calobras2Este año 2014 ha sido declarado el Año Internacional de la Dieta Mediterránea.

Una gran noticia para los que como yo, además de vivir en el Mediterráneo, apostamos 100% en los beneficios de esta saludable manera de comer, vivir y disfrutar en compañía.

Las propiedades saludables de la dieta mediterránea se basan en las propiedades benéficas obtenidas del consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva y frutos secos (que ayudan a reducir el nivel de colesterol en sangre), el consumo de fruta, verduras, cereales y legumbres (ricas en vitaminas, minerales y proteínas éstas últimas), productos lácteos (yogur, quesos), pescado azul (rico en ácidos Omega 3) y finalmente, al consumo moderado de vino tinto (por sus antocianos y resveratrol).

Parece ser que la dieta mediterránea está asociada también con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve tanto durante el envejecimiento como durante la etapa de transición entre la demencia o deterioro cognitivo leve a la enfermedad de Alzheimer.

piramide

La Dieta Mediterránea, mucho más que una pauta nutricional, su origen derivado de la antigua palabra griega “diaita”, de la que deriva dieta, y significa estilo de vida equilibrada (nada que ver con la dieta como un sacrificio para adelgazar).

La Dieta Mediterránea representa no sólo una dieta alimentaria sino también un estilo de vida saludable, un elemento que refuerza el sentimiento de pertenencia a una comunidad y contribuye a promocionar un territorio y su diversidad.

La Dieta Mediterránea es una valiosa herencia cultural, que a partir de la simplicidad y la variedad ha dado lugar a una combinación equilibrada y completa de los alimentos, basada en productos frescos, locales y de temporada en la medida de lo posible.

dieta1

Los alimentos no son, en el Mediterráneo, meramente nutrientes. Convocan. Las palabras de Plutarco en su obra Vidas Paralelas ilustran con una sencilla perfección esta realidad: “Los hombres se invitan no para comer y beber, sino para comer y beber juntos”.

calobra

 

¿Y vosotros? ¿Tiene algún significado especial para vosotros la Dieta Meditérranea? ¿Es vuestro estilo de vida saludable? dieta¿Soléis tomar los alimentos típicos y locales de la tierra? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Fuente: Fundación Dieta Mediterránea: www.dietamediterranea.com

Share