Terapias holísticas – Medicina Holística 2012

actualidad belleza bienestar consejos emociones salud Todos los posts vida sana yoga

En esta ocasión quiero recordar un post que escribí en 2009, y como ya ha llovido mucho desde entonces, aprovecho la ocasión para hacer un briefing sobre las terapias holísticas, base en parte de la belleza holística de la que ya hablaré en otro post.

El Holismo (del griego holos que significa todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema (biológico, químico, social, económico, mental, lingüístico, etc) no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes.

Holístico es relativo al holismo, es decir es la doctrina que propugna la concepción de cada realidad como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen.

Para explicarlo mejor significa que no podemos ver algo a partir de una de sus caras sino todas en su globalidad, por ejemplo, si estudiamos el concepto holístico del ser humano, vemos que «El ser humano, en su totalidad, es mente-cuerpo-conciencia. Lo que afecta en una de las partes, tiene influencia en los demás

Cuando hablamos de terapias holísticas, hacemos referencia al ser humano en su forma más amplia, considerando que es un ser físico, (con su corazón, sus pulmones, su hígado, sus huesos, etc..) que tiene sentimientos y pensamientos, creencias, y que es un ser espiritual, que se conecta con todo y con todos. Todos estos aspectos están interrelacionados, y son interdependientes, y si un aspecto está desequilibrado afecta al resto.

Si por ejemplo se tiene un problema de hígado, qué sentimientos están involucrados, (es probable que sea enojo o ira), qué pensamientos y creencias son parte de esta dolencia física, y cómo se relaciona con sus vínculos. Y desde el punto de vista espiritual energético, qué puede hacer para estar mejor y ser una persona que no esté disociada de partes de sí misma, incluido su Ser Superior y su contacto con el mundo espiritual, no solamente religioso.

Tomamos al ser humano como un TODO.

Holístico es una palabra «mágica» puesta de moda por la medicina naturista. Esta en la lista de palabras que quieren calificar para entrar en el ámbito de las Ciencias sociales, es también un concepto clásico en la filosofía, como la palabra retroalimentación, ya que tiene muchas esperanzas de arreglar todo o casi todo.

Holístico significa «integral». Por ejemplo, en el campo de la  medicina, un enfoque holístico seria tomar en cuenta no solo el aspecto físico de la enfermedad sino también la mente y las emociones, en el campo de la educación infantil,  el enfoque «holístico» no implicaría solamente al aprendizaje sino todos los aspectos que giran entorno al niño.

Mantener la paz mental, llevar una alimentación natural, mejorar las relaciones personales, elegir el entorno, trabajar a favor del organismo y no contra las dolencias, buscar el equilibrio interior. Son algunas claves de la ascendente tendencia de salud que considera que somos un todo con la Naturaleza. Esta es la nueva medicina, que paradójicamente representan una vuelta a los orígenes de la ciencia médica «Holística».

Las bases de las terapias holísticas, en general son las siguientes:

Equilibrio del cuerpo

«La medicina holística se caracteriza por centrar su atención sobre toda la persona, en vez de en una o algunas de sus partes, y al igual que la naturista, considera que no es el terapeuta el que cura sino la capacidad de autosanación propia de cada persona, apoyada por el médico», explica la psicóloga y terapeuta Margarita García Marqués, directora del Centro HARA de Terapias Alternativas, de Madrid.

Tratamiento personalizado:


Para la medicina holística la conservación de la salud o el tratamiento de un trastorno debe adaptarse a cada persona, cuyas características y necesidades son diferentes de las demás, y puede abordarse por medio de distintas medicinas naturales, desde la acupuntura o la fitoterapia hasta la homeopatía o la bioenergética.

Según los terapeutas holísticos, para mantenernos sanos o recuperarnos de nuestras enfermedades debemos desarrollar una cultura de la salud y llevar un estilo de vida sano, que evite los factores que nos perjudican y favorezca los que nos benefician, cuidando especialmente una serie de factores de equilibrio y teniendo en cuenta una serie de principios básicos:

Cada persona es única:

Los llamados holoterapeutas analizan la vitalidad del paciente, detectan sus puntos débiles y fuertes, se interesan por sus condiciones de vida e historia personal e indagan en su tipo constitucional, conformado por sus energías, propensiones y procesos característicos. En base a estos datos, le ayudan de distintas maneras a recuperarse. Según esta estrategia, dos personas con los mismos síntomas pueden recibir tratamientos diferentes y evolucionar desigualmente.

Despertar la autocuración:
La holística se basa en la capacidad de curarse uno mismo, fundamentada en la existencia de una energía vital u orden interno que gobierna los proceso del organismo. Un antiguo aforismo latino indica que «Medicus curat, natura sanat», lo que significa que es la naturaleza del enfermo la que efectúa la verdadera curación, en tanto que el médico actúa dirigiendo, potenciando, entrenando o activando la fuerza curativa o capacidad regeneradora que posee todo organismo, e impidiendo las circunstancias que la menoscaben.

Pro en lugar de anti:

El principio de «para derrotar al mal, hay que trabajar en favor del bien» también se expresa en el cuidado de la salud. la holística apunta a trabajar en pro de la salud por medio de técnicas que tratan el origen profundo de la dolencia, refuerzan las fuerzas autocurativas y carecen de los efectos adversos o secundarios de las convencionales

Abonar el terreno orgánico :
La medicina naturista considera que no hay enfermedades sino enfermos. Una persona pierde su salud, cuando su organismo, debilitado, no puede hacer frente a la enfermedad.

Así, la causa de una dolencia no es tanto el virus X o la bacteria Z, sino el estado previo en que halla el organismo antes de contactar con la patología. Lo primero es establecer el estado de salud-base, es decir el «terreno» del paciente, para saber con qué fuerzas cuenta para enfrentarse al mal que le aqueja, y el tratamiento se dirigirá en primer lugar a fortalecerlo.

¿Y vosotros? ¿Conocéis alguna terapia holística? ¿Cuál? ¿Os ha funcionado? Queréis saber más sobre el tema? Estaré encantada de recibir vuestros comentarios y preguntas!!!

Besos desde mi blog!!!!!

 

También podéis seguirme a través de Facebook

 

Share

9 comentarios sobre «Terapias holísticas – Medicina Holística 2012»

  1. ¿Qué es la belleza Holística?

    En respuesta de varias peticiones que he tenido sobre el tema, hoy intentaré desvelaros que es la belleza holística. En otro post ya hablé de las terapias – medicina holística, por lo que no voy a extenderme en el…

  2. Hola,me interesa el tema mucho y es interesante lo que explicas,pero me gustaría saber si mee podrias informar de donde y como se estudia para ser sanador holístico.
    muchas gracias.

  3. Es muy grato estar en este tema y poder compartir con los demàs estos conocimientos que nos ayudan a ser partícipes de nuestra sanación y no simplemente delegar en el médico nuestra recuperación ya que si nos autoanalizamos vamos a encontrar los ¿ por qué ? de los problemas de salud.

    1. Efectivamente Graciela, para mantenernos sanos o recuperarnos de nuestras enfermedades debemos desarrollar una cultura de la salud y llevar un estilo de vida sano, que evite los factores que nos perjudican y favorezca los que nos benefician, cuidando especialmente una serie de factores de equilibrio. Besos!!!

    1. Hola Joselin. La infertilidad no es una enfermedad en sí, sino la causa de un problema o desarreglo o enfermedad. Es complicado responderte. Quizá la medicina holísitica podría ayudarte, pero yo no soy médico y no puedo valorar tu problema. Lo siento. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.