Pray for Japan

dietas información interesante

Cada vez que veo las imágenes que ofrecen los informativos sobre la catástrofe ocurrida en Japón, no tengo ni palabras para describiros como me quedo.

Tuve el placer de trabajar durante veinte años (1985-2005) en tres multinacionales japonesas. En la primera de ellas, empecé como becaria universitaria, a caballo entre Londres y Barcelona, continuando en la Compañía durante unos tres años. En la segunda multinacional japonesa entré con una diplomatura universitaria bajo el brazo, acabé de madurar profesionalmente y empecé a tontear con el idioma japonés, pero en la tercera (en la que he estado más años), y gracias al soporte de la Compañía, aprendí a hablar, leer y escribir el idioma japonés, consiguiendo el título oficial de nivel del idioma en 2003 (ó 2002 no recuerdo ahora).  Durante los ocho o casi nueve años que estuve en esta compañía japonesa,  y gracias a mi compañera laboral, (una mujer japonesa), aprendí sus costumbres, sus tradiciones, sus manías, sus creencias y mil historias más.

Esta foto la tomé desde la ventana de la habitación de mi hotel en Tokyo el año pasado
Otra vista de la ciudad de Tokio desde la ventana de mi hotel, tomada el año pasado: ¿A qué es impresionante?

WM (no quiero desvelar su nombre) y yo trabajábamos mano a mano, solas en una oficina de representación de la compañía japonesa en España. (La casa matriz europea está en Londres).  Estar juntas durante más de nueve horas diarias, en el despacho o viajando, consiguió crear un vínculo afectivo entre nosotras. Cuando en 2005 la compañía decidió cerrar la oficina en Barcelona, se me partió el corazón.

Aunque me ofrecieron la posibilidad de continuar mi trabajo definitivamente en Madrid (desde 2003 hasta 2005, aunque trabajaba en Barcelona, tenía que viajar cada mes a Madrid, ya que después de una fusión, la casa matriz decidió cambiar la ubicación de la central española), no acepté la oferta. Preferí quedarme en Barcelona por motivos personales. Continué trabajando para ellos como free-lance durante una pequeña temporada, pero finalmente decidí dar un giro de 180 grados y cambiar mi rumbo profesional (desde entonces no he vuelto a trabajar más para japoneses).

Al quedarse sin trabajo, WM, y debido a que en Barcelona no tenía ningún lazo afectivo (ni novio, pareja o familiares), vendió su piso y regresó a Japón, para vivir en un pueblecito cercano a Tokio, junto a su familia. Desde entonces, hemos hablado y nos hemos visto varias veces para actualizar nuestras informaciones, pero poco más.

Llevo tres días intentando comunicar con ella, vía móvil o vía email, sin fortuna.  Espero y deseo que esté bien, tanto ella, como sus padres y hermano. Lo mismo digo para todos los que fueron mis compañeros de trabajo (y familiares)  que tanto me cuidaron durante mi estancia en la empresa.  Mañana intentaré saber como están, a través del Head Quarter en Europa. Se portaron tan y tan bien conmigo. Era la niña mimada de la Compañía. Para ellos era un “extraterrestre”… Yo era una chica rubia, con el pelo largo y ondulado, alta, delgada, con unos ojos muy grandes, y que además hablaba japonés y tenía una “clever mind”… Eso solamente sucedía en los manga….  En fin…

Volviendo a la triste realidad, buceando por Internet he visto que Google ha lanzado un portal de búsqueda de personas (Person Finder for the Japan earthquake) tanto en japonés como en inglés (http://japan.person-finder.appspot.com).

Este buscador proporciona una forma para conectar entre sí a quienes buscan a sus seres queridos y a aquellos que puedan tener tal información. (Yo lo he utilizado para buscar a WM, ya os contaré si la encuentro..)

Por otra parte, he visto que Google ha actualizado su página Crisis Response (http://www.google.com/crisisresponse), a través de la cual se pueden hacer donaciones a diversas organizaciones humanitarias, incluyendo Unicef y la Cruz Roja de Estados Unidos, que están actuando ya en el terreno en   Japón. http://www.google.com/crisisresponse/japanquake2011.html

No sé… Esto solo acaba de empezar… Es una verdadera tragedia. Horroroso. Dramático. Sobrecogedor. Desolador….

Cada año por el mes de mayo, tengo la oportunidad de ir a Japón en un viaje relámpago, por unos temas laborales y en parte de ocio. No sé si podré ir este año, pero al menos desde aquí quiero lanzar mi mensaje de apoyo a todos los afectados.. Voy a rezar por ellos.

Besos desde mi blog!!!


Share

0 comentarios sobre «Pray for Japan»

  1. Buenas noches!!!
    Que puedo decirte??, emotivo y sobrecogedor.
    me das a conocer una parte de tu vida que no conocia para nada, la emotiva 😉
    pero querer/intentar saber de algien que esta alli, y que no tengas respuesta, es lo sobrecogedor.
    Seguramente sea que la zona se haya quedado sin la cobertura de las señales para moviles, tendido electrico para el telefono, y que todo este tan saturado, q sea mas imposible que posible ponerse en contacto con ellos.
    Deseo, de corazón, de verdad, q tengas contacto con tu amiga, y sepas que se encuentra bien. un besito

    1. Buenas noches zarzi!! Sí, estoy muy triste. Espero tener buenas noticias en las próximas horas. En todo caso, ha sido una catástrofe tan grande!!! Siento tanta pena por los afectados… y angustia por los que todavía no han podido ser rescatados, por los que se han quedado sin hogar, o han perdido a un familiar, o a quienes lo han perdido todo…. Horroroso. Te envío besitos de buenas noches!! (Me voy a dormir)

  2. Lo siento mucho Gemma, espero que contactes pronto con tu amiga. Es terrible lo que ha ocurrido, cada vez mas, la Naturaleza nos demuestra su poder…Muchos besos..

    1. Muchas gracias María. Sí, lo ocurrido ha sido terrible, y efectivamente, la Naturaleza nos ha demostrado una vez más su poder. En cuanto a mi amiga, todavía no se nada de ella… Besos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.