Los diferentes tipos de Omega 3 (ALA – DHA –EPA) y sus beneficios

actualidad alimentacion belleza bienestar Comida cosmeticos salud Todos los posts vida sana

Cada vez más y gracias a los beneficios que suponen para el organismo, sobretodo en complejos nutricionales o alimentos enriquecidos con ácidos omega 3, suelen incluir en el etiquetado el tipo de ácido Omega 3 que incluyen en su composición y entre paréntesis, el tipo de Omega 3 a qué corresponden. Normalmente suelen ser  EPA o DHA y ALA (ácido alfa linolénico).

¿Sabéis que diferencia hay entre ellos?  ¿Recordáis que  son y para qué sirven los omega 3? Vamos a hacer un poco de memoria…

Los ácidos grasos Omega-3  son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los produce internamente), poliinsaturados que tienen muchas propiedades benéficas para nuestra salud.

Los ácidos Omega 3 se encuentran en alta proporción en los tejidos y grasas de ciertos pescados (por regla general pescado azul),  y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino y frutos secos como las nueces.

Existen tres  tipos de ácidos grasos omega 3 (los que he comentado al principio). Es decir:

Ácido Alfa Linolenico, (ALA)

Ácido Docosa Hexaenoico (DHA)

Ácido Eicosa Pentaenoico (EPA)

el ácido alfa-linolénico (ALA), se encuentra en algunas semillas, frutos secos y aceites de algunas plantas.

Los otros dos EPA y DHA, se encuentran casi exclusivamente en los pescados, crustáceos y en menor cantidad en la yema de huevo.

¿Y qué diferencia hay entre ellos? A pesar de que puede parecer a simple vista que tienen las mismas propiedades (todos son Omega 3),  el ácido alfa-linolénico de las plantas no tiene las mismas propiedades que los omega-3 provenientes del pescado.

Los Omega-3 del aceite de pescado EPA y DHA tienen funciones especiales en el cuerpo. El DHA se encuentra concentrado altamente en el cerebro, en donde colabora a que las células del cerebro (las neuronas) se comuniquen entre ellas y las protege de las substancias dañinas (como las de la enfermedad de Alzheimer), por lo que mantener un buen nivel de DHA contribuye a la protección de la salud del cerebro, entre otros de sus beneficios (que ya explicaré más detalladamente en otro post).

El EPA es muy importante para la salud del corazón y también influye en la función del cerebro para tener vasos sanguíneos saludables, gracias a sus propiedades anti-inflamatorias y anticoagulantes.

El ácido alfa-linolénico es el único Omega-3  se encuentra en las plantas. Tiene algunos de los beneficios para la salud asociados con el EPA y el DHA, pero no en la mayor poroporción que los dos anteriores.

La mayor parte de ácido alfa-linolénico cuando llega al organismo se oxida o “se quema” para obtener energía. Una cantidad muy pequeña de ALA, ( menos del 5%), se convierte en EPA. Sólo una muy pequeña cantidad de este EPA se convierte después en DHA.

Lo que crea un dilema es nuestra habilidad limitada para convertir el ácido alfa-linolénico ALA en EPA y casi nada a DHA.  (Espero no haberos confundido mucho con los conceptos..)

El cuerpo necesita DHA para la estructura y función del cerebro y para la retina de los ojos. Cuando no hay suficiente DHA disponible, los substitutos, hechos de otros ácidos grasos, no funcionan tan bien. Casi lo mismo ocurre con los EPA, pero no en la mayor proporción con los ALA.

Los alimentos más ricos en EPA y DHA son el pescado y el marisco. Y como he comentado antes, sobre todo el pescado azul. Por esto merece la pena incluirlo en la dieta, al menos dos veces a la semana.

Entre los pescados azules más aconsejables encontramos la anchoa,  el salmón, la sardina, los arenques, el atún, la caballa, la palometa, la trucha, y en cuanto a crustáceos y similares, estarían englobados el cangrejo, la gamba, el centollo, la langosta, el mejillón, las vieiras, las ostras … ¿Apetecibles, no? Aunque por otras causas éstos últimos  (los crustáceos y conchas marinas) se deben tomar con moderación. (Ya lo explicaré en otros post))

Respecto de los vegetales hay que decir que contienen pequeñas cantidades de Omega 3.  Solo los frutos secos y sobre todo las nueces y la linaza son una fuente significativa de Omega 3 (mayoritariamente en forma de ALA).

