Tradiciones y rituales para el nuevo año 2013

actualidad alimentacion belleza Comida consejos emociones salud Todos los posts vida sana

Faltan solamente unas horas para que se acabe este año 2012. Una vez más y con la llegada de la Nochevieja, mucha gente aprovecha para celebrar fiestas, reuniones y demás encuentros para entrar en el nuevo 2013 con alegría y diversión.

Pero eso no es todo, con la llegada de la primera cita del nuevo año, puede ser una buena oportunidad para realizar algún “ritual” para comenzar el año con un empujoncito para que sea fructífero y venturoso…. Ahí van algunos de los rituales más populares para Año Nuevo:

Para que el año empiece con buen pie, hay que pisar con el pie derecho justo después de las doce campanadas de medianoche.

Poner algunas piedras o algo de oro (a poder ser ámbar amarillo, ya que este año intentaremos que lo “dorado” llene nuestras vidas) en un cuenco con agua y sal para que actúen como talismanes durante el año. (Debe hacerse antes de las doce campanadas y sacarlas del cuenco pasada la una de primeros de año).

Para que no os falte el dinero, los italianos tienen la costumbre de comer lentejas, justo después de las campanadas de media noche… o sea que podéis comenzar con las doce uvas de la suerte y acabar con una cucharada de lentejas (tampoco hace falta comerse un plato entero).

En algunos países orientales y según el Feng Shui, el último día del año se debe aprovechar para limpiar y barrer la casa en profundidad para así eliminar todas las energías negativas del hogar.  Se debe procurar deshacerse de todo lo que esté roto, quebrado o desagradable. Una vez limpia la estancia, se deben poner ramas de canela dulces y aromáticas en diversos lugares de la casa (a destacar que una ramita debe ponerse en el algún lugar del recibidor del hogar y otra ramita debe ponerse dentro de algún armario ropero). La primera es para atraer la suerte y la segunda para que no falte el amor.

Si manda la tradición que en la Nochevieja, se debe vestir con una prenda roja para atraer la buena suerte (¿Recordáis la moda de las braguitas o calzoncillos de la suerte?), este año los cánones mandan que debe vestirse o llevar algo de oro o dorado para atraer ese brillo especial a nuestra vida.

No debemos olvidarnos de comenzar el año estrenando una prenda nueva para también atraer la buena suerte.

Otra tradición popular consiste en escribir en un papel vuestros deseos y propósitos para el 2013, mantener el papel en la mano derecha mientras suenan las campanadas y después quemarlo cuidadosamente con una vela blanca o dorada.

¿Y vosotros? ¿Conocéis algún ritual para atraer la buena suerte en Año Nuevo? ¿O bien creéis que todo esto son pamplinas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

4 comentarios sobre «Tradiciones y rituales para el nuevo año 2013»

  1. Hola Gemma!! antes de nada vuelvo a desearte que pases una feliz y última noche de 2012 y que entres en el 2013 con muchísima felicidad y buenas energías!!!! y así se mantenga el resto del año, ¡¡¡mucha salud y alegría para todos!!!!…..
    En cuanto a los rituales pues mira precisamente ayer me puse a leer el porqué comíamos las uvas para dar la entrada al nuevo año y resulta que simplemente es una cuestión comercial, bueno quizás ya lo sabías y que todo fue por un gran excedente de uva, y que para quitárselo empezaron a decir que traían suerte…así que ya ves, todo marketing, pero bueno no puedo decir que no resulta divertido aunque yo siempre acabo con la boca a tope, no hay manera que pueda tragármelas de una en una, jaajajaaaa!!!
    Y en cuanto a algún otro ritual he de reconocer que lo hago más por diversión que por creencias.
    Un besote muy muy fuerte y que te diviertasssss como más te guste!!!!!!!!!!!!

    Y por cierto unas muy felices fiestas y Feliz Año 2013 también a Gloria de Barcelona, (muchas gracias por tu felicitación Gloria, acabo de verla, besossss, y un fuerte abrazo!!!!!! CHIN CHINNN!!!!!!!!!

    1. Holaaaaa Lina!!! Sí. En el fondo todo es un producto de marketing. Como una especie de «placebo». Pero bueno, a veces la fe mueve montañas… jajajaja… Desde muy chiquitina, mi madre me acostumbró a seguir sus «rituales» y que quieres que te diga, por el momento nos han funcionado… jajajaja… Aunque soy super flexible con ellas. La fuerza y la suerte está en nosotros mismos. Como curiosidad, yo suelo tomar olivas en lugar de uvas, ya que nunca me han encantado (por lo menos cuando era pequeña). Aunque ha habido años que solamente he comido lentejas por estar en Italia o he comenzado el año bailando balses en la calle mayor, en Viena… O con fuegos artificiales y comiendo pudding en Londres.. En la variedad reside el buen gusto.. jajajaja… Este año lo voy a acabar corriendo la San Silvestre y descansando en familia!!! El día 1 vuelvo a mis entrenamientos.. jejejeje… El 2013 se me plantea movidito.. fisicamente hablando!!!! Jajajajaja… F E L I Z 2 0 1 3!!! Ahi va mi brindis por y contigo!!! Chin chin!!! Besos, besos y más besos!!!!!!! (Y otro brindis por Gloria y por todas las lectoras que nos leen aunque no comenten!! 🙂 Besos

  2. Qué divertido haber celebrado la entrada de año en tantos lugares!!! y de otras formas!!! pues mira yo este año ya he decidido que de uvas nada, se acabó el atragantarme, voy a a hacerlo con cava o sidra que me resulta más suave…según me pille, campanada=sorbito, mi marido me dice que a ver si voy a comenzar el año tomada!! jajaja!! pero yo soy de sorbitos no de tragos, ni excesos!!!!
    Por cierto feliz feliz carrera y posterior descanso en família Gemma!!!!!! que lo paséis genial !!!!!!!!!! BESOS Y MAS BESOSSSS!!!!!!!!! VIVA LA GENTE SANA!!! Y A CELEBRAR QUE VIVIR BIEN ES UN PLACER!!!!!!!! MUAAAA!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.