Nutracéuticos: elementos naturales y beneficiosos para la salud del ser humano

actualidad alimentacion Comida salud Todos los posts vida sana

Hoy en día, el consumo de elementos naturales que ayuden a mejorar la salud de los órganos y sistemas del ser humano se ha ido incrementando exponencialmente a medida que los avances de la tecnología se hacen cada vez más evidentes.

La aplicación de estos elementos no solo se ve incrementada dentro de la población relacionada al campo de la salud, incluyéndolos en el tratamiento de ciertas patologías, sino que estos también están siendo utilizados tanto por atletas profesionales como por personas que solamente quieren tener un mejor estilo de vida.

Dentro de esta categoría, los nutracéuticos han mantenido una posición importante gracias a sus grandes aportes a la salud del ser humano.

¿Qué son los nutracéuticos?

El término nutracéutico fue utilizado por primera vez en el año 1989 por el Dr. Stephen De Felice, fundador y miembro de la Fundación para la Innovación en Medicina (FIM, por sus siglas en inglés), Cranford, Nueva Jersey, Estados Unidos.

Su nombre proviene de la mezcla entre “nutrición” y “farmacéutico”, y fue definido por De Felice como “un alimento o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o el tratamiento de enfermedades”.

Si bien el concepto de utilizar la comida como medicamento ya había sido aplicado desde hace tiempos antiguos, existiendo personas como Hipócrates quien dijo “deja que la comida sea tu medicina y la medicina tu alimento”, no fue hasta la época moderna cuando este concepto empezó a causar revuelo, redefiniendo los límites existentes entre los alimentos y los medicamentos.

Pese a que el término desarrollado por De Felice ha sido tomado en consideración por numerosos profesionales y expertos en la materia, ha habido organizaciones como el Ministerio de Salud de Canadá, Health Canada, que consideran a los nutracéuticos como “productos preparados a base de comida, pero vendidos en forma de pastillas, polvos (soluciones) o en otras formas medicinales, las cuales no son usualmente asociadas con la comida”.

Con los avances de la tecnología, estos elementos han podido ser incluidos en numerosos productos encontrados actualmente en la industria alimentaria, el mercado de los suplementos herbales y dietéticos, la industria farmacéutica, y las recientes organizaciones desarrolladas a partir de los conglomerados farmacéuticos, agro-empresariales y nutricionales.

La aplicación de los nutracéuticos hoy en día puede ir desde nutrientes aislados, productos herbales, suplementos dietéticos y dietas hasta alimentos genéticamente modificados y productos procesados como cereales, sopas o bebidas.

En Vibefarma podrás encontrar muchos de estos elementos, así como otros relacionados al ámbito de la salud y la nutrición del ser humano.

Características de los nutracéuticos

Debido a esto, es necesario establecer ciertos requisitos para que estos productos sean considerados nutracéuticos, por ende, medicamentos de origen natural:

  • Deben ser productos de origen natural que si bien pasan por métodos químicos aislantes y purificadores, estos no deben tener propiedades desnaturalizantes.
  • Deben aportar efectos beneficiosos para la salud del ser humano al mejorar la calidad de vida, mejorar el funcionamiento de órganos y sistemas, y tener una acción preventiva y/o curativa de una patología específica.
  • Deben someterse a estudios y análisis científicos que demuestren cierto grado de estabilidad temporal y toxicológica al ser implementados en animales de experimentación y en humanos siguiendo los criterios científicos aprobatorios de la FDA equiparables a cualquier otro medicamento.
  • Posterior a los estudios y análisis científicos, sus propiedades bioactivas deben ser reproducibles, manteniendo la misma calidad, seguridad y eficacia.

Actualmente, cada vez son más las personas interesadas en añadir los nutracéuticos a su estilo de vida diario debido a la gran cantidad de tendencias de salud existentes desde hace unos años.

Obviamente, esto ha conllevado al enorme crecimiento de la industria nutracéutica, pudiendo llegar a los hogares de cada individuo que quiera mejorar su calidad de vida o su salud en general.

Categorías de los nutracéuticos

Los nutracéuticos pueden ser organizados en diferentes maneras para que puedan entenderse y aplicarse a un nivel académico, clínico y funcional.

Algunas maneras para clasificar estos elementos se basan en el origen alimenticio, mecanismo de acción, propiedades químicas, etc.

Dicho esto, los nutracéuticos pueden ser divididos en:

Fibra dietética

Es la parte de las plantas que no puede ser hidrolizada y digerida por las enzimas y bacterias localizadas en el tracto gastrointestinal de los seres humanos. Usualmente, la fibra dietética incluye polisacáridos (carbohidratos) sin almidón como celulosa, hemicelulosa, gomas y pectinas, lignina, dextrinas y almidones resistentes.

Los beneficios de este elemento se basan en su capacidad para enriquecer y aumentar el volumen defecatorio, hidratando las heces, fomentar la microbiota intestinal, retardar el vaciamiento gástrico, promover la sensación de saciedad, disminuir los niveles de colesterol “malo” LDL, favorecer la tolerancia a la glucemia y respuesta insulínica.

