DIETA SIN GLUTEN ¿QUIÉN DEBE SEGUIRLA?

adelgazar alimentacion bienestar Comida dietas información interesante moda salud vida sana

Parece que muchas personas hacen un gran esfuerzo para evitar el gluten. Una proteína que se encuentra en el pan, cebada y diferentes alimentos procesados. Pero, ¿existen realmente beneficios de las «dietas libre de gluten» o son solamente una moda pasajera?

gluten1

Un estudio publicado recientemente por el US National Library of Medicine National Institutes of Health, descubrió que el 86% de los individuos que se creían intolerantes al gluten, no lo eran.

Es decir, que podían consumir alimentos con gluten sin problemas. Las personas con intolerancia a esta proteína, que se presenta en aquellas genéticamente predispuestas, son aproximadamente un 1% de la población, siendo más frecuente en mujeres que hombres, según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
​​La moda de que personas no intolerantes sigan una dieta sin gluten vino de EEUU, donde hay unos 3 millones de personas que sí son intolerantes (aproximadamente el 1% de la población también) y sin embargo  existe un 30% de compradores que eligen alimentos «libres de gluten». Pero eso no es todo:

El 41% de las personas adultas en dicho país creen que los alimentos «libres de gluten» son beneficiosos para la salud, cuando muchos de estos son bajos en nutrientes y poseen un alto índice de azúcares, sodio y grasas. Y gran parte del crecimiento en esta categoría viene de la mano de las galletas, snacks y chips.

Gracias, en parte a la difusión de los «evangelistas de las dietas libre de gluten» y celebridades que impulsan dietas sin trigo, muchas persona están convencidas de que son «sensibles al gluten» por lo que evitan los alimentos que lo contienen. «Las personas quieren creer que son intolerantes al gluten porque es el camino para evadir los carbohidratos, porque además piensan que las engordan«, explica Vandana Sheth, especialista en dietas y portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics.

gluten3

Para saber cuántas personas son realmente sensibles al gluten, los investigadores de la Universidad de L’Aquila en Italia entrevistaron a 392 pacientes en un ensayo clínico controlado que pensaban que tenían, en algún grado, una sensibilidad a esta proteína.

A todos los sujetos se les indicó comer los alimentos que contenían gluten antes de los resultados de sus pruebas de diagnósticos iniciales (análisis de sangre y endoscopias, entre otros) para determinar si tenían la enfermedad celíaca o una alergia al trigo.

Tras un período de seis meses, a los que obtuvieron un resultado negativo como celíaco o alérgico al trigo se les incluyeron los alimentos que contienen gluten en la dieta y fueron monitoreados para ver si sufrían síntomas asociados con la sensibilidad al gluten.

¿Los resultados?

De 392 pacientes, el 6.63% analizado resultó celíaco, y dos individuos (0.51%) alérgico al trigo. En 27 pacientes (6.88%) se encontró una sensibilidad al gluten, aunque no estaba relacionada con la enfermedad celíaca. Basado en esto, casi el 86% (85.98%) de quienes pensaban que eran sensibles al gluten, pueden tolerarlo sin sufrir efectos negativos en su salud. Y, cuando se cuenta a quienes sufrían la enfermedad celiaca o eran alérgicos al trigo, cerca del 93% de las personas que se creían sensibles al gluten, pueden tolerarlo.

gluten2

Al igual que la enfermedad celíaca y las alergias al trigo, la sensibilidad al gluten no es tan frecuente como muchos creen. Es más, comer una dieta libre de gluten no es necesariamente más saludable, ni es recomendable para bajar de peso, ya que podría conducir a un aumento de peso.

 «Muchos productos libres de gluten poseen un gran número de calorías, grasas, sodio y azúcar porque lo necesitan para mejorar el sabor y la textura para compensar la falta de gluten«, explica la especialista en dietas Marina Chaparro, portavoz de la Academy of Nutrition and Dietetics.

Para la mayoría de nosotros, una dieta rica en vegetales, frutas, granos enteros, proteínas y grasas saludables (esto da para varios posts), comidas en las porciones adecuadas, es la mejor forma de tener un peso saludable y reducir enfermedades crónicas.

¿Y vosotros?  ¿Coméis cereales a diario? ¿Con gluten? ¿O sin? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.