Efectos benéficos del  consumo regular de Omega 3 en el organismo:

·      Mejoran la salud cardiovascular.

·      Mejoran el perfil lipídico (reduce la concentración de triglicéridos en sangre)

·      Previenen la aparición de arritmias, la muerte súbita y reducen la presión arterial.

·      Mejoran la función pulmonar y reducen el asma.

·      Poseen efectos beneficiosos en enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide, inflamación intestinal y enfermedades de la piel (eczema y psoriasis).

·      Reducen el crecimiento de células cancerígenas (contribuye a prevenir el cáncer de mama, próstata y colon)

·      Son esenciales en el desarrollo del feto y el recién nacido.

·      Benéficos para el tratamiento y prevención de ciertos trastornos mentales, principalmente la depresión.

·      Benéficos en el desarrollo mental en niños prematuros.

En poblaciones que incluyen cotidianamente en su dieta alimentos ricos en Omega 3 (sobre todo mediante el consumo regular de pescado azul y algunos frutos secos como las nueces y la linaza) la aparición de enfermedades del corazón es muy baja.  Por ello es recomendable limitar el consumo de grasas saturadas (ya hablaré sobre ello en otro post) e incrementar el consumo de Omega 3.

¿Y vosotros?¿Conocíais las diferencias entre EPA, DHA y ALA? ¿Consumís habitualmente pescado azul? ¿Marisco? ¿Y frutos secos?  ¿Algún suplemento nutricional que los contenga? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

58 comentarios sobre «Los diferentes tipos de Omega 3 (ALA – DHA –EPA) y sus beneficios»

    1. Hola Carlos!! Muchas gracias por tu comentario y recomendación. Sí, el aceite de pescado es un buen aliado para mantener el colesterol a raya. Me alegra saber que a ti te está funcionando. Besos!!!

    2. aceite de krill es mejor menos contaminado el aceite de pescado es contaminad y se oxida rapido mejor es comprar el mas caro busca en internet la diferencia entre el de krill y el de pescado
      el de krill dura mas y tiene mejor antioxidante

  1. Hola, gracias por publicar este artículo, muy claro y conciso. Pero tengo algunas dudas:
    A raíz de que mi esposa está embaraza, he estado buscando acerca de una buena alimentación y que esté bastante completa. En internet encontré mucho acerca del DHA, sin embargo, no sé qué cantidades una persona embarazada o no, debe consumir. Por ejemplo, el salmón, ¿qué cantidades o con qué frecuencia uno debe comer, para saber que está consumiendo lo mínimo necesario? Por otro lado, hay artículos que uno debe tener cuidado con estos alimentos porque contienen mercurio, ¿entonces hay un límite máximo? Las dudas se generan porque existen contradicciones sin especificar necesariamente la dosis que uno debe ingerir sin que se termine envenenando.
    Por otro lado, la busco en forma de vitaminas, pero páginas como http://www.naturalnews.com indican que el DHA usado proviene de unas algas genéticamente modificadas llamándolos “Frankenfood industrial”.
    Los doctores en mi país (Perú), cuando les comento acerca del DHA, me indican que no le haga caso ya que es un tema netamente comercial. Finalmente, le recetó a mi esposa un vitamínico prenatal de marca Supradyn (De Bayer) pero no contiene DHA.
    Por favor, mucho agradeceré me puedas aclarar estos puntos, y cuál es la forma más recomendada.
    Gracias.
    Gino

    1. Hola Gino. No, no es un tema comercial, pero efectivamente, el DHA puede provenir de pescado con alto contenido en mercurio, o de algas genéticamente modificadas. En el mercado venden algunos suplementos con DHA no procedente de pescado y bajo en mercurio. Por ejemplo, mi marca favorita es Lamberts, ya que garantizan su pureza. El salmón de piscifactoría es uno de los afectados. ¿Por qué no tomas pescado azul salvaje? Sardinas, boquerones, caballa o mero por ejemplo. Con dos veces por semana es suficiente. (El DHA se acumula en el organismo) Y otra solución sencilla consiste en comer tres nueces al día y un poco de sésamo o tahin. Contienen ALA que puede convertirse en DHA suficiente para cubrir las necesidades diarias.

