¿Según nuestro metabolismo podemos engordar o adelgazar con más facilidad? ¿El metabolismo se puede activar mediante la alimentación? ¿O sin comer nada? ¿El metabolismo “lento” existe?

Todas estas preguntas llegan a menudo a mi consulta (como coach nutricionista), y en mi blog ya hemos hablado varias veces sobre el metabolismo, sus funciones, y posibles problemas generados por una alimentación adecuada o por otras causas.

Afirmaciones como “doctora, yo no debo quemar nada“, o “yo no como tanto como para engordar así“, o “hago ejercicio, pero no adelgazo ni un gramo” son frases que habitualmente se oyen en las consultas de los médicos, endocrinólogos y/o nutricionistas en las entrevista que se hacen a los pacientes que quieren adelgazar.

Y no les falta razón: ellos mismos son conscientes de que algo falla a la hora de quemar las calorías que consumen, aun a veces haciendo comidas muy livianas o ejercicio físico con regularidad.

Y es que el metabolismo de cada uno juega un papel fundamental no solo a la hora de engordar o de adelgazar, sino en nuestra vida en general.  El metabolismo también puede estar codificado genéticamente, existen muchos factores que afectan e influyen en él y que desde fuera podemos modificar para ayudarnos a estar más activos. Así sabremos que incluso la propia personalidad y la forma de vivir la vida pueden influir nuestro metabolismo.

De todo ello y más, nos habla la Dra. Vidales en su nuevo libro ACTIVA TU METABOLISMO PARA CAMBIAR TU VIDA. Haciendo un briefing del dilatado curriculum de la doctora María Concepción Vidales Aznar os contaré que es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, además de especialista en nutrición, dietética humana y trastornos del comportamiento alimentario. Es también miembro de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica de Madrid, así como de la Sociedad Española de Mesoterapia. Ha participado en numerosos congresos y seminarios, y actualmente es directora médica de su clínica, Nutrimedic, labor que compagina con su trabajo en la Clínica Moncloa.

Es colaboradora habitual en varias publicaciones relacionadas con la dietética y la nutrición, así como en los programas de TVE «Saber vivir», «Las mañanas de La 1» y «España Directo». Ha escrito varios libros (Libros Cúpula)): Superalimentos para los niños, Zumoterapia y Lo mío no es hambre, es ansiedad, y junto con Paloma Gómez Borrero y María Blasa Gómez-Arroyo, es coautora de otros dos libros: Cocina sin sal y Nutrición infantil (Libros Cúpula).

Después de las presentaciones, volvemos al tema principal de este libro, mediante el cual, la autora nos invita a adentrarnos de una manera fácil y práctica en el mundo de nuestro metabolismo y a conocer aquellos factores que lo afectan (hormonales, inflamatorios, digestivos, estrés…), así como a conocer qué está pasando y —sobre todo y lo más importante— cómo ayudar a activar nuestra vida desde cambios en nuestra alimentación y actividad física. Según sus propias palabras: “Activa tu metabolismo y activarás tu vida”.

Pero comencemos por el principio. ¿Sabéis que entendemos por metabolismo basal? 

El metabolismo basal o tasa metabólica de base (TMB) es la energía necesaria, en calorías, que el cuerpo necesita para mantener sus funciones orgánicas vitales de manera natural: por ejemplo, la energía necesaria para respirar, para hacer una correcta digestión o incluso para mantener la actividad intelectual. Este concepto (el metabolismo basal o en reposo) no tiene en cuenta la actividad física (que requiere una energía que se ha de sumar a la basal), pero es el que se utiliza en todas las mediciones y cálculos para mayor comodidad.

La medición de la tasa metabólica (TMB) en reposo nos da un dato fundamental de cuántas calorías debemos consumir para mantenernos en el peso ideal, sin excedernos en el consumo de alimentos para no ganar peso.

En su libro, la doctora Vidales describe algunos alimentos, relacionadas con la desintoxicación y la activación, atendiendo a las diferentes causas que pueden producir el bloqueo metabólico. Muchos de estos alimentos —por no decir casi todos— podrán ser utilizados sea cual sea el problema —inflamatorio, digestivo u hormonal—; con todo, los clasificaremos atendiendo a su función específica para facilitar su consulta. Vamos a resumir brevemente algunos:

Alimentos para activar el metabolismo si la causa es inflamatoria

Empezamos con los alimentos indicados cuando la causa de la ralentización del metabolismo es inflamatoria. En todos ellos van a confluir distintas propiedades: antiinflamatorias, diuréticas, antioxidantes, activadoras del metabolismo y, sobre todo, depurativas del hígado, riñón y aparato digestivo (con una acción laxante suave), para preparar el organismo y empezar la eliminación de toxinas.

Son alimentos como: Melón; Pepino; Arándanos; Apio; Espinacas; Brócoli; Granadas; Zanahoria; Lenguado; alga wakame.

Alimentos para activar el metabolismo si la causa es de origen digestivo

Son alimentos facilitadores de la digestión, alcalinizantes, que nos ayuden a reducir el tiempo de paso por el intestino, protectores de las mucosas y activadores de una digestión que nutra, pero no inflame.

Son alimentos como: semillas de chía; Cayena; Hinojo; Pera.

Alimentos activadores metabólicos: los quemagrasas

Su bajo nivel calórico y alto contenido en fibra y agua la convierten en un alimento perfecto para dietas de adelgazamiento.

Son alimentos como: Col verde o rizada (kale); Mango; Limón; Endibias; Cúrcuma.

Alimentos para activar el metabolismo si la causa es de origen hormonal

Son alimentos que ayudan específicamente a controlar el desequilibrio hormonal, bien por poseer sustancias que regulen estos componentes hormonales o por poseer cofactores, vitaminas, antioxidantes y las enzimas necesarias para la formación de hormonas y el buen funcionamiento hormonal.

Son alimentos como: Aguacate; Pomelo; Alga chlorella; Melocotón; Cilantro; Semillas de lino; Ciruelas; Rábanos picantes; Maca; Hongos shiitake.

(Para más información sobre el tema, lo encontraréis en su libro: ACTIVA TU METABOLISMO PARA CAMBIAR TU VIDA)

¿Y vosotros? ¿Opináis que vuestro metabolismo actúa debidamente? ¿Vuestra dieta es correcta? ¿Hacéis ejercicio? ¿Ganáis peso con facilidad?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme en facebook

Share