Pilates, un camino hacia la salud y el bienestar

Deportes pilates salud Todos los posts

JM LOPEZ 21/02/2013 . FEBRERO .  DIVINA PASTORA. CLASES DE PILATESFue en los años 80 cuando los bailarines, terapeutas y los profesionales en medicina deportiva empezaron a usar el Método Pilates como herramienta de perfeccionamiento, tratamiento y prevención de lesiones.

En los últimos años, su práctica se ha incrementado de forma notable y actualmente son muchos los deportistas de élite que ven en el Pilates un método para perfeccionar su técnica. Desde gimnastas, nadadores, bailarines hasta futbolistas.

Para la experta en Pilates de Divina Pastora Seguros, Blanca López-Beltrán, “lo más importante siempre es adecuar los ejercicios al nivel del practicante para que los ejecute bajo el máximo control y seguridad”.

El método Pilates es más que una serie de ejercicios. Es una manera de dominar el cuerpo, reeducarlo y aprender a sentir y disfrutar del arte del movimiento”, indica Blanca López-Beltrán, quien añade que “es un camino hacia el bienestar y la salud.

Además, al trabajar cuerpo y mente, puede ser un gran recurso para hacer frente a la adversidad. Las enseñanzas que se pueden extraer de la práctica de Pilates son las siguientes:

Superación de enfermedades mentales. Es una herramienta para afrontar enfermedades mentales actuales como la depresión, puesto que empuja a aquellos que lo practican a superarse, a no rendirse y a mantener la constancia. Además, su práctica mejora el estado de ánimo, libera tensiones, despeja la mente y aumenta la autoestima.

-Fuerza de voluntad y esfuerzo. Cuando se realiza un esfuerzo, se estimula al organismo a emitir una respuesta. Si el esfuerzo desarrollado es adecuado, la respuesta será una mejora sustancial del rendimiento. Asimismo, mediante el método Pilates se desarrolla el autocontrol, el orden, el carácter y otras cualidades específicas.

Constancia y motivación. Practicar con frecuencia esta disciplina hace que la persona progrese continuamente. Además, a través de la motivación, se consiguen alcanzar los objetivos perseguidos.

-Relajación. Gracias a la relajación, se optimiza el proceso mental y la capacidad de afrontar los problemas. La relajación también aísla de los procesos perturbadores del pensamiento y allana el camino hacia los objetivos marcados. A su vez, la mente clara y lúcida actúa como relajante conductual.

En definitiva, La práctica de Pilates de forma regular, con un monitor especializado y realizando los ejercicios correctamente (este es un detalle muy importante, ya que los ejercicios de Pilates pueden tener diversos niveles de dificultad en función del individuo) contribuye a mejorar el estado de ánimo, libera tensiones y aumenta la autoestima.

¿Y vosotros? ¿Habéis realizado alguna clase de Pilates en algún centro deportivo o con un monitor especializado? ¿Os gustaría comenzar a practicarlo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

 

Besos desde mi blog!!!

 

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.