Mucho se habló ayer sobre el tema. El día 25 de noviembre es el día internacional contra la violencia de género, pero más allá de este día desafortunadamente tenemos que hablar de esta lacra cada día, porque existen demasiados casos, no solo en España, sino en todo el mundo.


En este año 2017 solamente en España llevamos casi 50 mujeres asesinadas. Mujeres que además de todo el horror que han vivido dejan tras ellas familias completamente destrozadas, pero que también han dejado la triste cifra de 8 de sus hijos asesinados y otros 23 huérfanos, cifras escalofriantes, algo que deberíamos de tratar de erradicar de una sociedad moderna.
Por todo ello creemos que es nuestra obligación tratar de sensibilizar y recordar que existe una grave problemática en nuestra sociedad. Problema que tal vez podríamos intentar erradicar educándonos y educando a nuestros adolescentes en cuanto a violencia de género. Porque las mejores herramientas son la prevención y la educación.

Pero ¿Qué es la violencia de género?


La violencia de género es todo acto de violencia frente a las mujeres que tenga como resultado o pueda tener un daño o sufrimiento para la mujer, ya sea a nivel físico, psicológico o sexual. También son considerados actos de violencia de género la privación de libertad (tanto en la vida pública como privada) o la coacción.


La violencia psicológica, física y sexual que se produce dentro de la familia hacia mujeres o niñas, en la que también quedan incluidos los malos tratos, el abuso sexual, las violaciones, la mutilación genital y la violencia relacionada con la explotación.


La violencia psicológica, sexual y física acaecida dentro de una comunidad en general, instituciones educaciones y otros lugares. Ya sea esta trata de mujeres, prostitución forzada, violaciones, abusos sexuales o acoso e intimidación sexual en el trabajo. La violencia física, sexual y psicológica perpetrada o tolerada por el estado donde quiera que ocurra.

Equivocadamente podemos llegar a pensar que solo es aquella que sucede en una pareja pero las Naciones Unidas nos recuerdan que también lo son todas las mencionadas.


Desde nuestro portal nos gustaría recomendarte este artículo de Mujer y Salud sobre violencia de género y adolescencia que puedes ver pulsando sobre este enlace. En el mismo, se hace especial énfasis en todas aquellas conductas que pueden considerarse de control, dominio y sumisión, así como frases típicas de violencia de género. También se hace mención a un estudio en el que nuestros adolescentes llegaban a considerar muchas de estas como conductas de maltrato.

Y es que no nacemos hombres ni mujeres, sino que aprendemos a serlo. Nacemos con unos genitales masculinos o femeninos. Pero aprender a ser hombre y mujer lo hacemos con el movimiento diario, con el trascurso de la vida con nuestras experiencias y vivencias. Por tanto, esto es lo que vamos aprendiendo y vamos poniendo en práctica.

Por todo ello y el gran número de víctimas, advertimos claramente que algo no estamos haciendo bien como sociedad, algo está fallando. La educación en la familia, en la escuela, en los medios de comunicación, en los círculos sociales.

Todos podemos y deberíamos luchar contra esta lacra social que el día 25 de noviembre se conmemora pero que sucede todos los días del año. Pongamos nuestro granito de arena por una mejor sociedad.

Tomemos consciencia de la gravedad de este asunto e intentemos educarnos y ayudar para identificar cuáles son conductas negativas y evitar las creencias que sustentan después las conductas de violencia para que nuestros adolescentes especialmente (y cualquier persona) sepa establecer los pilares de una relación saludable.

Aunque aún falta mucho por hacer, cada día son más los servicios de ayuda a las víctimas de malos tratos, siendo posiblemente el más conocido el 016 del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género.

Este es un servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016. También se pueden dirigir consultas por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@msssi.es

Además existen muchas asociaciones de apoyo a las víctimas y de personas afectadas, tanto en el tema de violencia de género como de diversas enfermedades y colectivos. En Mujer y Salud una de las numerosas revistas de salud que existen, publican artículos sobre estilo de vida saludable, enfermedades, tipos de cáncer y otros artículos sobre salud con los doctores que forman su equipo de colaboradores, totalmente involucrados en la promoción de asociaciones, organizaciones y diversas entidades que agrupan a colectivos de personas afectadas por diversas enfermedades raras, afectadas por cáncer, víctimas de violencia de género, etc. Así como diversos colectivos con grave riesgo de exclusión social.

En algunos de sus artículos podrás conocer más acerca de estas entidades y en esta página tendrás más información sobre las distintas asociaciones que ya están apoyando. Apoyo que cada semana siguen ampliando y que nosotros queremos hacer mención en este artículo, porque en nuestra mano está construir una mejor sociedad y todos podemos poner nuestro granito de arena apoyando a todas estas asociaciones y cualquier otra que esté realizando una buena acción social.

Besos desde mi blog!

Share