Tecnología láser en el ámbito dermatológico

belleza consejos información interesante salud vida sana

Las manchas, las arañas vasculares, las cicatrices de acné y los poros abiertos, son lesiones antiestéticas de nuestra piel que  tienen una rápida y efectiva solución: el láser.

Pero no cualquier láser es efectivo para todo. Así, la Dra. Adriana Ribé, Médico Dermatopatólogo y Directora de la plataforma láser Ribe Clinic, una innovadora plataforma médica especializada en tratamientos de láser dermatológico, se ha prestado a contestarme algunas preguntas sobre el tema:

¿Cómo podríamos definir la tecnología láser en el ámbito dermatológico?

Según la Dra. Adriana Ribé, la tecnología láser está basada en la emisión de fotones estimulantes. Es decir, es la emisión de luz destinada de forma selectiva a una diana, a la que queremos tratar, que en los casos de la piel puede ser la melanina, la hemoglobina de dentro de los vasos…

La aplicación de la tecnología láser en el campo de la dermatología nos ha permitido tratar de forma selectiva, con el mínimo daño del tejido de alrededor de la lesión, de forma no invasiva y poco dolorosa, muchas lesiones de la piel. Lesiones como manchas (léntigos, melasma, arañas vasculares de la cara y el cuerpo, varículas, cicatrices, estrías…)

¿Qué tipos de lesiones se pueden tratar con láser?

La tecnología láser puede tratar:

–      Manchas de la edad, del sol y del embarazo.

–      Lesiones vasculares: arañas, varículas, tumores benignos como hemangiomas.

–      Tumores benignos como verrugas, queratosi seborreicas, nevus.

–      Lesiones premalignas como queratosis actínicas.

–      Estrías.

–      Cicatrices quirúrgicas o de accidentes.

–      Signos de envejecimiento como arrugas.

¿Qué diferencia hay entre el láser y el IPL?

El láser y el IPL son dos formas de emisión de fotones. La gran diferencia se encuentra en las características físicas de emisión de estos fotones.

Básicamente, y de manera muy general, la diferencia está en que la luz del láser es específica y selectiva en comparación con la del IPL. Esto determina que un tratamiento con láser sea de más calidad y con mejores resultados, además de hacer menos daño al tejido que envuelve la lesión que queremos tratar.

¿Qué beneficios tiene un tratamiento con láser respeto a los otros tratamientos similares?

–      La selección y especialización: si queremos tratar una variz, sólo trataremos la variz (sin afectar la piel u otras estructuras del alrededor).

–      Es prácticamente indoloro.

–      Obtiene resultados muy efectivos.

–      Su rapidez.

Por último, la Doctora Adriana Ribé me desmitifica algunas de las creencias que existen sobre el láser (hace daño, es un tratamiento muy caro y largo, los resultados no duran para siempre…). Según la Dra. Adriana Ribé, los tratamientos con láser pueden ser molestos, pero  no hasta el punto de hacer daño. Normalmente, la sensación de dolor va ligada al efecto térmico de la luz del láser que se compensa añadiendo aire frío al tratamiento. Si el paciente es muy sensible, siempre se aplica crema anestésica.

Un buen tratamiento con láser tiene su coste. Los mejores lásers tienen una tecnología que suele ser cara, por su coste de mantenimiento y los controles de calidad que han de tener y que encarecen el producto. Pero siempre es un precio que queda compensado con los resultados que se obtienen. Hay que buscar la calidad y profesionalidad médica y no sólo mirar el precio.

Los resultados del láser dependen de lo que estemos tratando. En el caso de la depilación con láser, por ejemplo, serán resultados definitivos. Si eliminamos las manchas, también (es decir, la misma mancha no volverá a salir en el caso de los léntigos). En el caso del envejecimiento, lógicamente no podrá ser definitivo, porque luchamos contra el tiempo y los resultados requieren un mantenimiento.

Pionera en el terreno de la utilización del láser en el campo de la Medicina Estética, la Dra. Adriana Ribé cuenta en su clínica de Barcelona con los últimos lásers del mercado adaptados a cada problema y a cada caso: eliminar manchas, arañas vasculares, depilaciones, rejuvenecimiento, marcas de acné, etc.

¿Y vosotros? ¿Conocíais los tratamientos dermatológicos con láser? ¿Y las diferencias entre láser y IPL? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

3 comentarios sobre «Tecnología láser en el ámbito dermatológico»

  1. Me parece que el uso del láser ha cambiado mucho las técnicas curativas empleadas por los médicos actualmente. Ya son muchos las formas en la que se emplean con resultados muy favorables para los pacientes. Sin embargo, también debemos poner atención a los cuidados naturales para evitar llegar a pasar por quizás incómodas exposiciones a estas luces o radiaciones.

    Pero claro, para aquellas personas que ya padecen de cuadros graves, pues no hay nada mejor que ponerse en manos de especialistas como la Dra. Ribé.

    Muchas gracias por el aporte tan valioso para la cultura de todos los visitantes a este sitio web.

    1. Hola Medicina Naturista. Muchas gracias por tu comentario. Sí, siempre es mejor ponerse en manos de un profesional certificado de la salud o médico especialista. Besos y gracias por leerme!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.