¿Las Bayas de Goji son un súper alimento?

Comida salud Todos los posts

¿las Bayas de Goji son un súper alimento?

bayas de goji 1Las Bayas de Goji tuvieron su momento estrella hace unos años. Conocidas como un súper alimento (y sus 30 razones para tomar bayas de goji), se pueden encontrar en supermercados a unos precios muy baratos. Es lo que pasa cuando se popularizan algunos productos. Muchas de las bandejas “low cost” o las bayas que se venden a granel suelen contener conservante E-220.

El E-220 o anhídrido sulfuroso es uno de los conservantes con una mayor tradición en su utilización. También es el que tiene más siglos de prohibiciones y limitaciones a sus espaldas.

Es un aditivo auto limitante en su uso, en el sentido de que por encima de una cierta dosis altera las características gustativas del producto. Es especialmente eficaz en medio ácido, inhibiendo bacterias y mohos  y en menor grado, levaduras.

Ante los efectos nocivos que pueden producir el consumo de E-220 en ciertas personas, se ha planteado reiteradamente su substitución por otros conservantes; pero de momento, es prácticamente imposible en el caso de su aplicación en la algunos productos alimentarios en su función antioxidante. Seguro que si miráis vuestra despensa y/o frigorífico encontraréis varios productos que contengan en su composición conservantes o aditivos (E220 al E228), derivados del azufre, conocidos como sulfitos (vigilad con las denominaciones en las etiquetas de los alimentos, ya que éstas pueden ser diversas) Nadie se libra de tomar una alguna «ración diaria de sulfitos» (ni yo misma), pero cuanto más la evitéis, mejor…

bayas de goji 2Un pequeño porcentaje de los asmáticos, entre el 3 y el 8%, son sensibles al E-220, por lo que su consumo puede producir una reacción alérgica o una crisis de asma a quienes padezcan esta afección respiratoria.

En las personas en que su sensibilidad a los sulfitos sea más elevada de lo normal, los niveles presentes de este conservante en algunos alimentos pueden ser suficientes para producir reacciones perjudiciales tales como manifestaciones cutáneas, diarrea, vómitos o dolores de cabeza, por lo que deben evitar consumir productos alimenticios que los contengan.

El consumo del E-220 en grandes cantidades, puede irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), en personas sensibles a los sulfitos.

Os recomiendo que antes de comprar Bayas de Goji os aseguréis que éstas NO CONTENGAN CONSERVANTES (E-220) NI COLORANTES. La única manera de estar seguros de ello, es 
comprando bayas envasadas y etiquetadas debidamente. En la etiqueta debe figurar su composición, y por último recordad que las Bayas de Goji originales son de la especie Lycium barbarium. En mi caso, suelo comprar las bayas de goji 100% del Tibet de la marca Yuthog (100% Natural). Su sabor es delicioso y mantienen intactas todas las propiedades benéficas de las bayas de Goji. Son antioxidantes, remineralizantes y mucho, mucho más… Pero eso lo dejo para otro post.

¿Y vosotros? ¿Habéis comprado alguna vez Bayas de Goji? ¿Cómo las tomáis? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!!!

También podéis seguirme a través de FACEBOOK

Share

3 comentarios sobre «¿Las Bayas de Goji son un súper alimento?»

  1. Gemma, por recomendación de m i hermana, estuve como 3 años tomando las bayas a diario. Nunca noté nada.Ni positivo ni negativo. Ella, mi hermana, ya llevaba como 6 años tomándolas, contando sus virtudes a todo hijo de vecino. El caso es que mi hermana murió hace año y medio de cáncer de colon. Y muchas veces, incluso durante su enfermedad, nos cuestionamos si no tendrían mucha culpa las dichosas bayas.
    En alguna ocasión leí que las buenas, las no contaminadas, eran las del Himalaya. Pero las que nos llegaron en abundancia a este país, venían del este de Europa. Así que mis dudas fueron muchas. Por ello, las tengo «desterradas» de mi dieta.
    Un saludo.

  2. Yo llevo 2 semanas tomandolas, las compro en las bodegas a granel… antes de saber todo esto que nos cuentas, pues ahora me encajan todos los sintomas que e estado sintiendo… soy asmática y ultimamente me e sentido muy obstruída, creí que era por mi peso…. y por otro lado, no paro de ir al baño, dolor de estómago y diarrea, como dicen los efectos secundarios.. Eso me pasó por no investigar antes 🙁
    Ahora buscaré unas embasadas que no contengan e220
    Gracias por el dato!!!!!!! ♡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.