      Enhorabuena por tu próxima paternidad!!

      Besos

  2. Reforzando un poco el tema de los Omega-3. Les comento que en el Perú se consume desde la época pre-inca (cultura Mochica) un fruto llamado Sacha Inchi o Inka Peanut (Plukenetia Volubilis L.) el cual contiene la mayor concentración ácidos grasos de la naturaleza, y una vez hecho aceite mediante el prensado en frío de sus semillas se obtiene un super aceite, llamado Aceite Extra Virgen de Sacha Inchi con 48% de Omega 3, 36% de Omega 6 y 9% de Omega 9, además de antioxidantes naturales como la Vitamina A y Vitamina E. Es un aceite 100% vegetal, sin aditivos químicos, 0% colesterol, 0% grasas trans y NO transgénico. Y bueno nosotros fabricamos ese extraordinario aceite con nuestra marca NutriOmega. Para cualquier consulta de cómo conseguirlo favor escribirnos a : nutriomegaperu@gmail.com. O visitarnos en nuestro perfil de Facebook como «NutriOmega Sacha Inchi» o nuestra página web : http://www.nutriomega.com
    Saludos,
    Jorge

  3. Buenos días:

    El artículo es muy bueno, como todo el blog, ya que nosotros, en nuestra tienda (www.tisanasdemiabuela.com) de productos de herbolario, apostamos por la visión de que cuidarse no tiene por qué ser un sacrificio sino, como muy bien dices, un placer, una diversión, como decimos nosotros.

    En nuestra tienda también vendemos omega 3 y queríamos referirlo, si no te importa, por si alguien, leyendo tu blog desea adquirir Omega 3.

    Gracias de antemano.

    http://www.tisanasdemiabuela.com/buscar?orderby=position&orderway=desc&search_query=omega+3&submit_search=Buscar

    1. Hola Ana. Muchisimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que te gusta mi blog y su filosofía!! Es un placer para mi compartir el enlace de vuestra tienda on-line. Le acabo de echar un vistazo y me parece muy interesante. Besos!!!

  4. Muchas gracias por explicar de manera fácil y sencilla los Omega 3.
    yo habia buscado esta informacion en varias paginas de internet e incluso por varios otros medios y ninguno habia sido tan especfico y al punto como este. Un millon de Gracias

  5. Hola Gemma. Te escribo desde Chile y te doy gracias por la excelente información que nos has entregado acerca de los omega 3. También me alegra saber que el suplemento de omega 3 que estoy tomado es el correcto para mí, ya que me ha dado muy buenos resultados en controlar y sanar un trastorno psicológico llamado ciclotimia. Efectivamente el omega 3 DHA ayuda al buen funcionamiento del cerebro, porque así lo he experimentado. Muchas gracias nuevamente y que el Padre Celestial te bendiga.

    1. Hola Rodrigo. Me alegra mucho saber que el post sobre los Omega 3 te ha sido de utilidad a nivel informativo y muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia positiva con el Omega 3 DHA en tu problema de ciclotimia. Besos

  6. Magnifico articulo, te felicito. Viendo lo clara y didáctica que has sido, ahora te animo con el Omega 6 y su relación con el Omega 3 en nuestra dieta.

  7. Me quedo muy claro, asi es muy facil saber que comer, pero cuanto es necesario para una persona normal comer de este tipo de alimento, hago mucho deporte y como bastante saludable.

    1. Hola Laura. Muchas gracias por tu comentario. Si haces mucho deporte sería interesante que tus niveles de Omega 3 fueran los adecuados. Para ello intenta comer pescado azul día sí y día no (o mejor a diario) o bien cinco nueces cada día. Besos

  8. Hola a todos,

    Precisamente en mi empresa somos pioneros en la investigación de las fuentes fundamentales de Omega 3. Nosotros apostamos por el omega 3 de origen vegetal, ya que el pescado presenta problemas de contaminación con metales pesados, entre otras cosas.

    La fuente más importante de Omega 3 ALA es la semilla de Chia (Salvia hispanica), con un 65 % de ALA, con un alto valor biológico y un rendimiento elevado de elongación a EPA y DHA.

    Además estamos estudiando otras fuentes vegetales muy importantes como la perilla o las algas que contienen DHA.

