ins2.jpg

Como respuesta a la petición de una lectora, voy a intentar explicar las diferencias entre una infusion, un té y una tisana.

La infusión se obtiene vertiendo agua muy caliente (pero sin llegar a hervir) sobre las hojas secas, partes de las flores o de los frutos de diversas hierbas aromáticas. La bebida obtenida se debe tapar y dejar reposar unos minutos (o no) en función de la preparación deseada. Seguidamente se debe filtrar y tomar. Algunas de las infusiones más comunes son la manzanilla, el poleo-menta, el té (planta del té), el café (sí, el café es una infusión), el mate, la valeriana, etc…

ins3.jpg

El té es una infusión obtenida por las hojas (y a veces brotes) de las hojas de la planta del té (camelia sinensis o camelia viridis). Su origen etimológico es chino, y dos de sus pronunciaciones “te” y “cha” son las más conocidas.  Las diferencias entre los diferentes tés (té rojo, té verde, té negro, té azul, etc.) viene determinada por la forma de secar las hojas y/o su fermentación. Por ejemplo el té verde, se seca al sol inmediatamente después de su recolección y se le aplica un tratamiento térmico (normalmente vapor) para detener su fermentación, el té rojo se deja secar al sol durante un corto período de tiempo para después pasar a un secado más 

ins1.jpg

prolongado en una habitación cerrada, por lo que está semi-fermentado y por último el té negro es el té fermentado. Su proceso de elaboración pasa por varias etapas muy marcadas: marchitamiento, enrollado, fermentación y secado.

Por último, la tisana es similar a la infusión, la única diferencia es que esta bebida que se consigue al hervir varios minutos  con agua, algunas combinaciones de hierbas y/o especias. El agua queda impregnada de sustancias solubles que pueden aportar efectos beneficiosos para la salud (hierbas medicinales). A este proceso también es conocido como decocción.

Los diferentes significados de estas palabras pueden variar en algunas regiones y países latinoamericanos, por lo que a veces una infusión puede denominarse té o tisana y viceversa. Todo es posible..!!

ins5.jpg


Besos desde mi blog!!!!


También podéis seguirme a través de facebook

Share