Test de Sensibilidad alimentaria. ¿Para qué?

actualidad adelgazar alimentacion Comida consejos salud Todos los posts vida sana

Dolor de cabeza, problemas intestinales, eccemas, granitos  o problemas en la piel, dificultad para perder peso, o para ganarlo, irritablididad, nerviosismo o ansiedad son algunos de los síntomas que pueden causarnos algún tipo de “Sensibilidad alimentaria”, la gran palabra del siglo XXl. Al gluten, a la lactosa, a los frutos secos…

Son muchas y muy variadas las afecciones que podemos tener entorno a la comida y que nos imposibilitan llevar una vida normal, siempre preocupados por los ingredientes de cada plato o comida que tomamos.

Principalmente, por los efectos que puede tener en nuestro cuerpo, como reacciones, molestias intestinales e incluso el fomento de la obesidad o imposibilidad de perder peso con una dieta. Por ello, mucha gente se somete a los conocidos “Test de Sensibilidad alimentaria”, para conocer las posibles intolerancias que su sistema inmunológico puede haber desarrollado…

Los expertos de las Clínicas Mato Ansorena, nos cuentan las verdades y mentiras que existen en relación a los tests y nos ofrecen un servicio de “coaching” basado en los resultados obtenidos, así como los mejores consejos para llevar una vida sana y mantener la figura. Entre 250-400 € (siempre dependiendo de la cantidad de alimentos que se testen)​.

Vamos a ver si las siguientes afirmaciones sobre los tests de Sensibilidad Alimentaria son Verdad o Mentira:

Son pruebas basadas en análisis de sangre VERDADERO. Aunque también hay algunas que se pueden hacer con otros métodos como biopsias, en departamentos especializados de nutrición y dietética.

Este tipo de test se hacen para ver cuáles son los alimentos que nos sientan mal, provocan reacciones o incluso un engorde de la masa muscular en el cuerpo. Verdadero.

Se lo hace todo el mundo. FALSO Todos podemos sufrir este tipo de intolerancias, pero solo recurrimos a las pruebas si realmente vemos que algo no funciona en nuestro interior. Cuando no las notamos o son muy leves, no les solemos hacer caso, un grave error.

Este tipo de pruebas analiza los alimentos que le sientan mal al organismo. Verdadero. Se centran todo aquello que nos puede producir alergias, intolerancias e incluso sobrepeso o la dificultad para perder esos kilitos de más que tenemos.

No es lo mismo alergia, que intolerancia. VERDADERO. Y antes de hacer cualquier prueba, es lo primero que debemos entender. Intolerancia es la imposibilidad de comer un alimento por los efectos que provoca en nuestro organismo, la alergia se produce cuando un ingrediente o componente de la comida nos produce una reacción atópica, especialmente en la piel.

Solo existe una intolerancia diagnosticable. VERDADERO La de la lactosa, el azúcar de la leche. Y es precisamente porque es la única intolerancia que el cuerpo desarrolla por sí solo y que puede aparecer con el paso de los años.

La intolerancia al gluten se adquiere por abusar del consumo del pan y los cereales. FALSO. Es una enfermedad hereditaria, por lo cual afecta al ADN y, aunque se manifieste con el paso de los años, lo llevamos en la sangre desde que nacemos.

En las Clínicas Mato Ansorena cuentan con un departamento de Nutrición y Dietética en el que se realizan estos “Test de Sensibilidad Alimentaria”, con un equipo de profesionales y especialistas del tema  que, además, te asesoran con los pasos que debes seguir para llevar una dieta sana y equilibrada, sin asumir riesgos por las posibles intolerancias que puedas tener.

Primero realizan un análisis de sangre en el que obtienen los resultados de los alimentos que pueden afectar a nuestro sistema (o no). Posteriormente una nutricionista nos da unas pautas de alimentación que debemos seguir, completamente personalizadas y adaptadas a cada caso. El coste oscila entre los 250-400 €, siempre dependiendo de la cantidad de alimentos que se sometan al test.

¿Y vosotros? ¿Os habéis sometido alguna vez a algún tipo de“Test de Sensibilidad Alimentaria”? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.