Los beneficios de nadar: ejercicio, belleza, salud y deporte (www.bcn2013.com)

actualidad belleza Deportes gimnasia salud Todos los posts vida sana

natacion6¿A cuántos de vosotros os ha sido recomendado nadar para mejorar vuestra salud? La natación es uno de los deportes más completos, al implicar todos los grandes grupos musculares, pero con escasas posibilidades de lesión, ya que el esfuerzo físico se efectúa con una baja resistencia, debido al agua.

Por este motivo, muchos médicos y profesionales de la salud suelen recomendar la práctica de la natación a aquellas personas que precisan efectuar una actividad deportiva para fortalecer la musculatura y mejorar su condición física, disminuida por alguna enfermedad o problema, en especial para aquellos que presentan problemas óseos (sobre todo con la espalda).

La natación contribuye también a quemar grasa corporal acumulada en el cuerpo, y en el caso de las mujeres contribuye a reducir la celulitis, sobre todo en las piernas y brazos, además de ayudar a mejorar la capacidad física y modelar la figura.

Con la práctica de la natación se fuerza a respirar de forma regulada y adecuada, ayudando a revitalizar el  cuerpo y mente contribuyendo a reducir los niveles de estrés, (Ideal para relajarse activamente después de un día “complicado”).

Además, la práctica regular de la natación aporta entre otros, los siguientes beneficios:

Desarrolla la mayor parte de grupos musculares (más de dos tercios de todos los músculos de nuestro cuerpo).

natacion2Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estimula la circulación sanguínea.

Fortalece el sistema cardio-pulmonar.

Mejora la postura corporal.

El estilo en natación se mejora entrenando y entrenando. Sí, ya sé que quizá os parece una tontería, pero es así. Para aquellos de vosotros que no hayáis practicado este deporte con anterioridad, es preferible que empecéis las clases con un monitor para que os enseñe y os corrija vuestros movimientos de brazos y piernas, así como vuestra respiración al nadar, de lo contrario efectuaréis un trabajo muscular excesivo, con una respiración insuficiente, precipitando la fatiga precoz y  el riesgo de contracturas musculares, obteniendo el efecto contrario al deseado. (Puedo dar fe de ello).

Desde que comencé mis entrenamientos “en serio”, he pasado de nadar como un pato mareado a tener un estilo más que aceptable dentro del agua. Y no digamos en cuanto a la distancia. (Puedo nadar un kilómetro diario sin grandes problemas) El secreto del éxito en natación es muy sencillo: Todo se basa en nadar, nadar y nadar…!!

Para nadar solamente se necesita un bañador, un gorro y unas gafas para proteger los ojos del cloro, (opcional pero recomendable). Para los que tengan los oídos sensibles y/o para prevenir que os entre agua en los oídos, es también recomendable usar unos tapones.. pero este tema lo dejo para otro post, mientras os recuerdo que este viernes 19 de julio a las 21.45 se celebrará la Ceremonia Inaugural de los XV Campeonatos del Mundo de Natación BCN2013, dando paso a la competición desde el sábado día 20 hasta el domingo 4 de agosto.

natacion4

Los que vivimos en Barcelona lo tenemos más fácil para poder acceder en vivo a las competiciones de natación estilos, natación sincronizada, natación en aguas abiertas, waterpolo, saltos y saltos de gran altura (¡os aseguro que las vistas de Barcelona desde la piscina de saltos son espectaculares!), pero en todo caso, podéis seguir las retransmisiones que se emitirán a través de Teledeporte y en RTVE.es.

Me encantaría que los mundiales de natación sirvieran de inspiración a muchos de vosotros!!!

natacion¿Y vosotros? ¿Soléis practicar la natación regularmente? ¿Os gustaría comenzar a entrenar en una piscina? ¿Seguiréis los Mundiales de Natación BCN2013, ya sea en vivo, por television o en Internet? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.