    Si les interesa conocer más pueden visitar una web donde detallan las propiedades de estas semillas:

    http://www.chiasa2f.es

    Saludos

  9. Me aclaro mucho tu blog sobre este tema, yo estoy tomando centrum omega3 y tiene EPA y DHA y ahora me siento más confiada incluso de seguir tomándolo. Cuando puedas si públicas algo sobre retención de liquidos sería genial gracias¡!

    1. Hola Beatriz. Muchas gracias por tu comentario. Tomo nota de tu recomendación. Ya escribiré un post sobre la retención de líquidos. Besos

  10. Hola, me gustó mucho lo que leí en tu blog; te cuento que soy de Perú y estoy desarrollando una tesis acerca de los omega 3. Estoy buscando información acerca de cuanto de ALA se necesita para poder obtener una mínima cantidad de EPA y DHA requeridos en gestantes. No sé si tu tendrías alguna información sobre ello. Estaría muy agradecida; ya que he buscado por todos lados y aun no ubico respuesta.
    Mil gracias =)

  11. Gracias por tu articulo, es muy interesante y aclaratorio. Tengo un hijo de 7 años que tiene TDHA y me han comentado que los suplementos de Omega 3 DHA son muy buenos para este trastorno y mejoran muchísimo. ¿Podrías decirme alguna marca que tenga un alto contenido en DHA y que sea para niños? Le compre del herbolario una llamada Omegaven pero sabia a pescado puro y no hubo manera de que lo tomara. Gracias por todo.

    1. Hola Natalia. Me alegra saber que el post te ha sido de utilidad. Para mi, el mejor suplemento de DHA para niños lo tiene Mimasa/Ifigen en jarabe para niños. Tiene un sabor muy agradable que suele encantar a los más peques (mi hija se chiflaba por él cuando era niña) y su contenido en ácidos grasos Omega 3 es de altísima calidad y procedencia. Besos

  12. Hola, me agradó mucho la información proporcionada sobre el Omega3 y sus componentes como el DHA, y es sobre todo este que me interesa, ya que mi hijo (7 años) sufre de transtorno multiple del desarrollo y quiero saber como puedo incluir el DHA en su alimentación. Podrias recomendarme algun producto que se comercialice en Perú, ya que el jarabe que indicas no lo encuentró aqui.
    Gracias por tu ayuda.

    1. Hola Juan Román. ¿Puedes obtene semillas de chia? SOn una excelente fuente de omega 3. Aguacate y nueces, y pescado azul (salmon, sardinas o atún) También le podrías dar 3 nueces al día Besos

  13. Quiero empezar a tomar estas capsulas me indica por favor cuantas y cada que tiempo hay que tomar las que me enviaron son de 2000 mg y gracias por su fuente de informacion

  14. Hola.
    Quisiera saber por favor cuántos gramos de aceite de pescado (omega 3) en cápsulas es ideal consumir, y a cuántos EPA y DHA equivalen como dieta suplementaria diaria?

    1. Hola Tito. Más que los gramos que se consumen, es importante que valores la procedencia del aceite de pescado en cápsulas que vayas a tomar. No todos tienen las mismas calidades (porcentajes de mercurio, etcétera…) Los ácidos omega 3 EPA y DHA se almacenan en el cuerpo, por lo que tampoco es necesario abusar de ellos, ya que el cuerpo los va utilizando a medida que los necesita. Lo esencial es que no falten.,,, Besos

  15. He comprado en FARCOT LABORATOIRES y quiero deciros que no compréis os engañan y no dejan daros de baja hasta haberos cobrados 99,80€.
    En LIDL y otros supermercados o herboristerías están a mucho menor precio. La pastilla ronda entre 0.08 y 0.15 centimos, FARCOT te clava 1,70€ por pastilla aunque primero te enganchan diciendo que sólo te cobran gastos de envío por 2,90€ a casi 0.10 centimos la pastilla.

  16. Hola, todos, leí recientemente que la omega 3 afectaba los niveles de testosterona de alguna manera, que de cierto será ? Gracias saludo a la distancia

    1. Hola Olman. La carencia de Omega 3 afecta negativamente a la función hormonal, (incluyendo los niveles de testosterona), pero poco más. Besos

  17. Muy interesante El articulo, que opinas del Aceite de Sacha Inchi estab leyendo algunos artiulos al respecto y dicen que es el único begetal que contiene EPA y DHA. NO hay muchos estudios que hablen de cantidades de EPA y DHA por 100 gr. o por porción de sacha inchi. espero tu comentario.

