Problemas de salud en los hombres

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida consejos Deportes emociones gimnasia salud Todos los posts vida sana

hombre 3Mucho se habla sobre los problemas femeninos relacionados con la edad, así como el riesgo de algunos tipos de cáncer (de mama, útero, ovarios) que solamente se dan en las mujeres, pero con la misma frecuencia que la mujer va al ginecólogo a realizarse las revisiones periódicas, los hombres también deben ir al urólogo para chequeos periódicos de salud.

Con motivo del día Mundial del hombre (sí, hay un día mundial para casi todo), el Instituto de Cirugía Urológica Avanzada (ICUA), asociado a la Clínica CEMTRO, realizó unas charlas en las que recomendaba las visitas rutinarias al urólogo a partir de los 50 años.

Según el doctor Fernando Gómez Sancha, director de ICUA y jefe del Servicio de Urología de la Clínica CEMTRO: “El hombre debe hacerse a la idea de que acudir al urólogo debe ser algo tan normal como para la mujer lo es acudir al ginecólogo. Patologías como la eyaculación precoz suelen ser unas de las principales causas de insatisfacción de la pareja”.

En España se detectan al año 25.000 casos de cáncer de próstata, enfermedad que cada vez preocupa más a los hombres y que suele presentarse a partir de los 60 años, según datos de ICUA. “Es muy importante que se realicen revisiones periódicas a partir de los 50 años para poder detectarlo a tiempo, ya que la detección precoz es la única oportunidad para curarlo. Si hay antecedentes en la familia, lo mejor es acudir al urólogo partir de los 40”, recomienda el doctor Gómez Sancha.

Otra enfermedad común en los mayores de 50 años y que también afecta a la próstata es la hiperplasia benigna. “Se caracteriza por un agrandamiento de la misma y ocasiona síntomas como urgencia para orinar, menor intensidad en las micciones y molestias durante el vaciado”, explica este urólogo. Sin embargo, destaca,  “cuando los hombres acuden al especialista la afección suele estar bastante avanzada”. Existen tratamientos eficaces, sencillos y rápidos que consiguen preservar la función eréctil y corregir el problema, como la enucleación prostática con láser que permite una rápida incorporación a la vida normal y un mínimo riesgo.

Los expertos aseguran que las patologías prostáticas pueden prevenirse si se siguen las medidas adecuadas:

Establecer una dieta sana (deben incluirse verduras, frutas, legumbres, pescado, cereales integrales y evitar grasas saturadas, fritos, y alimentos precocinados),

Deben incluirse alimentos ricos en grasas omega 3, licopeno, selenio y zinc (más detalles abajo)

Practicar ejercicio físico como mínimo tres veces por semana

Evitar el sobrepeso, el tabaco y el alcohol 

hombre 1En concreto, el doctor Gómez Sancha, aconseja para corregir los defectos de la próstata, licopeno para frenar su envejecimiento, selenio para desinflamarla y zinc que mejora la función sexual y previene lesiones prostáticas.

Como algunas veces es complicado conseguir todos estos nutrientes mediante la alimentación, se puede tomar algún suplemento nutricional con vitaminas y minerales. Pensando en ello, algunos laboratorios ya han lanzado fórmulas completas y equilibradas con vitaminas, minerales esenciales, antioxidantes y omega 3 para personas que ya están rondando los 50 años. (por ejemplo Pharmaton 50 plus). Pero, ¡ojo! no hay nada mejor que una buena alimentación variada y rica en alimentos saludables para conseguir todos los nutrientes necesarios para el organismo.

Otro de los problemas que suele afectar al género masculino, (según datos de ICUA), es la disfunción eréctil. Al menos uno de cada cuatro hombres de 40 años la sufre, por ello, la importancia de visitar al urólogo para recibir tratamientos, que suelen ser muy satisfactorios.  “Es una patología más frecuente de lo que se piensa y aumenta con el paso del tiempo”, asegura el doctor Gómez Sancha. Puede estar provocada por enfermedades subyacentes que aún no se han manifestado como la hipertensión arterial, la diabetes, la arteriosclerosis, cardiopatía isquémica.

La eyaculación precoz, que puede llegar a afectar a casi el 40 % de la población masculina, suele aparecer a partir de los 20 años y, si no se soluciona, “se puede prolongar de por vida, junto a otras patologías ya que, a partir de los 30 años, el hombre comienza a experimentar el agrandamiento de su próstata. Esto sucede de forma natural y no suele dar síntomas hasta años más tarde”, explica el doctor Gómez Sancha.

hombre2La patología más común en el hombre entre los 30 y los 40 años es la infertilidad, “que va en aumento y que es la responsable del 50% de los problemas de fertilidad dentro de la pareja”, comenta este especialista.

Entre las causas que pueden alterar el número o la calidad de los espermatozoides están las genéticas, congénitas, hormonales, vasculares (varicocele),  infecciosas, obstructivas y tóxicas. En el caso de que sea posible “se deberán aplicar tratamientos específicos, médicos (tratamiento antioxidante, hormonal) o quirúrgicos (cirugía del varicocele, epidídimo, deferente o conducto eyaculador)”, aconseja.

A pesar de que este tema puede ser un poco tabú en algunos hombres (sí, reconocer que su masculinidad no está al 100% no es algo de lo que alegrarse), mediante un tratamiento adecuado, la mayoría de los problemas masculinos pueden tener solución, por lo que es aconsejable no demorar las visitas periódicas al urólogo.

homre 1¿Y vosotros? ¿Realizáis chequeos anuales (o periódicos) de salud? ¿Entre ellos está la visita al urólogo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.