5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejor

Respirar bien es fundamental para la salud. Sin respiración no hay vida. No hace falta ser tan drásticos, pero seguro que entendéis el mensaje de fondo. RESPIRAR BIEN es importante para que nuestro cuerpo y mente se encuentren bien.

5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejorCuando estamos congestionados podemos padecer incluso dolor de cabeza, además de la típica dificultad para respirar. El yoga, una disciplina milenaria y tan de actualidad en estos momentos, tiene ciertos consejos y posturas que pueden ayudar a aliviar estos síntomas y malestares.

Hacen circular la sangre a los senos paranasales y abren así las cavidades de las fosas, aliviando la obstrucción que causa las molestias. Al hacer estos ejercicios hay que tener en cuenta que la respiración es un elemento clave, inhalar profundamente y exhalar por la nariz, siempre que se pueda.  (A veces nos piden inhalar por la nariz y exhalar por la boca. Yo soy más partidaria de hacer el ciclo completo por la nariz).

La teoría del Yoga afirma que la respiración equilibrada puede ser un beneficio y que proporciona equilibrio en el sistema nervioso simpático y parasimpático. En este post hablaremos sobre 5  posturas de yoga que podéis practicar a diario y os pueden ayudar a aliviar los síntomas de la congestión nasal:

1 Uttanasana: Esta postura se realiza de pie, frente a una esterilla de yoga, intentando doblar el torso hasta que entre en contacto con los muslos. Separa las piernas al ancho de la cadera dejando los pies paralelos entre sí, dobla las rodillas y deja que tus manos lleguen al suelo. Sigue doblando las rodillas para que las caderas apunten hacia el techo. Ayuda a aliviar los síntomas de la descongestión ya que al doblar el cuerpo hacia adelante señala la atención del sistema inmune de los senos. (Precaución. No intentar forzar la zona lumbar. Por eso se aconseja que las rodillas estén dobladas a no ser que seáis muy flexibles)

5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejor

2 Perro que mira hacia abajo (Adho Mukha Svanasana): Perro invertido que mira hacia abajo. Esta es una postura de yoga de brazos invertidos que hace que el flujo sanguíneo vaya hacia los senos paranasales y así pueda ayudar a respirar sin problema. Forma parte de la secuencia de los saludos al sol pero en este caso no la haremos dinámica.

5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejor

Para realizarla colocad las manos, directamente debajo de los hombros, y rodillas, asegurándoos que estén en línea con las caderas, sobre una esterilla. Presionad las palmas según vais moviendo las caderas y la espalda, estirad las piernas y extended los talones hacia la estera de yoga. Vuestro cuerpo se queda entonces con una simulación de la letra V al revés. Intentar aguantar de 30 segundos a un minuto (Tip rápido. Se pueden ir doblando las rodillas alternativamente para movilizar la cadera y la zona del sacro).

3 Soporte del hombro: esta postura se basa en apoyar el cuerpo en el cuello, hombros y antebrazos. Según B.K.S. Iyengar, autor del libro “Yoga: The Path to Holistic Health”, esta pose puede ayudar a aliviar los síntomas de los bloqueos sinusales. Para realizarla acuéstate boca arriba, dobla las rodillas y levanta los pies por encima de tu cabeza para que los hombros y el cuello sean quienes soporten el peso. Después, coloca las palmas de tus manos en la espalda baja y los antebrazos al lado de las caderas. Levanta las piernas hacia el techo, tratando de tocar el techo con los pies y mantén la mirada hacia arriba, para proteger el cuello. Esta postura hay que realizarla durante 20 segundos.

5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejor

4 El conejo (Sasangasana): con esta postura aumenta el flujo de sangre de cuello hacia arriba y ayuda a calmarse y respirar profundamente, incluso puede ayudar a la apertura de senos. Posición sentada, relajando los hombros y posa las manos sobre los muslos. Al expirar eleva las nalgas e inclínate hacia delante hasta que los muslos se encuentren casi en posición vertical. Agarra los talones o los tobillos con las manos y aguanta entre medio minuto y el minuto completo. Inspira y vuelve a la posición inicial.

5 Pose de la montaña (Tadasana): ayuda a corregir la postura, prevenir hernias y puede mejorar el equilibrio y ayudar a aliviar la congestión. Se trata de poner los pies juntos y la espalda recta, descender el sacro y posicionar la pelvis en vertical. Mientras tanto hay que extender los brazos a los costados del cuerpo y enderezar la barbilla, para que quede paralela al suelo.

5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejorComo siempre os recomendamos, añadir a nuestros hábitos de vida algunos pequeños consejos junto con ejercicios como el yoga hará que nuestra salud, no solo nasal, sino general mejore. Si queréis más información podéis consultar  vivirbienesunplacer.com

Besos desde mi blog!

Fuente:

https://orlfaes.com

1 comentario en «5 posturas de yoga para ayudar a respirar mejor»

Los comentarios están cerrados.