  18. Hola, me gustó mucho tu blog especialmente el tema del DHA ya que tengo un hijo con desintegración sensorial y deficit de atención, le han recomendado el DHA, soy de Guatemala, y me han traido de españa el NUA DHA 1000, mi pregunta basicamente sería: por cuánto tiempo se lo tengo que dar? ya que al consultarle al médico a él le da igual si lo toma o no, porque él me recetó otro medicamento farmaceutico. Yo se lo estoy dando porque me lo recomendó otra madre. el año paado le di todo un frasco, ahorita esta tomando otro ? pero no sé cuantos frascos tendría que tomar un niño de 5 años 😕 Gracias por contestar saludos,

    1. Hola Carolina. En principio tendría que tomarlo unos tres o cuatro meses y valorar los resultados. Si le va bien. Puedes descansar algunas semanas (cuatro por ejemplo) y volver a comenzar. Sus efectos son acumulativos, pero hay que ir reanudando las tomas. Suerte!!! Ya me contarás. Besos

  19. Hola Gema yo estoy tomando de laboratorios ferrer Omegafort EPA se ve que es el mas concentrado que hay junto a Enerzona pero es mas económico, me explicaron en la farmacia que su proceso de filtrado hacia que tomara exclusivamente omega 3, EPA y DHA y estoy encantada llevo 2 años ya y mis hijos están tomando Omegafort Concentración y le va de fábula en el colegio. A mi me va muy bien porque mis reglas eran muy muy dolorosas y han mejorado.

    1. Hola Alexia. Muchas gracias por tu comentario…. Sí, ambas marcas son completamente de confianza. Es curioso, pero todavía hay poca gente que se fija en el proceso de filtrado y fabricación de los Omega 3. Haces bien en tomar nota de estos detalles. No es todo oro lo que nos venden en el mercado. El proceso de filtrado, si está realizado en 1º presión en frío (o no), y hasta el origen de las grasas (algunos pescados con mercurio) pueden variar la efectividad de los omega 3 que vayamos a tomar. Ya te digo, !no es todo oro lo que reluce! Besos

  20. pues desde que estoy tomando INNEOV para la caída del cabello, he pasado de 220 de colesterol a 250 ?????
    Cuido mucho la alimentación y camino todos los días una hora a paso rápido. Esas cápsulas contiene omega 3( DHA +EPA+ALA)¿soy acaso un bicho raro?

    1. Hola COncepción. No, no eres un bicho raro. ¿No has cambiado de alimentación casualmente durante la misma época (a pesar de que cuides mucho tu alimentación). Lo que yo haría es dejar de tomar las cápsulas durante una semana, y me haría una analitica de colesterol para ver los niveles. Si no han bajado, significará que Inneov no tiene la culpa, pero si los niveles sí que han bajado y se han normalizado, …. hya muchos puntos a favor de que sean las pastillas. Pruébalo. Besos

  21. Hola Gemma, buscando información sobre omega 3 he dado con tu blog. Me ha parecido muy interesante y me aclara algunas dudas pero tengo otra duda concreta. Soy ovovegetariana, consumo como mucho dos huevos a la semana. Para no tener carencia de omega 3 tomo una cucharada diaria de aceite de lino (8 gramos aproximadamente) pero por lo que he leido, si no lo he entendido mal, solo me estoy nutriendo de ALA. Siempre tomo el aceite de lino porque me resulta más económico y rápido pero no sé si será suficiente. Si no es suficiente, ¿como puedo complementarlo? De origen vegetal, claro.

