Brain training: ¿El cerebro se puede entrenar?

c355 Brain training: ¿El cerebro se puede entrenar?De la misma manera que entrenamos nuestro cuerpo también podemos entrenar nuestro cerebro. Todo es cuestión de proponérselo…. ¿Os apetece saber cómo?

Una manera puede consistir en resolver asiduamente, problemas y juegos de agudeza visual, inteligencia, habilidad o agudeza mental y reflejos. ¿Recordáis el juego para Nintendo Braintraining del Dr. Kawashima? Fue un referente (superando sus expectativas de ventas) en cuanto a juegos para “entrenar el cerebro”. Pero no, hacer rompecabezas, crucigramas o practicar cálculo numérico no es suficiente.

Según Joel Saltzman, (autor del libro y método Shake that brain), a lo largo de nuestra vida habitualmente usamos tan solo un 10% de las células de nuestro cerebro. Mediante su sistema, Satlzman nos invita a poner el resto de ellas en el engranaje.

 Si tenéis la oportunidad, os recomiendo que leáis o visitéis su página web: www.shakethatbrain.com.  Solo hay un inconveniente: está escrita en inglés y que yo sepa, por el momento no existe una versión en castellano.

Saltzman nos ofrece algunas técnicas sencillas y divertidas que pueden ayudarnos a utilizar todos los “músculos” del cerebro. (Sí, es una metáfora!!) El cerebro no tiene músculos, ni es un músculo, pero es un órgano que coordina los movimientos de los músculos.  Las neuronas contenidas en el cerebro (eso sí que es cierto) también necesitan “hacer ejercicio” para mantenerse en forma. ¿Queréis saber cómo? Veamos:

c167 Brain training: ¿El cerebro se puede entrenar?1.- Reflexionad sobre vuestro entorno. Intentad buscar bases para nuevos razonamientos. Considerad la posibilidad de un todo en vuestro entorno diario y haced una lista de productos, de los que creáis saber todo sobre ellos. Partiendo de esa base, dadle la vuelta a la situación e intentad buscar alguna innovación sobre los mismos. Nunca se sabe…

2. – Reíd. Leed algún libro divertido, pedid a alguien que os haga cosquillas, id al teatro a ver una comedia, … dad alas a vuestra imaginación… pero reíd!!! Los estudios demuestran que las personas son mejores en la resolución de ejercicios diseñados para medir el pensamiento creativo inmediatamente después de la exposición a la comedia (o a una situación que les haga reír).  Reír nos hace estar más activos, interesados, emocionados. (Será cuestión de practicar un poco de risoterapia. ¿No creéis?)

 3.- Limitad la televisión.  (O mejor, no tengáis televisor). Cuando miráis la televisión vuestro cerebro “descansa”. En lugar de ello, leed, conversad, haced pasatiempos, puzzles, crucigramas o practicad algún hobby relajante. ¿Qué tal hacer manualidades con punto? ¿O dedicarse a la pintura? ¿porqué no escribir un diario? Todo es empezar!!!

4.- Haced ejercicio.  La actividad física es tanto un ejercicio para el cuerpo, como para el cerebro. El ejercicio estimula a las células cerebrales o neuronas. Los escolares que hacen ejercicio tres o cuatro veces a la semana, pueden llegar a tener cualificaciones en los exámenes, superiores que el promedio de la clase. Las personas mayores que caminan regularmente se desenvuelven mejor en pruebas de memoria que los que llevan una vida sedentaria.  ¿Por algo será, no?

5.- Sed maestros de la elocuencia. Cada día, preparad unas fichas de memoria con algunas palabras nuevas (con seis de ellas es suficiente). Revisadlas por lo menos cuatro veces al día e intentad memorizarlas. Si repasáis habitualmente su contenido, al final del año habréis aumentado vuestro vocabulario en más de 2.000 palabras.

6.- Nutrid vuestro cerebro. A diferencia de los músculos, el cerebro no puede almacenar energía, sino que debe obtener energía constantemente mediante nutrientes. Los estudios demuestran que una dieta rica en antioxidantes y vitaminas aumenta la memoria y la cognición. La mejor manera de satisfacer las necesidades es comer una gran variedad de alimentos. No olvidéis incluir en vuestra dieta diaria algunas nueces, semillas, cereales integrales, verduras, frutas y pescado.

7.- “Jugad” con vuestro cerebro. ¿Cómo? Aprended un nuevo idioma, sed maestros de algún pasatiempo (¿Sudokus, por ejemplo?), o participad en un debate fácil. Recreándoos con vuestro cerebro, estimularéis el flujo sanguíneo y fortaleceréis las conexiones (sinapsis) entre las células nerviosas en el cerebro. Leed libros difíciles, haced rompecabezas, o hasta intentad utilizar la otra mano peinaros el pelo o cepillaros los dientes. Todo es empezar!!

c356 Brain training: ¿El cerebro se puede entrenar?¿Y vosotros? ¿Cómo ejercitáis vuestro cerebro? ¿Aplicáis alguna de las técnicas explicadas en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios…

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro