Pan de masa lenta tradicional MUM (y Gemmi receta)

actualidad adelgazar alimentacion bienestar Comida salud Todos los posts vida sana

Con tan sólo cuatro ingredientes básicos: harina, agua, sal y levadura, el pan ha tomado distintas formas, texturas y sabores hasta el punto que es uno de los alimentos más diversificados de todos los elaborados existente.

Comer buen pan, (y cuando digo buen pan significa pan hecho como lo hacían nuestros abuelos), es un auténtico lujo al alcance de todos. Cada vez más se están recuperando panaderías en las que se elabora el pan «como el de antes», con ingredientes de primerísima calidad, horneados muchas veces bajo un tradicional y consagrado método artesano que quitan el sentido del que los prueba.

 pan MUM
pan de masa lenta MUM ¿A qué dan ganas de darle un bocado? 🙂

Un buen pan necesita su tiempo para elaborarlo y, por supuesto, también para degustarlo. Al igual que el queso o el vino, el pan también se cata para apreciar todas sus notas aromáticas y matices.

Los amantes del buen pan suelen frecuentar estas panaderías que son una opulencia para la vista y un verdadero placer para los demás sentidos.

El Pan de Masa Lenta MUM, elaborado siguiendo la manera tradicional, con tiempo, mimo y esmero, mediante levadura de masa madre y harinas de alta calidad, es una excelente opción para disfrutar del pan auténtico.

Por privarnos de comer dos rebanadas de pan al día no vamos a perder más peso. Todo dependerá de la razón del sobrepeso, de los hábitos alimentarios, de la composición de la dieta, etc.. Es cierto que un exceso de pan o de cualquier otro alimento nunca es recomendable, pero una dieta sin pan puede llegar a ser muy triste. Y puestos a comer pan, que sea de una calidad excelente, como el pan elaborado con masa MUM. Os aseguro que está delicioso. Pero eso no es todo:

Desde su página web nos dan algunos consejos para realizar una cata de pan (y así podréis comprobar todas sus virtudes desde un punto de vista más detallada y “profesional”). ¿Os animáis a convertiros en un “panmellier” por un ratito? Ahí van unos consejos para realizar una cata de pan:

mum2Y este es el manifiesto que encontraréis en su página web, así como puntos de venta en España, consejos, y recetas entre otras cosas:

mum3

Por mi parte, desde MUM, me han invitado a que publique una de mis recetas con pan. Además de hacer deliciosos montaditos, de proporción e ingredientes súper variados, una de mis recetas favoritas y sencillas que suelo preparar a menudo con las sobras del pan del día anterior (o pan duro) es la siguiente:

PUDDING DE PAN GEMMI

– Una barra entera de cuarto (o media de medio) de pan duro

– Medio litro de leche de vaca o avena

– Cuatro huevos

– Diez cucharadas de azúcar

– Un sobrecito de levadura

–  Ralladura de medio limón o media naranja (opcional)

– Un vasito de café de anís o ron dulce (opcional)

– Mantequilla para engrasar el molde

ELABORACIÓN

Cortamos la barra de pan en rebanadas de un centímetro aproximadamente y las ponemos en un bol.

Ponemos la leche a calentar en una olla, añadimos la ramita de canela y la ralladura de limón (o naranja). Justo antes de que empiece a hervir lo retiramos del fuego.

Vertemos leche en el bol en el que habíamos colocado el pan cortado a rebanadas y dejamos que se empape bien la leche con el pan (durante unos diez minutos).

Pasado el tiempo y en otro recipiente, batimos los huevos con el azúcar, la levadura y el anís. Cuando esté bien batido, añadimos el pan escurrido, (después de haber retirado el palito de canela). Pero, ¡ojo! para escurrir el pan lo mejor es hacerlo con la mano y no escurrir demasiado, sólo lo justo para que el pan quede blandito y chorreante.

Batimos toda la mezcla con una batidora o túrmix para que el pan se deshaga bien, y dejamos reposar la masa resultante durante una hora aproximadamente.

Pasado el tiempo, engrasamos un molde con mantequilla y añadimos la masa reposada, removiéndola poco a poco.

Metemos el molde al horno fuerte previamente calentado a 180 grados, durante 35 minutos aproximadamente. (Dependiendo del molde y de la disposición de la masa tardará más o menos).

En este caso es fácil saber cuándo está listo, porque al tratarse de un bizcocho podemos pinchar cada cierto tiempo el bollo y si el pincho sale húmedo, significa que aún no está hecho y si sale seco, el pastel se puede dar por terminado.

Como complemento y si os apetece, en la masa previa a ser horneada, podéis añadirle frutos secos troceados (nueces, avellanas, almendras, etcétera), pepitas de chocolate o pasas (previamente dejadas en remojo). Os animo a crear vuestra propia combinación!!!

¿Y vosotros? ¿Conocíais el pan de masa MUM? ¿Os animáis a buscar la panadería tradicional que más cerca os cae de vuestra casa para probarlo? Espero que os guste tanto como a nosotros!!!!

Besos desde mi blog”

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.