Santa María de la Nieves, Ibiza y las Festes de la Terra

actualidad belleza bienestar Comida emociones moda Todos los posts vida sana

Un año más envío desde aquí mis felicitaciones para todas las Marias de las Nieves qu hoy celebran su santo.

Además de eso, el 5 de agosto es un día muy especial para los ibicencos, ya que se celebran “las festes de la terra”.

¿Por qué? Su matrona es Ntra. Sra. la Mayor o de las Nieves.  Los que habéis visitado la capital de las pitiusas, casi seguro que Harveys tenido el palcer de ver la Catedral de esta bonita ciudad. O por lo menos su fachada.

La Catedral de Ibiza está bajo advocación de Santa María de las Nieves, (Neus) Patrona de Ibiza y Formentera (curiosamente en una isla en donde habitualmente NO HAY nieve en invierno y si nieva es un hecho histórico),  pero bueno, todo tiene su explicación. Os cuento:

El 8 de agosto de 1235, las tropas del Reino de Aragón al mando de Guillem de Montgrí (Sacristán mayor de la diócesis de Gerona y administrador de la Archidiócesis de Tarragona) y en nombre de Jaime I el Conquistador llegaron a Ibiza y Conquistaron la isla.

Con ello sustituían el Islam por el Cristianismo y por tanto propusieron como patrona de la isla, la advocación mariana más próxima la fecha que por tanto fue la del 5 de agosto Ntra. Sra. la Mayor o de las Nieves.

El himno de Sta. María d´Eivissa como también se le denomina es el “Set segles fá” que tal vez por el cambio de siglo debería ser a partir de ahora “vuit segles fá” que compuso el historiador Ibicenco Isidor Macabich.

La Catedral de Ibiza, (dedicada al culto de Santa María la Mayor o Nuestra Señora de las Nieves), es un edificio sobrio y posee la misma sencillez arquitectónica que la Ibiza rural (a la que adoro).

Se levantó probablemente sobre la base de algún primitivo templo de Astarté, o sobre los restos de algún templo dedicado a los dioses romanos o aprovechando la antigua mezquita árabe. El templo se iría reconstruyendo a través de las épocas para adaptarlo a las necesidades del pueblo.

En su aspecto actual se observa la mezcla de diferentes estilos. Hacia la mitad del siglo XIV fue levantado un edificio de estilo gótico imperante en la época, con una nave de planta rectangular y un ábside con capillas que rodean el presbiterio dando a la cabecera una disposición poligonal, destacándose el campanario construido en una de las capillas absidiales. Este posee forma trapezoidal, con ventanas ojivales y de aspecto macizo.

En su exterior se puede observar un relieve redondo representando a Santa Tecla.

En 1592 se construye una sacristía, con elementos arquitectónicos y ornamentales góticos, que substituye a la anterior. De los siglos XIII 0 XIV sólo quedan las capillas absidiales, la torre y la sacristía.

A principios de siglo XVI, la Universitat contrató a los maestros Jaume Espinosa y Pere Ferro para dirigir una profunda reforma del templo que se encontraba bastante deteriorado. Estas ampliaciones y retoques barrocos se realizaron entre los años 1712 – 1728. En el siglo XIX se construiría el altar mayor.

Se comunica con el Castell por el callejón de Es Sot Fosc, abriéndose a la Plaça del Mirador por un acceso lateral.

Para los que tengáis previsto ir a Ibiza estos días, os recomiendo que visitéis su Catedral en el casco antiguo de la ciudad,  pero os propongo un ejercicio: Mirarla con otros ojos. Los de su origen y evolución hasta nuestros días.

Felicidades a todas las Marías de las Nieves!!!! (Y en especial a mi mamá)

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.