¿Cuál es vuestra opinión sobre los tatuajes? ¿Creéis que es un acto de valentía o tiene algún significado especial por parte de la persona que lo lleva? ¿O simplemente es una corriente que ha ido evolucionando a lo largo de los años?

En este caso debería decir siglos… ya que el origen del tatuaje se cifra según los arqueólogos aproximadamente al año 5.100 a. de C., en el cuerpo de Otzi, que lucía adornos de estrías paralelas inyectadas con esmero en sus articulaciones. Desde entonces los significados del tatuaje han pasado por todo tipo de avatares históricos, supersticiosos y hasta esotéricos.

Sus primeros usos fueron como escudo mágico, luego los egipcios se lo plantearon como un elemento de seducción; en la época romana los mercenarios se hicieron tatuar sus hazañas; las tribus lo ensalzaron como seña de identidad y más cerca de nuestra era, el tatuaje fue símbolo indispensable de acompañamiento para los chicos malos…

El tatuaje es hoy día algo más que un dibujo de tinta china bajo la piel. El misterioso “tatau” (del tahitiano ta – por “dibujo” y atua – por “espíritu, dios”), objeto de una eterna fascinación, ha acompañado la evolución del hombre, contando su historia a través de la piel. Desde su vertiente artística o través de su vocación rebelde, el tatuaje puede ser una forma de mensaje creativo que reafirma la identidad de su portador.

En España un 26% de los jóvenes de 18 a 29 años, de ambos sexos, reconoce llevar un tatuaje. Ya sea como título esencial dentro del cancionero español o como referente del castizo amor de madre, el tatuaje en nuestro país hace tiempo que salió de los bíceps de cuartel para ilustrar lugares recónditos del cuerpo humano. Hay quién lo luce solo en la intimidad y quién utiliza su piel como vehículo de expresión.

Para los españoles las zonas favoritas del cuerpo humano a la hora de tatuar son los brazos, los tobillos y la espalda. En el caso de los hombres un alto porcentaje se decanta por los brazos aunque el 12,3% prefiere la espalda, sobre todo para tatuajes con forma de dibujo. Las mujeres por su parte, tienen predilección por el tobillo, un 16,8% elige esta parte del cuerpo para lucir sus tatoos.

Con el objetivo de “transmitir el fenómeno social simbólico y estético de los tatuajes en el mundo”, Ana Mazas acaba de publicar un libro titulado, “Life Under my Skin”, en el que se recogen 40 historias relacionadas con el tatuaje.

Liberado de los estereotipos, el tatuaje está en 2012 más presente que nunca. Figuras internacionales como David Beckham, Robbie Williams, Angelina Jolie, Eminem, Johnny Depp, Lenny Kravitz, Lady Gaga, Rihanna, Katy Perry, etc., han hecho del tatuaje una forma de expresión, en España, futbolistas como Sergio Ramos, del Real Madrid, Tello del Barcelona, actrices como Penelope Cruz (entre otros, lleva tatuado el número 883 en el tobillo), Vinila Von Bismark o la modelo Bimba Bosé, también han tatuado su cuerpo rindiéndose a esta expresión artística.

En Madrid, “La Dolores” tiene las claves del tatuaje contemporáneo:hoy en día la gente quiere lucir sus tatuajes y se demandan más tamaño y color. El tradicional y el japonés se están poniendo muy de moda”.

Renzo Rosso, fundador de la marca DIESEL, acaba de lanzar un perfume dedicado al tatuaje. ¿Cómo? DIESEL PARFUMS acaba de lanzar la Diesel Fragrance Factory, un laboratorio de tendencias urbanas on line, que dedica una parte de este portal Web al tatuaje. Este “laboratorio” desembocaría finalmente en un proyecto que acaba de ver la luz hace unos pocos días: ONLY THE BRAVE TATTOO.

 

Con esta versión tattoo del perfume, Renzo Rosso, rinde homenaje a otra de sus pasiones: los tatuajes que ilustran su piel cuentan su vida, desde la iniciales “R. R.”, tatuadas con tinta en las falanges, hasta la frase “Only The Brave”, tatuada justo por encima del tobillo. “Esta lema forma parte de mí. Representa perfectamente quién soy y quién he querido siempre ser”.

Mr Cartoon, una figura legendaria de tatuaje contemporáneo, autor de la gran mayoría de los tatuajes de las celebrities, es el creador del diseño de ONLY THE BRAVE TATTOO y mentor de una frase que resume todo el concepto de esta nueva fragancia de DIESEL: Tanto el perfume como los tatuajes son “un rastro” que queda en la piel…

¿Y vosotros? ¿Qué opináis sobre los tatuajes? ¿Sí o no? ¿En caso afirmativo: ¿Qué tatuaje y donde?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios….

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

Share