  22. Hola a todos he estado leyendo el articulo y es muy completo Gemma gracias, me gustaría mencionar varios temas.
    1. Me gustaría que vieseis todos el siguiente video que habla sobre el «mejor pescado del mundo», y me dais vuestra opinión.
    http://vimeo.com/110848184
    El 90% del salmón que consumimos en todo el mundo proviene de ese tipo de extracción, que no nos engañen más por que es lamentable jugar con la salud de las personas.
    2. Indicas Gemma que tu suplemento alimenticio preferido es el de Lamberts. Todos los suplementos alimenticios de aceite de pescado EPA y DHA, (excepto 2 ó 3 creo en el mercado mundial, una empresa de España y otra de Sudamérica, no recuerdo los nombres… si recuerdo el nombre os lo envío ) provienen de aceite de pescado concentrado. Voy a ir un paso más atrás, para que se vea de donde salen estos productos, todos los suplementos de aceite de pescado, provienen de 1º) pescados cuya calidad deja mucho que desear, como la anchoveta de perú, no digo que pescar anchoveta de perú y comérsela sea malo, todo lo contrario, digo que la forma que se tiene de capturar esta especie y su forma de transporte y manipulación es lo que hace que ese Omega 3 sea ya malo desde sus inicios, 2º) los restos que sobran de las conservas de pescado, planta de procesado de pescado, visceras, etc… que ya de por si son desperdicios. Esos son los 2 orígenes básicos de casi todos los suplementos de pescado. Después con estos productos anchoveta de perú y restos de conservaras y demás, lo que se hace es cocinar a altísimas temperaturas, para obtener Harinas de pescado que alimentan las granjas de salmon que salen en el Video. Una vez se obtiene la harina obtiene también un subproducto que es el aceite, que visto al natural, su color es negro como el petróleo, después es tratado químicamente para blanquearlo y desodorizarlo… los Omega 3 son muy sensibles a las temperaturas y a agentes químicos, y con este proceso se rompe su estructura molecular, por lo que por mucho que nos duela ese aceite ya no puede ser bueno para la salud, deja mucho que desear. Una vez se limpio y se perfumado, lo que se hace es, hacer un OMEGA 3 a la carta, es decir, un producto que diga «ALTO CONTENIDO EN DHA O EPA» aquí lo que se hace es concentrar ese aceite utilizando químicos etc etc…
    Reto a todos los de este blog a modo de juego, a conseguir la trazabilidad completa de estos aceites…. desde el origen hasta el consumidor final.
    3. A todos aquellos que dicen que el consumo de Omega 3 es bueno para los niños que presentan TDAH decirles primero que el «creador» del TDAH antes de morir dijo que ese trastorno es ficticio. Ahí tenéis la noticia. y segundo cuidado con los tratamientos que se le dan a los niños con ese supuesto trastorno que es a base de anfetaminas, un droga adictiva… y muy dañina para un niño…
    http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia
    Ahora bien, si hay estudios que demuestras que esos niños que padecen dichos trastornos, poseen un cerebro de menor tamaño, incluso la gente con depresión también se ha visto que poseen cerebro de menor tamaño, y eso si esta relacionado con el consumo o no de OMEGA 3 (EPA y DHA).
    4. En cuanto al aceite de krill, decir que, primero se está acabando con el alimento de las ballenas en la Antartida, se ha prohibido a los japoneses cazarlas y ahora las quieren matar de hambre, en fin…. y segundo que no es OMEGA 3 son fosfolípidos que el cuerpo trasforma o no en OMEGA 3.

    Espero no haber sido muy aburrido… besos Gemma por tu blog…

    1. Hola Ángel. Muchas gracias por tu extenso comentario. Lo encuentro muy interesante y valioso. No has sido ni mucho menos aburrido. El tema del mercurio y la contaminación en algunos ácidos grasos y aceites de pescado cada día me preocupa más. Nos estamos cargando el planeta y en consecuencia, nuestra salud. Voy a seguir investigando con la información que nos aportas. Gracias. Estamos en contacto. Besos

    1. Hola Pamela. Sí. No dudes de ello. Una suplementación de ácidos Omega 3 en estas concentraciones les irá bien para su rendimiento intelectual en la escuela y hasta para equilibrar su posible ansiedad o exceso de «nervios». Besos

  23. Hola! Artículo súper interesante gracias por tanta información. Ahora, me gustaría saber que marca distribuye suplemento de DHA en mayor cantidad? Lo he visto pero el omega 3 incluye muy poco DHA , hay alguna marca que me puedan recomendar? Gracias a todos!

  24. Doctora buenas noches

    Puedo consumir chia para de alguna forma balancear mi requerimiento en omega DHA, ya que en la zona donde vivo es muy dificil conseguir pescados azules, y estoy en una etapa universitaria y hay dias en que me cuesta concentrarme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.