Alimentos y bacterias probióticas, beneficiosas para el organismo

p241 Alimentos y bacterias probióticas, beneficiosas para el organismoLas bacterias probióticas son microorganismos vivos que producen efectos positivos en nuestra salud, cuando se ingieren en las cantidades adecuadas. La mayoría de las bacterias probióticas pertenecen al grupo de las bacterias lácticas (lactobacterias).

Estas bacterias probióticas normalmente se encuentran en los alimentos como el yogur y algunas leches fermentadas ricas en lactobacilus y bifidobacterias, por lo que hablamos de ellos como alimentos probióticos.  Estas bacterias “amigables o buenas” son las encargadas de mejorar y proteger la flora intestinal e incluso vaginal, destruyendo las bacterias “malas” y ciertos tóxicos dañinos del intestino y por lo tanto de nuestro organismo.

Este proceso ayuda a aliviar las diarreas producidas por infecciones intestinales y nutre las células del intestino grueso. Además, esos ácidos grasos son importantes para mantener la función de las células intestinales y prevenir así la posibilidad de desarrollar cáncer de colon. Por otro lado, estimulan la inmunidad del tubo digestivo para prevenir infecciones intestinales y eliminar las bacterias patógenas y sus toxinas. También mantienen a raya el sobre crecimiento de hongos del tipo cándida y otros, dañinos para nuestra salud digestiva.

probioticos Alimentos y bacterias probióticas, beneficiosas para el organismoAsimismo, al modular positivamente la fisiología del tracto gastrointestinal, se aumenta el peso de las heces y la frecuencia de evacuación intestinal, por lo que evitan el estreñimiento, ¿Recordáis el anuncio de unos populares yogures que prometen que en 15 días funcionaréis con regularidad? Pues eso….  Funcionan!! (pero no hace falta que os decantéis por ninguna marca comercial en especial, ya que todos los yogures son probióticos por sí mismos, enriquecidos o no con  alguna cepa de “bacterias buenas”), por lo que están indicados tanto para diarreas como para el estreñimiento, pues actúan como reguladores de las funciones intestinales.

Además del yogur, podemos encontrar probióticos en el kéfir, otro alimento láctico que proviene de la fermentación de la leche (normalmente de cabra). El kéfir es rico en bacterias bifidus y lactobacillus. Además es una buena fuente de antioxidantes, vitaminas y minerales. Pero ¡Ojo! mirad bien que sea de procedencia ecológica.

El chucrut (o col fermentada),  muy típica en Alemania, ya sea sola o con otras verduras (fermentadas o no) también es un excelente alimento probiótico aunque no es muy popular en España.

El miso (soja fermentada) es uno de los componentes de muchos platos tradicionales japoneses y macrobióticos, utilizándose en la cocina macrobiótica como uno de los mejores alimentos probióticos. ¿No habéis probado alguna vez una sopa de miso japonesa con algas wakame y tofu? En occidente solemos tomar la sopa de miso como entrante, pero en Japón la toman al final de la comida, para ayudar a la digestión.

p42 Alimentos y bacterias probióticas, beneficiosas para el organismo¿Y vosotros?¿Tomáis alimentos probióticos a diario? ¿Cuáles? Estaré encantada de leer vuestros comentarios

Besos desde mi blog!!!

 También podeis seguirme a través de Facebook

 

2 respuestas a Alimentos y bacterias probióticas, beneficiosas para el organismo

  • Nathalie:

    Hola de nuevo!! Como me gusta escribirte jeje…Me regalaron un kefir y llevo una semana tomándolo,aunque hay que acostumbrarse a ese sabor,y además no echo azúcar(no lo uso,tomo todo sin azúcar).
    Aún es pronto para ver beneficios,pero dicen q es muy saludable.
    Q pases buena tarde!! Besos.

    • Gemma:

      Me alegra mucho saber que te gusta escribirme. A mi me gusta leer tus comentarios!!! :-) Sí, el kefir es muy saludable. A mi hija no le gusta, pero a mi me encanta!! SObre todo el de leche de cabar. Es muy sabroso!!! Y sí, es beneficioso para el organismo (sobre todo para el sistema digestivo e intestinal). Besos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Entradas recientes

Mis Posts

Mi nuevo libro