mateo1En la vida tienes dos opciones hundirte o luchar” cuenta Eduardo, padre de Mateo, un bebé de tres meses que sufre leucemia y necesita urgentemente un trasplante de médula para sobrevivir.

Gracias a las redes sociales y al poder mediático de un gran número de deportistas famosos (Rafa Nadal, Jorge Lorenzo, Iker Casillas, Mireia Belmonte, Alberto Contador, la selección nacional de baloncesto, etcétera) que pusieron su grano de arena a través de su twitter o facebook, y tras los cientos de artículos, posts, y entrevistas (cabe destacar la del sábado en el programa de T5, “El Gran Debate” con Jordi González), que particularmente nos emocionó profundamente, por la fuerza y ganas de luchar que demostraron Eduardo, y su familia, así como el misíisimo Mateo, un precioso bebé que siempre está una sonrisa en la boca.

mateo5

nadal6

 

mateo4

mateo56

Gracias a su caso se ha dado ha conocer la importancia y necesidad de encontrar donantes de médula ósea, que aunque parezca muy “fuerte”, no lo es. Para ser donante de médula basta simplente con ir al centro de salud correspondiente y hacerse un análisis de sangre que recoge el Banco Mundial de Donantes. A partir de ahí, si eres compatible con algún enfermo de leucemia en todo el mundo, te lo notifican y una simple extracción de sangre medular es suficiente para salvar una vida. Mucho más simple de lo que parece.

La médula ósea roja , a la que se refiere habitualmente el término médula ósea, es el lugar donde se produce la sangre (hematopoyesis), porque contiene las células madre que originan los tres tipos de células sanguíneas que son los leucocitoshematíes y plaquetas. La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente del esternón o de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio de la receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad de órganos entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor. Es lo que se llama trasplante de médula ósea. Para más detalles sobre el transplante, podéis pinchar aquí : transplante de médula

Desgraciadamente en España, hasta ahora no había mucho donante de médula, en parte supongo que por el desconocimiento (ya que suenan a palabras mayores), pero gracias al caso de Mateo la cosa ha cambiado. Más de 2.590 personas ya han donado, mientras que otras 2.500 ya han pedido cita. Algunos centros se han visto desbordados, pero el padre de Mateo, pide paciencia y sobretodo, no abandonar el intento por eso. Un acto tan sencillo puede salvar una vida. ¿No os parece un gran acto de generosidad?  Por mi parte, estoy dentro de la lista de las que ya se han hecho las pruebas para donar, y ojalá algún día pueda servir de ayuda a alguien que lo necesite para seguir viviendo. A mi no me cuesta nada, (a los sumo un par de pinchacitos) pero para el donante puede significar todo. Su vida.

Mientras, los médicos de Mateo le dan un 1% de posibilidades para encontrar a alguien compatible, pero su familia no pierde la esperanza. Por lo que desde aquí les deseo de todo corazón que encuentren a esa persona que pueda ser compatible con Mateo, y os animo a todos a visitar la página web, tan importante para Mateo y tan fácil para ti, sólo tienes que hacer click aquí: www.medulaparamateo.com (como nos comenta Rafa Nadal en su facebook) o bien lanzando un twit con el hastag #M4M.

mateo3Todo vale para ayudar a Mateo. Qué corra la voz!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share