Operación Bikini 2013: algunas ideas para cocinar sin grasa

actualidad adelgazar alimentacion belleza bienestar Comida consejos salud Todos los posts vida sana

frescos2¿Cocinar sin grasa es difícil? ¿Los alimentos quedan menos sabrosos si no se preparan con mucho aceite? Nada más lejos de la realidad. Siguiendo los trucos, técnicas e ideas que nos proponen los nutricionistas de la Clínica Ravenna, cocinar sano, ligero y muy sabroso es posible:

 

PARA PREPARAR VERDURAS:

* Verter la verdura en agua ya caliente cuando se va a hacer hervida mantiene mejor el sabor y los nutrientes de la verdura hervida. Se acorta el tiempo de cocción y reduce la pérdida de nutrientes en el agua.

* Al hacer el caldo de verduras, conviene comenzar con la cazuela sólo llena hasta la mitad e ir añadiendo agua fría poco a poco durante la cocción.

* Para un caldo de verduras más sabroso, nada como trocear mucho la verdura. Así los nutrientes impregnarán todo el agua y ésta tomará más sabor.

* Para una verdura hervida más crujiente, nada como introducirlas en agua con hielo nada más cocerlas para “sellarlas”. Este truco también sirve para una lechuga más crujiente y fresca.

* Es fácil hacer verduras a la plancha ‘al dente’: basta precocinarlas un minuto en el microondas y luego darles un golpe de calor en una plancha muy caliente, tan sólo vuelta y vuelta.

 

PARA PREPARAR CARNES:

* Para hacer la carne a la plancha, sin nada de aceite, se debe usar una sartén de cerámica o antiadherente y esperar a que esté muy caliente. No se deben usar sartenes que ya hayan perdido parte del recubrimiento antiadherente.

* No sólo los filetes finitos se pueden preparar a la plancha sin aceite: cuando se hagan piezas más gruesas primero hay que dejar que la sartén o plancha esté realmente muy caliente, y sellar la carne por los dos lados. Una vez marcada, se baja el fuego y se permite que se cocine por dentro.

* Para que la carne a la plancha quede más jugosa, se debe añadir la sal cuando ya se haya sellado en la sartén, nunca antes de cocinarla.

* Una receta sencilla para una carne al horno más jugosa y sin aceite: basta con regarla en el horno con un poco de caldo vegetal y taparla con papel de aluminio para que se hagan al papillote.

* Otra fórmula muy simple para una carne al horno más jugosa: cubrirla con una capa de alimentos que suelten agua, como el tomate, la cebolla o el calabacín, le aporta sabor sin calorías ¡Deliciosa!

* Colocar el pescado sobre un lecho de verduras antes de hacerlo al horno permite cocinarlo sin gota de aceite.

* Después de asar la carne, hay que dejarla reposar unos minutos para que la humedad se distribuya homogéneamente. El resultado, un plato mucho más jugoso.

 

PARA PREPARAR PESCADOS:

* Sustituir el aceite por un poco de zumo de limón o caldo vegetal en la sartén es el truco para hacer un pescado realmente a la plancha, totalmente libre de grasa.

* Fresco, limpio y sin abrir: así se debe preparar el pescado a la sal.

* El papel sulfurizado (papel de cocina) también permite hacer el pescado al horno sin añadir aceite.

 

Y un último consejo para finalizar ¿Cómo mejorar la absorción del hierro de los alimentos? Basta con añadir unas gotas de zumo de limón al pescado o la carne, verduras y ensaladas. La vitamina C mejora la biodisponibilidad del hierro de los alimentos en el organismo.

 

verduras1¿Y vosotros? ¿Cómo soléis preparar las carnes y pescados? ¿Tenéis algún truco para cocinar sin grasas que queráis compartir conmigo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.