Probióticos

Estos elementos pueden ser definidos como suplementos alimenticios microbianos vivos, que, al ser administrados en cantidades adecuadas producen efectos beneficiosos en el balance de la microbiota intestinal.

 Los probióticos son usados para tratar ciertas condiciones gastrointestinales como la diarrea y los efectos adversos proporcionados por ciertos antibióticos, y están estrechamente asociados con el sistema inmune de los seres humanos, proporcionándole enormes beneficios.

Prebióticos

Básicamente, estos elementos son considerados el alimento de la microbiota intestinal, siendo polisacáridos de cadena corta con estructuras químicamente únicas que no pueden ser digeridas por los seres humano, pero sí por las bacterias en sus intestinos.

Los prebióticos son usados para promover el desarrollo bacteriano intestinal y el metabolismo, además de aumentar la tolerancia a la lactosa, proporcionar propiedades antitumorales, neutralizar toxinas, reducir síntomas de constipación, estimular el sistema inmune, y controlar los niveles séricos de lípidos y colesterol.

Ácidos grasos poliinsaturados

Cruciales para el funcionamiento del organismo, estos elementos grasos contienen varios dobles enlaces en su estructura, siendo esenciales en el metabolismo lipídico y jugando un rol muy importante en la dieta y fisiología humana.

En esta categoría, los ácidos grasos más importantes sonel Omega-3, incluyendo al ácido α-linolénico (ALA), encontrado en aceites vegetales, y los ácidos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), encontrados en aceites de origen marino, y el Omega-6, incluyendo al ácido linoleico (LA) y al ácido gamma-linolénico (GLA), entre otros.

El equilibrio entre estos elementos grasos es esencial para prevenir ciertos procesos inflamatorios que, si no son tratados a tiempo, llevan a estados patológicos y degenerativos crónicos bastante difíciles de tratar.

Vitaminas antioxidantes

Vitaminas como la C, E y los carotenoides son colectivamente conocidos como vitaminas antioxidantes. Estos elementos actúan tanto individualmente como en conjunto para prevenir y combatir las reacciones de óxido-reducción, disminuyendo así el estrés oxidativo capaz de provocar enormes daños en el organismo humano, promoviendo el desarrollo de enfermedades severas como las neurodegenerativas, cardiovasculares, metabólicas, entre otras.

Polifenoles

Siendo producidos por las plantas como unos metabolitos secundarios conocidos como fitoquímicos, estos son capaces de combatir a las especies reactivas del oxígeno, previniendo así el daño ocasionado por el estrés oxidativo de ciertas sustancias.

Dentro de estos, los más conocidos son los flavonoides y ácidos fenólicos, ambos relacionados con procesos como la expresión genética, apoptosis celular, señalamiento intracelular y agregación plaquetaria, pudiendo tener efectos anticancerígenos.

Otras propiedades beneficiosas incluyen las antioxidantes, antiinflamatorias, antimicrobianas, cardioprotectoras y neuroprotectoras.

 Especias

Usadas por miles de años para incrementar el gusto de los alimentos, recientes investigaciones han señalado sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud celular del ser humano gracias a los efectos antioxidantes, quimiopreventivos, antimutagénicos, antiinflamatorios e inmunomoduladores que poseen.

También proporcionan numerosos efectos beneficiosos para los sistemas gastrointestinal, cardiovascular, respiratorio, metabólico, reproductivo, neuronal, entre otros.

Como ya fue señalado, los nutracéuticos han sido incorporados tanto en la prevención como en el tratamiento convencional de una gran cantidad de patologías, abarcando los problemas de salud más extendidos actualmente entre la población mundial como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, inmunopatías, alergias, el cáncer, la osteoporosis, artritis, diabetes, hipercolesterolemia, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, los síndromes oftálmicos, procesos inflamatorios, entre muchas otros.

Sin embargo, hay que dejar claro que la susceptibilidad de cada individuo hacia una enfermedad particular dependerá principalmente de su predisposición genética y estilos de vida erróneos como fumar tabaco y consumir grandes cantidades de alcohol.

Por ende, los efectos de los nutracéuticos varían de persona en persona, proporcionando distintos grados de beneficiosos con su consumo.

Se puede concluir que, desde que los nutracéuticos fueron descubiertos y aplicados al mundo de la salud, una nueva era de la medicina comenzó, en donde la industria alimentaria tiene un mayor sector orientado a la investigación en búsqueda de cada vez mayores y mejores beneficios para el ser humano que mejoren su salud, retrasen los procesos degenerativos, prevengan las enfermedades crónicas, aumenten su expectativa de vida e incrementen el soporte de la estructura y funcionalismo de su cuerpo.

Vibefarma; nutracéuticos

Post escrito por VIBEFARMA. Plataforma on line de venta nutracéuticos y otros productos relacionados la salud y belleza.

Referencias:

  1. http://www.nutraceuticamedica.org/definicion.htm
  2. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3550857/
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4336979/
  4. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5338166/
  5. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16472130
  6. https://www.pharmaceutical-journal.com/1-what-is-a-nutraceutical/20002095.article?firstPass=false
Share