscús, una fuente de proteinas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta  ¿Y vosotros? ¿Cómo preparáis el cuscús? ¿O no lo habéis probado nunca? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

8 respuestas a Cuscús, una fuente de proteinas vegetales e hidratos de carbono de absorción lenta

  • Lina:

    Ummm que rico post!! qué casualidad que lo he preparado hace muy poquitos días por primera vez.
    Lo había probado antes en algún restaurante pero nunca lo había hecho en casa y es un gustazo lo rápido que se prepara y lo rico que está y si encima tiene todas éstas propiedades pues mucho mejor.
    Por cierto que buena pinta tiene el de las fotos!!!!
    Un abrazo rompehuesos!!!

  • Aleluya:

    El cuscus es una pasada, yo lo he commido en restaurantes con pollo, pasas y cebolla caramelizada y está de muerte. También lo he hecho en casa ultimamente porque me daba miedo pero la facilidad de preparacion es insultante, mucho mas rápido que la pasta. 2 pastillas caldo de Pollo + medio litro de agua + cuscus 2 o 3 minutos. NO engorda, es un alimento muy indicado para las dietas ya que tiene 3 veces menos de calorias que la pasta (es una semola). En definitiva, a todo el mundo que entre aqui… decirle que no se lo piensen…. es un alimento 10 que deberiamos tener en casa todos y cocinarlo muy a menudo.

    • Gemma Salas:

      Hola aleluya. Estoy totalmente de acuerdo contigo. El cuscús todavía es un gran desconocido para algunas personas. Y es una pena. Porque alimenta igual o más que la pasta. Es un plato económico y muy fácil de preparar. !Además, tiene pocas calorías pero muchos nutrientes!

  • laura:

    Buen dia,totalmente de acuerdo el cuscus cuscus es delicioso, lo malo es que no he podido conseguir cardamomo, solo lo como con semillas de ajonjoli y ejotes y me sabe delicioso y a mi familia le encanta. Mexico distrito federal.

    • Gemma Salas:

      Hola Laura. Sí, el cuscús es una delicia. En cuanto al cardamomo, es lo mismo que que el ajonjolí y/o sésamo. Se le denomina de diversas maneras, pero la semilla es la misma. :-) O sea, que no tienes porque sufrir si no encuentras cardamomo, porque ya lo tienes. :-) Besos

  • Elvira:

    El cardamomo y el sésamo o ajonjolí no es la misma especia para nada. De hecho, el cardamomo, junto con el azafrán y la vainilla, son las tres especias más caras del mundo. Si no creéis lo que escribo, miradlo en internet y veréis la diferencia entre el sésamo y el cardamomo. Ni el sabor, ni el olor ni el especto de una y otra tiene nada que ver. Un saludo y espero que os sirva esta informaicón. Un saludo desde España.

    • Gemma Salas:

      Hola Elvira. Muchas gracias por tu aportación al blog. Es cierto lo que comentas sobre las tres semillas mñas caras del mundo. Interesante. ¿no? Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro

julio 2014
L M X J V S D
« jun    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031