Según el tipo de alimentación que sigamos regularmente, seremos más propensos a tener un buen o un mal estado físico. Efectivamente, somos lo que comemos. Nuestro bienestar (ya no solo hablo de la salud corporal sino también de nuestra salud mental) dependen directamente de nuestra dieta habitual.

En muchas ocasiones se recurre a dietas milagro que indican que comiendo únicamente un tipo de alimento se puede rejuvenecer (ojalá funcionaran), pero esto no es cierto. Lo ideal es incluir un conjunto de elementos saludables que ayuden al organismo a mantenerse joven.

Entre los mejores hábitos saludables para alargar la vida podemos encontrar el ejercicio diario (no hace falta machacarse horas en el gym, con un paseo o actividad moderada a diario es suficiente), evitar la ingesta de grasas saturadas (fritos, precocinados, grasa animal) y por el contrario fomentar la sonrisa o mejor todavía mejor, la risa. Completa. Sí, la risa. El estado de felicidad ayuda a mantenernos en plenas condiciones.

Si a todo eso le añadimos un estilo de alimentación saludable con verduras y frutas frescas de temporada tendremos muchos puntos ganados. A continuación, os enumeramos 10 alimentos que podéis incluir en vuestra dieta equilibrada para conseguir manteneros jóvenes y/o alejados de enfermedades:

Aceite de Oliva

Su consumo diario te ayuda a mantenerte en un estado físico óptimo. Contiene una gran cantidad de polifenoles, antioxidantes con propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular. Además, tiene vitaminas A y E beneficiosas para vuestra piel. (Cuando lo vayáis a comprar mirad en la etiqueta que sea virgen extra de primera prensada en frío. Así conservará mejor sus cualidades nutricionales).

Granos enteros

Ricos en propiedades antioxidantes, vitaminas y fibra. Reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tienen propiedades anticancerígenas y mejoran la digestión. No puede faltar en vuestra dieta diaria una ración (o más) de estos alimentos. (Id con cuidado con las etiquetas. Gran entero no significa harina integral).

Chocolate Negro

Es uno de los alimentos antioxidantes más conocidos. La catequina, epicatequina y procianidinas, ayudan al organismo en el sistema circulatorio y sistema nervioso logrando un bienestar pleno. (No todos los chocolates valen. Debe tener un porcentaje en cacao del 85% mínimo).

Yogurt

Ayuda y mejora el sistema digestivo, minimizando los problemas intestinales. Tiene grandes propiedades beneficiosas para la piel evitando el envejecimiento prematuro. (Hablo de yogur natural, sin colorantes, ni azúcar, ni edulcorantes. Yogur natural).

Vino tinto

Sí, el vino tinto. Esta bebida activa los genes encargados de evitar el envejecimiento celular gracias al resveratrol y los polifenoles. (Con una copa al día es suficiente. Tampoco hace falta pasarse).

Salmón

Es uno de los pescados más ricos en omega 3, cuyo poder antioxidante es enorme. Tiene propiedades que mejoran la calidad y aspecto de la piel, ayuda a combatir el colesterol y minimiza los problemas de corazón. (Conviene evitar el salmón ahumado. Mejor salmón fresco salvaje, o congelado y evitar también el de piscifactoría).

Nueces

Rica fuente de grasas insaturadas, omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes. Aportan un gran beneficio a la salud cerebral, se recomienda comer dos o tres nueces diarias. Indispensables en una dieta antienvejecimiento. (Es mejor consumirlas recién sacadas de su cáscara para evitar que sus aceites naturales se estropeen).

Arándanos

Fuente natural de polifenoles, vitaminas E, C, hierro y magnesio. Vuestro sistema inmunológico te lo agradecerá si añadís estos frutos a tu dieta diaria.

Tomates

Son un protector solar natural que ayuda a mantener la piel joven. Además, contiene licopeno que ayuda a prevenir las enfermedades del corazón.

Brócoli

El brócoli contiene sulforafano que trabaja para prevenir los daños del paso del tiempo en nuestro cuerpo eliminando los radicales libres. Es uno de los vegetales más ricos en vitaminas y minerales.

No dudéis en incluir estos alimentos saludables, que además de mantenernos jóvenes nos ayudaran a sentiros activos y saludables cada día. En esta lista podríamos añadir las semillas de lino, chía, kale o limón. Pero mejor lo dejo para otro post.

¿Y vosotros? ¿Consideráis que vuestra dieta es saludable? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!