Plantas medicinales para combatir gripes y resfriados

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida salud Todos los posts vida sana

En época de invierno los resfriados y gripes se encuentran a la orden del día, tanto en niños como en adultos, es por eso que debemos estar prevenidos y saber cómo combatirlos de manera natural, con plantas fáciles de conseguir y muy efectivas, un buen descanso y una dieta saludable, con muchas verduras (a destacar crucíferas, espinacas, apio, y cebolla) y frutas ricas en vitamina C (naranja, kiwis), eliminar lácteos (suelen facililtar más mucosidad cosa que no queremos cuando estamos congestionados).

Tampoco es recomendable comer fritos, embutidos y otros manjares pesados ya que ralentizarían la recuperación. Calditos, verduritas, batidos, mucha agua (que no falte), infusiones (ahora os detallaremos plantas medicinales) y unas comidas ligeras harán que os sintáis mucho mejor.

Vamos a enumerar las propiedades más destacables de algunas de las plantas medicinales (o raíces) más populares en fitoterapia:

Jengibre

Combate con eficacia la congestión nasal, el catarro, aumenta las defensas y desinflama. Se puede preparar un té de jengibre, con limón, té verde y miel,  se deberá tomar lo más caliente posible. Este té, combate el asma, la tos, resfriados y las afecciones del sistema respiratorio en general. Al tomarlo, se debe guardar reposo en casa, bien abrigados pero con la habitación ventilada. Se tomará dos veces por día.

Otra opción es lavarlo muy bien y comerse un trocito, tratando de que el jugo pase por la garganta.

Tomillo

Por ser antibacteriano refuerza el sistema inmune, al ser antiséptico sirve para curar las afecciones como los resfriados y la tos. Tiene poder expectorante, por lo tanto ayuda a eliminar la mucosidad en los bronquios, y por su acción calmante minimiza los escalofríos y baja la fiebre.

Se preparará una infusión con dos cucharaditas, de tomillo ya sea fresco o seco, en una taza de agua hirviendo, se endulzará con miel y se pondrá un poco de limón, beberlo caliente.

Ajo o cebolla

El ajo y la cebolla tienen propiedades antisépticas, antibacterianas, antibióticas y antivíricas, es muy bueno para combatir y prevenir enfermedades respiratorias, como lo son la tos, catarros y resfriados.

En un cazo se agregara una taza de agua con tres dientes de ajo pelados o una cebolla, debe hervirse durante 5 minutos, endulzar con miel y colar. Después de que se enfríe agregar el jugo de medio limón; se beberá en ayunas y no se comerá nada durante la siguiente media hora.

Eucalipto

Tiene propiedades anti-virales y expectorantes, fungicidas, antiinflamatorias y antimicrobianas.

Se puede usar en vaporizaciones para purificar y refrescar el ambiente, de este modo descongestiona la nariz y elimina las bacterias y gérmenes del ambiente. Para preparar un cocimiento se hervirá una cucharada de eucalipto, fresco o seco en una taza de agua, hervirá durante 5 minutos, luego que se retira del fuego se agrega limón y miel. Se beberá dos tazas por día.

No es recomendable usarlo en niños menores de dos años, embarazadas ni en periodo de lactancia.

Ortiga

Es diurética, depurativa, estimula el sistema circulatorio y es mineralizante. Para contrarrestar los problemas respiratorios se consume con el jugo de un limón en forma de infusión.

Hervir durante 5 minutos una cucharada de ortiga fresca en una taza con agua, bajar del fuego y agregar la miel y el limón, beber caliente. Si es la planta seca, se preparará de la misma manera pero agregar un puñado de hojas.

Vira-vira

También conocida como hierva de la vida, es febrífuga, sudorífica y expectorante. Desinflama la garanta, como infusión se usa para tratar la bronquitis, la tos y el asma.

Se prepara hirviendo una cucharada en un litro de agua, y se tomarán tres tazas al día.

Hojas de palta

Estas hojas son muy recomendadas para tratar la tos, bronquitis y catarros.

Se preparará un té hirviendo en una taza de agua con dichas hojas, frescas o secas. Tomar una taza tres veces al día. No es recomendable darles esta infusión a mujeres embarazadas ni lactando.

Salvia

Es diurética, sirve para la hiperhidrosis y es calmante de los nervios. Al ser antiinflamatoria reduce la ronquera y el dolor de garganta, es buena para eliminar la mucosidad. No debe usarse en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, ni por periodos prolongados.

Tilo

Es muy efectiva para combatir estados gripales, de la planta se usa todo, desde la corteza, las hojas, y sus flores. No debe usarse en exceso, ni en conjunto con barbitúricos ni antihistamínicos, alcohol ni benzodiazepinas, porque aumenta el efecto sedante que contiene.

Tusilago

Sus infusiones ayudan a contrarrestar la ronquera, la tos, el asma y los dolores de cabeza. No usarla en pacientes que tengan problemas de hígado ni en mujeres embarazadas ni lactando.

Para preparar la infusión, basta con hervir una cucharada de la hierba en una taza de agua y tomar una taza tres veces al día después de comer.

Todas estas plantas nos ayudan a mejorar los síntomas de resfriados y gripes, pero debemos tener en cuenta que si no se realiza el reposo necesario, podrán empeorar los síntomas, pues la mayoría deben tomarse calientes y no se podrá salir de casa pues el frío puede causar un efecto negativo durante el tratamiento.

¿Y vosotros? ¿Tenéis predilección por alguna de estas plantas medicinales? ¿Queréis compartir con nosotros algún remedio natural?

Estaré encantada de leer vuestros comentarios!

Besos desde mi blog!

Fuente: Las plantas medicinales

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.