Quizá este nombre os suena a ruso, pero tomad buena nota, ya que las antocianidinas forman parte de algunos súper alimentos que están muy de actualidad.

antoc2Los antocianos (antocianidinas- OPCs) son unos pigmentos que vegetales (flavonoides), responsables de otorgar el color rojo oscuro, púrpura o azul a  hojas, flores y algunos frutos como el mirtilo, la uva negra, el arándano y la grosella.

Además de proporcionar un característico color y funciones en las plantas, (desde la de protección de la radiación ultravioleta hasta la de atracción de insectos polinizadores), también ejercen como antioxidantes y promotores de la salud en general. Dentro de la fitoterapia o medicina natural, las principales indicaciones de las antocianidinas o antocianos son:

Para lesiones deportivas y dolores musculares:

Las antocianidinas pueden inhibir metabolitos inflamatorios. Por lo tanto, los profesiones de la salud lo utilizan con frecuencia en dolores musculares.

Para el bienestar de los ojos:

Pueden ayudar a fortalecer los capilares frágiles y a mejorar la micro circulación ocular.

Para vista cansada por usuarios de ordenadores:

Los estudios han demostrado que las antocianidinas  pueden reducir la vista cansada y mejorar la visión de contraste en personas que utilizan monitores, en solo 6 semanas.

Para mejorar la vitalidad de la piel:

Ayudan a fortalecer y conservar el colágeno del cuerpo, de tal manera que estos compuestos naturales se incluyen con frecuencia en cremas para mejorar la elasticidad de la piel.

Para una adecuada circulación: 

Mejoran de forma notable el estado de los vasos sanguíneos, por lo que son muy útiles para casi cualquier problema vascular, especialmente de las piernas, mejorando la circulación en estos casos.

Para mujeres con sensibilidad cíclica durante el Síndrome Pre Menstrual: 

La experiencia clínica ha revelado un efecto en la reducción de la sensibilidad y dolor de pechos premenstrual. Los efectos positivos suelen notarse al cabo de un mes de su uso en forma concentrada.

Como fuentes de antioxidantes vegetales:

Un multivitamínico rico en antioxidantes es una buena opción para el cuidado preventivo de la salud. Sin embargo, para maximizar las defensas antioxidantes, se deberían añadir antioxidantes vegetales como las antocianidinas, cuya capacidad antioxidante general es más elevada que la de antioxidantes conocidos como las vitaminas C y E.

antoc1Para obtener mejores resultados, además de tomar muchas fruta de color púrpura/azulado, vuestro profesional de la salud o médico podrá ayudaros a elegir un suplemento nutricional rico en antocianidinas.

¿Y vosotros? ¿Soléis incluir fruta en vuestra dieta diaria? ¿Tomáis nota de comer alimentos ricos en nutrientes? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de facebook

Share